La tranquilidad que buscas está más cerca de ti de lo que crees. Solo es cuestión de entrar en contacto con tu interior e integrar la meditación como parte de tu día a día. Encuentra en el Mindfulness todo lo que necesitas para darle a tu vida un sentido de bienestar y equilibrio, aquí te decimos cómo. Fotos: Pixabay.

 

 

¿Qué es Mindfulness?

 

La práctica de Mindfulness, también conocida como «Atención plena» es una técnica de meditación que se basa en observar la realidad del momento. Esto con el simple fin de tener una apertura y aceptación del presente, sin juzgarlo y obteniendo un efecto de tranquilidad. Es una corriente de las meditaciones budistas y el nombre proviene de una de las traducciones de «sati«, que hace referencia a conciencia y atención. La palabra está en pali y es uno de los idiomas índicos que se hablaba en la época de Buda, hace 2,500 años.

 

Mindfulness portada meditacion

 

Muchas terapias psicológicas han encontrado en esta técnica un apoyo para pacientes con cuadros de estrés, depresión o de trastornos de ansiedad o alimenticios. Uno de los impulsores en occidente del Mindfulness es el Dr. Jon Kabat-Zinn, creador de la técnica de Reducción del Estrés Basada en la Atención Plena (REBAP) desde 1979 en UMass Memorial Center for Mindfulness.  Con su trabajo, ha demostrado que la calidad de vida de las personas con algún problema de salud mental, puede mejorar hasta en un 40% al realizar esta práctica. Pero, sin duda, es algo que puedes abrazar para tu vida diaria con un efecto positivo, ayudando a tu bienestar físico y emocional.

 

 

Cambia tus pensamientos

 

La apertura a las experiencias es básica en el Mindfulness, para lo que se aconseja estar abierto con una «mente de principiante». Con esto, podrás observar con atención y curiosidad cada proceso. Una vez identificado el sentimiento o la emoción, deberás aceptarlo y evitarás el sufrimiento de ello. Cualquier incomodidad que se presente en esta meditación, al igual que en la vida diaria, es ocasional y no será para siempre; nada es permanente. Una vez en este punto, estarás listo para fluir con la experiencia y acercarte al desapego emocional.

 

Mindfulness vida activa

 

En Mindfulness también es importante ser pacientes y olvidar las expectativas. Enfoca tu energía a una intención, pero sin obstinarte en el resultado. Todo esto te ayudará a recuperar tu equilibrio interno y a una menor reactividad emocional, que se traduce en bienestar. Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) acreditan la meditación, y el mindfulness como una de éstas técnicas, para obtener un efecto positivo en en la salud mental.

 

Vive en el ahora

 

Una de las claves para tener una vida plena, según el Mindfulness, es vivir en presente. Para ello, tienes que estar consciente de lo que está sucediendo en ti, aceptando todo tal cual es. Finalmente, la felicidad no depende de las circunstancias externas, sino de la propia mente.

 

Mindfulness paz

 

Entre los beneficios en el cuerpo humano, tanto del Mindfulness como de las meditaciones en general, está el reducir los niveles de cortisol. Cuando estos niveles están controlados, tu sistema inmunológico actúa mejor y también concibes el sueño con mayor profundidad y facilidad. Además, el autoconocimiento, el sentido de bienestar, la tranquilidad, la concentración y la conexión con uno mismo son algunas de las cosas que te esperan al adoptar esta práctica como parte de tu vida. ¿Listos para ponerlo en práctica?

 

 

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