En el marco de la actual pandemia de Covid-19, la Secretaría de Turismo federal, en colaboración con la Secretaría de Salud y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, anunció el lanzamiento del nuevo Sello de Calidad Punto Limpio V2020, Buenas Prácticas para la Calidad Higiénico-Sanitaria del Sector Turismo.

A través de una rueda de prensa virtual, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, puntualizó que este nuevo sello se trata de la primera y única certificación oficial avalada por las dependencias de gobierno participantes, para el correcto manejo sanitario de empresas turísticas nacionales.

 

Miguel Torruco Sectur

 

Tiempo y forma

 

Acerca de su respaldo en términos sanitarios, los funcionarios de gobierno participantes comentaron que el Sello de Calidad Punto Limpio V2020 recibió el pasado 9 de julio, la aprobación por parte del subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell.

A su vez, revelaron que para la obtención de esta certificación son necesarias 44 horas de capacitación y asesoría, desarrolladas en un tiempo promedio de dos meses. Una vez conseguido, el nuevo Sello Punto Limpio V2020 tiene una vigencia de dos años.

 

Punto Limpio V2020

 

Inversión y garantía

 

En cuando a su costo, el subsecretario de Turismo, Humberto Hernández-Haddad, aclaró que SECTUR no cobrará la emisión del sello, aunque también puntualizó que los asesores autorizados para impartir la capacitación y verificar las prácticas sí recibirán una contraprestación con un tope máximo.

Del mismo modo, comentó que la inversión que cada empresa turística deberá realizar para acceder al sello, dependerá de su tamaño, giro y número de empleados.

 

Sin consecuencias

 

Finalmente, los participantes en la conferencia de prensa hicieron hincapié en que la implementación del nuevo Sello Punto Limpio V2020  es voluntaria y forma parte de una nueva consciencia nacional en defensa de la salud propia y de todos los que participan en la actividad turística.

Además, destacaron que este sello no sustituye o invalida ninguna otra certificación sanitaria ya presente, y que no existirán sanciones o clausuras para aquellos establecimientos que no cuenten con él.

 

Punto Limpio V2020

 

Para conocer más detalles sobre el nuevo sello, puedes ingresar a gob.mx/sectur/ o seguir los anuncios y actualizaciones en la cuenta de Twitter @SECTUR_mx

 

También lee ¿Qué es la certificación Safe Travels y qué destinos la tienen? 

Arturo Torres Landa

Arturo Torres Landa

Cuando le preguntaban a qué se dedicaría “de grande”, contestaba confundido que acabaría siendo trotamundos. Así, por caprichos del destino, este aficionado a las palabras terminó dedicándose a relatar historias sobre viajes y comilonas. Un vendedor de periódicos le dijo una vez: “Cuando usted llegue a mi edad ya habrá recorrido más de 20 países”, para luego desaparecer entre las calles de La Habana. Y aunque no lleva la cuenta, el también coeditor web de Food and Travel México está seguro de que hará lo posible por cumplir el augurio y -de paso- demostrarle a su asesor vocacional que viajar también es profesión. Síguelo en Instagram como: @gatodemonte

Te podría interesar

Más sobre Destinos México