Atrévete a explorar el lado B de las burbujas y sigue las recomendaciones que nos comparte el sommelier Miguel Angel Cooley sobre la columna del vino.

Las celebraciones siempre van acompañadas de burbujas, por ello les hablaré de las opciones que existen en vinos espumosos más allá de la tradicional champaña.

Los espumosos que se encuentran en el mercado, varían dependiendo de factores, como el origen (país y/o región), tipo de uva o blend, y el método de elaboración.

Iniciaremos con Francia, donde encontramos espumosos de alta calidad denominados cremant. Éstos se elaboran de la misma forma que la champaña, es decir, con el método tradicional o champenoise, a través de una segunda fermentación en botella. El tipo de uva variará dependiendo de su origen —Alsacia, Borgoña, Loire, Jura y Burdeos—. Son vinos aromáticos, con notas de fruta, flores y acentos de bollería, de burbuja fina y elegante y muy agradables al paladar. Su precio es inferior al de la champaña.

Siguiendo en Francia, pero hacia la zona del sur, en la región de Languedoc-Roussillon, existe un espumoso conocido como Blanquette de Limoux. Es aquí, en Limoux, donde se dice que se inventó el vino espumoso, pues los registros datan de 1531, muchos años antes que en Champagne. Las uvas varían, pero principalmente se utiliza una llamada mauzac. La elaboración se conoce como Método Ancestral, y consiste en una sola fermentación dentro de la botella. En México se pueden encontrar, pero de forma aislada.

Nos vamos a Italia, donde resaltan dos tipos de espumosos: prosecco y franciacorta. Los primeros son originarios del Véneto, utilizan un tipo de uva llamada glera, y se vinifican a través del método Charmat, lo que significa que la segunda fermentación no se da en botella, sino en un tanque presurizado, que agiliza el proceso. Resaltan de las denominaciones Conegliano Valdobbiadene y Cartizze. Los franciacortas son espumosos que provienen de Lombardía, al norte de Italia. Son los más parecidos a una champaña, utilizan casi las mismas uvas: chardonnay, pinot nero (en italiano) y pinot bianco, además del mismo método de vinificación, lo que los hace elegantes, de burbuja fina y persistente e intensos.

En el Viejo Mundo, destacan los cava españoles, cuya denominación de origen se ha extendido por varios lugares de España, pero que encuentra su origen en Cataluña, principalmente en la comarca de Saint Sadurní d’Anoia. Elaborados con base en el método tradicional, utilizan un mezcla de uvas macabeo, parellada y xarel-lo. Suelen pasar largos periodos en segunda fermentación, por lo que se presentan con excelente burbuja, y son potentes y atrevidos, tanto en nariz como en boca. Las opciones son muchas, por ello los invito a disfrutarlas, no sin antes desearles lo mejor para este 2016. ¡Salud!

Recomendaciones del Sommelier

 

Te podría interesar

Más sobre Bebidas

Soy Vino Mexicano estrena tienda online

Soy Vino Mexicano estrena tienda online

¿Eres fan del vino mexicano? ¡Esto te interesa! A través de una conferencia virtual, Ariel Morales, sommelier de Soy Vino Mexicano, dio a conocer que estrenarán tienda de vino online con entrega a toda la República Mexicana. Te contamos.