¿Qué es la agricultura inteligente y cómo transformará la producción de alimentos?

¿Sabías que del suelo nace el 95% de los alimentos que consumimos en el planeta? Año con año, los suelos aumentan sus temperaturas y se enfrentan a sequías inminentes, a lo que se debe sumar la creciente salinización. Hoy, la agricultura inteligente se perfila como aliada para combatir estas y otras crisis, por eso, esta vez te contamos qué es la agricultura inteligente y cómo transformará la producción de alimentos en el futuro. Fotos: Unsplash. 

Al igual que el aire y el agua, el suelo es un elemento clave para la supervivencia del ser humano. Sin embargo, el aumento de la temperatura del planeta, la pérdida de biodiversidad y la salinización hacen que disminuya la capacidad de producir alimentos en estos suelos. Para que te des una idea, por cada grado que aumenta la temperatura, la capacidad disminuye al menos un 5%. De acuerdo con las Naciones Unidas, el aumento de los niveles de sal en el suelo inhabilita 1,5 millones de hectáreas de tierras agrícolas cada año.

 

La necesidad de revolucionar la agricultura

 

Riesgos en el suelo por el calentamiento global

 

Las estimaciones incluso apuntan a que en 2050 se necesitará producir un 60% más de alimentos para alimentar a la población mundial, estimada de 9 mil millones de personas. Sin embargo, hay que replantearse que la agricultura y la ganadería no solo sufren el cambio climático, sino que contribuyen al mismo con alrededor del 19% y 29% de las emisiones globales de gases efecto invernadero.

Te puede interesar: Iberia, líder en el camino hacia la sostenibilidad en aviación 

Es por eso que la agricultura inteligente representa una revolución en el sector agrícola al combinar tecnologías avanzadas con prácticas agrícolas tradicionales para aumentar la eficiencia, la sostenibilidad y la producción de alimentos. Una gran aliada para transformar este sector que es fundamental para la supervivencia del ser humano.

 

¿Qué es la agricultura inteligente?

 

Por definición, la agricultura inteligente se refiere al uso estratégico de tecnologías como la inteligencia artificial, el Internet de las cosas (IoT), la robótica y la analítica de datos, en todas las etapas del proceso agrícola. Estas tecnologías trabajan en conjunto para optimizar el rendimiento de los cultivos, mejorar la gestión del agua, reducir el uso de productos químicos y minimizar el impacto ambiental. En pocas palabras, ¡producir más con menos!

La agricultura inteligente aborda dos principales desafíos: la seguridad alimentaria y el cambio climático, esto a través de la generación de tres efectos de forma simultánea: una mayor productividad (producir más alimentos para mejorar la seguridad alimentaria), reducción de la vulnerabilidad a las sequías, las plagas y las enfermedades, y disminución de emisiones (procurar la generación de menos emisiones por cada caloría o kilo de alimentos producido).

 

¿Cómo se transformará la producción de alimentos?

 

Qué es la agricultura inteligente

 

Entre las técnicas de la agricultura inteligente que están transformado la producción de alimentos, destacan las aplicaciones móviles que permiten un monitoreo en tiempo real de los cultivos mediante sensores y drones. Esto proporciona información precisa sobre el estado de los cultivos, la calidad del suelo, los niveles de luz y las condiciones climáticas, permitiendo saber exactamente lo que las plantas necesitan para tener la mejor calidad durante la cosecha y sin malgastar ni utilizar demasiados recursos

Otro ejemplo es la gestión eficiente de recursos como el agua y los fertilizantes. La agricultura inteligente utiliza sistemas de riego automatizados y la aplicación precisa de insumos, reduciendo el desperdicio y propiciando la sostenibilidad

 

Agricultura inteligente

 

Por otro lado, la introducción de robots en la agricultura inteligente automatiza tareas como la siembra, el mantenimiento y la cosecha. Esto no solo aumenta la eficiencia, también aborda la escasez de mano de obra en el sector. 

Finalmente, la agricultura inteligente fomenta prácticas más sostenibles al minimizar el uso de productos químicos, reducir la huella de carbono y mejorar la conservación del suelo. Eso sí, debes saber que, actualmente, la implementación completa de la agricultura inteligente enfrenta desafíos derivados de la inversión y la capacitación de los agricultores. Sin embargo, se continúa trabajando en estas oportunidades para mejorar la seguridad alimentaria y la sostenibilidad.

 

¿Habías escuchado hablar de esta nueva vertiente agroecológica? Por cierto, si quieres que los más pequeños comiencen a involucrarse en el cuidado de la Tierra, debes leer sobre las chinampas de Xochimilco donde hay talleres de agricultura para niños.