Chinampas de Xochimilco: agricultura para niños

Las chinampas de Xochimilco son un sistema de cultivo único en el mundo, declarado Patrimonio de la Humanidad. Ahí, los niños pueden tener contacto con la naturaleza en medio de la ciudad y valorar los alimentos que esta nos regala. ¡Descubre qué es Siembra en familia y tengan una valiosa experiencia de agricultura para niños! Fotos: Elsa Navarrete. 

 

Agricultura para niños, un enfoque necesario

 

Hacer actividades nuevas y diferentes es una de las mejores cosas que podemos hacer con nuestros hijos. Nos abren perspectivas, nos cambian el chip, nos permiten descubrirnos y retarnos desde otro lado.

Conocer verdaderamente las chinampas de Xochimilco y sembrar en ellas es una divertida actividad en familia que se puede hacer dentro de Ciudad de México, sin sentirse propiamente en una metrópoli. Esta escapada te vincula (una vez más) como familia y con la naturaleza, desconectándote por un momento de la tecnología y evitando así el síndrome de déficit de naturaleza.

Pero sobre todo acerca a los niños a la agricultura. Sí, esto es muy importante porque les permite conocer de dónde vienen y cuál es el proceso para obtener los alimentos, mejorando así su relación con la naturaleza y la comida. Les encantará esta experiencia de agricultura para niños y así sabrán que los alimentos no vienen del súper.

 

Chinampas de Xochimilco

 

 

Chinampas de Xochimilco, un santuario agrícola

 

¿Sabías que los canales y las chinampas de Xochimilco, junto con el Centro Histórico de Ciudad de México, son Patrimonio de la Humanidad? Este sistema agrícola, también celebrado como Patrimonio Agrícola Mundial por la FAO, preserva conocimientos y tecnologías de cultivo ancestrales.

Y proyectos como Hecho en Xochimilco, que también cuenta con su tienda en línea de alimentos agroecológicos El Buen Campo, transmiten la importancia de este sistema de cultivo a través de experiencias ecoturísticas y transformadoras, como Siembra en familia, diseñada para ir con niños.

Pero, ¿qué son las chinampas de Xochimilco? Durante la explicación, Rafa, biólogo y guía, cuenta a los asistentes que son islas flotantes artificiales, diseñadas y hechas por los xochimilcas hace ¡un milenio! para crear un sistema de cultivo único en el mundo. Y esto se encuentra en nuestra ciudad, a unos pasos de la urbanización en su máximo esplendor, pero desafortunadamente solo lo vemos como el santuario de las trajineras, la fiesta y los mariachis, y no como una forma única, ingeniosa y sostenible de cultivar alimentos, donde los niños pueden practicar la agricultura y tener una consciencia más ecológica.

 

agricultura para niños

 

 

Siembra en familia

 

Todo empieza con un relajante paseo en trajinera desde el antiguo embarcadero de Cuemanco hacia la chinampa. Con los rayos más tiernos del Sol, disfrutamos del hermoso entorno paisajístico que regalan los 184 kilómetros de canales que tiene Xochimilco. Desde ahí comienzan a activarse los sentidos de la vista, el olfato y el tacto de los niños.

Luego, ya en la chinampa, la convivencia se da alrededor de un desayuno ligero. Bajo una pérgola, café caliente, pan dulce, fruta y jugo de naranja reconfortan el cuerpo, mientras escuchamos el trinar de las aves, vemos volar mariposas y apreciamos el entorno dibujado por especies típicas del paisaje lacustre como los ahuejotes, esos árboles sagrados y antiguos que sostiene las chinampas de Xochimilco a través de sus fuertes raíces.

 

Chinampas de Xochimilco

 

 

Meter las manos a la tierra

 

Para entrar en materia, la siguiente actividad en las chinampas de Xochimilco, es el taller de agricultura para niños y grandes. En esta primera parte, se conoce el chapín, una técnica eficaz para germinar semillas, para la cual los productores sacan un poco del suelo del fondo del canal y realizan una cama sobre la chinampa. Este “lodo” fértil se deja cuajar por 24 horas previamente y luego todos lo cortamos en cuadritos. A cada uno les hacemos un huequito en el centro con los dedos, les ponemos dentro una semilla de cilantro y finalmente se tapan con un poco de tierra.

Después, trasplantamos uno de estos cuadritos ya con la plantita germinada —mi niño de seis años le da un beso a su plantita al terminar de plantarla para que crezca grande, grande, como él— y, luego, cosechamos hojas verdes y diversas hortalizas para llevarlas a casa. Desde ese día, cada vez que preparamos y les servimos su ensalada con kale y lechuga recuerdan cuando sembraron semillas para que estas crecieran en plantas que alimentan y nutren. Podría decirse que también se sembró una semilla en ellos para ser más conscientes sobre el origen de los alimentos.

 

agricultura para niños

 

Este ritual de agricultura para niños en las chinampas de Xochimilco termina con un almuerzo protagonizado por quesadillas de hongos, chicharrón, flor de calabaza y queso, preparadas al momento en comal. Así vivimos el arte de cultivar la tierra junto a los niños, los abuelos y los tíos: juntos disfrutamos de la naturaleza, nos sensibilizamos acerca de la importancia y lo que significan las chinampas para Ciudad de México y fomentamos en los más pequeños esa conexión entre lo que ven en sus platos y aquello que ellos mismos pudieron cultivar en la tierra.

¿Te gustó conocer todo lo que se realiza en las chinampas de Xochimilco? Entonces próxima tarea… ¡Un minihuerto en casa! Siembra en familia: $700 por adulto y $350 por niño. Si vas con un grupo de seis personas o más, te dan un 15% de descuento por los adultos. IG: @hechoenxochimilco

 

 

¡Checa el video! 

 

 

@foodandtravel.mx ¡Los alimentos no vienen del súper! Acerca a los niños a la agricultura en las chinampas de Xochimilco. # @Elsa Navarrete #niñosabordo #planfamiliar #foodandtravelexperiencesmx #xochimilco #chinampas #quehacercdmx #naturaleza #planconniños ♬ CUFF IT – Beyoncé