Iberia: líder en el camino hacia la sostenibilidad en aviación

En entrevista exclusiva con Teresa Parejo, directora de Sostenibilidad en Iberia, pudimos conocer los avances y desafíos que enfrenta la aerolínea en su búsqueda por ser más amigable con el medioambiente. Te compartimos los puntos más destacados. Fotos: Cortesía.

 

Eminencia en el ámbito de la sostenibilidad

 

Teresa Parejo ha dedicado gran parte de su vida profesional al estudio de la sostenibilidad. Con una sólida formación en Derecho administrativo, regulación y políticas de medio ambiente y cambio climático, Parejo fue profesora en la Universidad Carlos III de Madrid durante más de 20 años.

Su dedicación se intensificó cuando colaboró en Nueva York con la Universidad de Columbia, en el campo de investigación sobre regulación y políticas del cambio climático. Esta experiencia le brindó una visión única, le abrió la puerta y le dio la convicción de que su labor era fundamental para impulsar la sostenibilidad en el sector de la aviación, por ello se integró al equipo de Iberia.

 

Teresa Parejo, directora de sostenibilidad de Ibera

 

 

Sostenibilidad, un reto para la aviación

 

Acerca de los retos que la aviación enfrenta en su camino hacia la sostenibilidad, Teresa nos explicó que el proceso de descarbonización se ve ralentizado debido a que se realizan pruebas y certificaciones rigurosas para la implementación de nuevas tecnologías

“La aviación es un sector de difícil descarbonización porque lo que prima es la seguridad de los pasajeros; por lo tanto, se deben probar las nuevas tecnologías para asegurarse de que funcionan con total seguridad. Enseguida deben pasar muchas certificaciones y eso hace que avance más lento su desarrollo”. 

Sin embargo, esto no significa que no se pueda avanzar. Iberia, de la mano de Grupo IAG, ha asumido el liderazgo en la transición hacia la sostenibilidad, comprometiéndose, desde 2019, a alinearse con los objetivos del Acuerdo de París y con la normativa europea para lograr emisiones netas cero en 2050.

 

El plan de sostenibilidad de Iberia

 

Adicionalmente, Iberia ha implementado diversas iniciativas para reducir su huella ambiental, y las ha dividido en cuatro pilares estratégicos: medioambiente, clientes, empleados e impacto social. 

En el ámbito medioambiental, se centra en la reducción de emisiones de CO2 en todas sus líneas de negocio, el aumento del consumo de combustibles sostenibles (SAF), la reducción del impacto acústico e impacto en la calidad del aire, y en mejorar la gestión de residuos.

Además, apuesta por la mejora de la experiencia de viaje de sus clientes, digitalizando procesos y promoviendo el uso de elementos sostenibles en el servicio a bordo. Al mismo tiempo, se enfoca en formar a sus empleados como embajadores de sostenibilidad y en medir su impacto social para contribuir cada vez más de forma positiva. 

“Hay una estrategia muy potente de eliminación de todos los plásticos de un solo uso y su reemplazo por materiales más ecológicos, como bambú o papel. También, preocupados por trabajar con empresas alineadas con nuestros objetivos, los proveedores de Grupo IAG deben cumplir con estrictos estándares de sostenibilidad en sus procesos”, afirmó la experta.

 

Iniciativas para reducir la huella ambiental

 

Menú a bordo de Iberia

 

La renovación de su flota es otra iniciativa de Iberia para avanzar en el camino de la sostenibilidad. Esto implica la incorporación de aviones más eficientes que reducen las emisiones y que, al ser más modernos, facilitan la digitalización de los procesos de servicio a bordo. Sobre ello, la directora de Sostenibilidad de Iberia nos comentó: 

“En el caso de España, la normativa europea de lograr emisiones netas cero en el año 2050 es posible a través de una hoja de ruta que se basa en la renovación de la flota, ya que cada vez que se incorpora un nuevo avión puede haber una reducción de emisiones o de eficiencia de hasta un 35%. Es el caso, por ejemplo, de los Airbus A-350”.

Asimismo, los combustibles sostenibles de aviación (SAF)  pueden reducir las emisiones hasta en un 100% en su ciclo de vida. Actualmente, se trabaja en alianzas estratégicas con clientes corporativos y productores para optimizar su desarrollo.

“Lo que ocurre con esos combustibles es que, por el tipo de de materia prima que utilizan y por su proceso de producción, son mucho más eficientes, pero están ahora desarrollándose y todavía no hay cantidad suficiente en el mercado. La producción actual se calcula en un 0,1% de todo lo que se necesita a nivel mundial, y, por lo mismo son muy caros”, detalló Teresa Parejo. 

Finalmente, en cuanto a programas de compensación de emisiones, Iberia tiene dos proyectos de conservación de bosques en Latinoamérica, en Guatemala y Perú. Si tú deseas poner tu “granito de arena”, lo puedes hacer al comprar tu boleto aéreo en iberia.com e incluir tu aportación para esta causa.

 

Por cierto, no dejes de conocer las novedades en el menú y servicio a bordo que Iberia preparó para este verano. Te encantarán.