Hace 15 millones de años la erosión del agua formó lo que actualmente conocemos como Cañón del Sumidero, en el estado de Chiapas. Esta imponente belleza natural se levanta sobre el cauce del río Grijalva y en 1980 fue declarado como Parque Nacional. Pero, recientemente, sufrió un derrumbe que fue captado por turistas y pronto invadió tanto noticias como redes sociales.

 

Los hechos

 

El pasado primero de enero, nos sorprendió un video en el que se podía observar el derrumbe parcial de una de las paredes del Cañón del Sumidero, ubicado a cinco kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado de Chiapas. Así, una nube de polvo inundó rápidamente el paisaje y se cerró el paso a los recorridos turísticos. A la fecha, sabemos que este se trató de un fenómeno geológico ocasionado por el desgaste natural. Como resultado, los materiales pétreos fueron desprendidos de una de las paredes y, por consiguiente, se registró el derrumbe.

 

Para recordar

 

México se encuentra en el Cinturón Circumpacífico, una zona en la que constantemente hay movimientos de las placas tectónicas. Geográficamente, Chiapas se encuentra dentro de los estados con mayor actividad sísmica, junto a Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima y Jalisco. Así, los reacomodos naturales de las placas tectónicas también pudieran estar generando el desprendimiento de rocas en el Cañón del Sumidero.

 

Cañón del Sumidero

 

El verdadero problema

 

Lo que es un hecho, es que este lugar demanda nuestra atención. No solo para difundir su majestuosa geografía y promover el turismo responsable, sino para preocuparnos por su estado de conservación. Se estima que diariamente se sacan de sus aguas entre 8 y 10 toneladas de basura. Sobre todo en épocas de lluvias, en las cuales la basura de las calles llega a parar al río Grijalva. No tirar basura en las calles, reducir el consumo de empaques y exigir a las autoridades un plan eficiente de manejo de residuos son algunas de las acciones que pueden salvar al Cañón del Sumidero.

 

Prevención de accidentes

La Secretaría de Protección Civil del Estado de Chiapas interrumpió los recorridos turísticos en horas posteriores al derrumbe, y se reanudaron hasta asegurarse de que no hay peligro para los visitantes de este recinto natural. Aunque ya se restableció el acceso, una de las recomendaciones a las embarcaciones es no navegar muy pegados a las paredes del Cañón.

 

Actualmente hay cuatro embarcaderos con base en Chiapa de Corzo. Estos tienen una ruta que termina en los límites cercanos con la Presa Chicoasén.  Es importante estar informado de lo que ocurre en los diferentes destinos turísticos de nuestro país y ser un viajero consciente que cuida cada lugar que visita. turismochiapas.gob.mx

 

 

Video: Tomado de YouTube autor Juan Carlos Segundo. 

 

 

También checa: Actividades inolvidables en Chiapas

Te podría interesar

Hierve el agua reabrirá sus puertas

Hierve el agua reabrirá sus puertas

Tras poco más de un año y siete meses cerrado, las autoridades del destino turístico de Oaxaca, anunció que reabrirá el acceso a turistas el próximo 13 de octubre.

Más sobre Destinos México

Shows virtuales y actividades para niños

Shows virtuales y actividades para niños

Celebra el Día del Niño con estas siete actividades online dedicadas a los pequeños. Aún en el confinamiento, logra que tus hijos imaginen, creen y se diviertan a través de shows cirqueros, payasos, magia y recorridos por museos dedicados a ellos.