Awards food and travel
Lenovo¡Conoce a los ganadores!

¿Qué hacer en Johannesburgo?

Con Sudáfrica celebrando 25 años de democracia, Tracy Lynn Chemaly descubre Johannesburgo, una ciudad amigable y verde con alma cosmopolita. Fotos: Elsa Young; Mark Parren Taylor; Roderick Field; Adobe Stock. 

 

¿Por qué ir?


Joburg o Jozi, como la llaman los lugareños, es conocida como el bosque más grande del mundo hecho por el hombre. Su abundancia de árboles la hace especial. A menudo ignorada por los visitantes que se dirigen a las reservas cercanas de safari fotográfico o a las playas y viñedos de Ciudad del Cabo, es infalible experimentar su mezcla cultural y el encanto amistoso e inesperado de esta capital económica. El Festival Internacional de Comedia de Johannesburgo (jicf.co.za) es una razón más para visitar este lugar.

 

Johanesburgo

 

 

¿Qué hacer?

 

Los recorridos de tres horas a pie de Dlala Nje (dlalanje.org) son excelentes para conocer de forma segura los barrios de Hillbrow y Yeoville, que alguna vez fueron conocidos como zonas conflictivas. Los tours resumen el espíritu emprendedor de los vendedores ambulantes y la cocina panafricana tradicional (piensa en pescado camerunés a la parrilla).

Por su parte, Braamfontein y Maboneng son áreas que puedes conocer solo. Pasea por los puestos de comida del mercado sabatino Neighbourgoods Market (neighbourgoodsmarket.co.za) y prueba el biltong (una carne seca y curada que se originó en los países del sur de África), o bien, explora el mercado dominical Market on Main (marketonmain.co.za) para adquirir artesanías. Liliesleaf (liliesleaf.co.za) fue una vez el epicentro del movimiento de liberación.

 

Johanesburgo

 

Hoy en día, es un museo que muestra los eventos que desencadenaron el proceso de Rivonia, que resultó en el encarcelamiento de Nelson Mandela. Para una visión más profunda de esta era, el Museo del Apartheid (apartheidmuseum.org) es una parada obligada.

Un viaje a Joburg no estaría completo sin una noche de jazz. El alma de la década de 1940 vive en lugares como The Marabi Club (themarabiclub.com), llamado así por el estilo de música que surgió durante la fiebre del oro de la ciudad. Su coctel skillachi, con ginebra, toronja y canela, es excelente.

 

¿Dónde quedarse?

 

Si buscas una opción de lujo en Johannesburgo, hospédate en una de las suites de Saxo (saxon.co.za), donde tendrás servicio de mayordomo las 24 horas y acceso a las instalaciones de hidromasaje del spa. Mucho más íntimo es Munro Boutique Hotel (themunrohotel.co.za), cuyas cinco suites rodean un conservatorio victoriano repleto de bellas plantas.

 

 

Su piscina de borde infinito ofrece vistas a las copas de los árboles de Jozi. Ubicado en Melrose, a pocos pasos del bullicio de la ciudad, The Peech (thepeech.co.za) es un hotel boutique con habitaciones distribuidas en jardines exuberantes. Combina conciencia por el medio ambiente y la comunidad, con un diseño elegante y comida fresca.

 

¿Dónde comer y beber?

 

Almuerza en Tashas (tashascafe.com), localizado en la Plaza Nelson Mandela, y deléitate con su menú de estilo bistró. No te pierdas el pudín de malva. Combina un viaje al barrio de Soweto con una escala en Chaf Pozi (chafpozi.co.za) para probar la shisa nyama (cortes de carne a las brasas) sentado en una de sus mesas al aire libre mientras bebes una zamalek (cerveza local).

 

 

Elige alguna de sus guarniciones tradicionales como la chakalaka (una mezcla de vegetales condimentados). Los sudafricanos aman la carne local y en el restaurante Marble (marble.restaurant) David Higgs la prepara magistralmente. Prueba las deliciosas sosatie (brochetas de carne de cordero y vegetales). La berenjena asada al carbón también es imperdible. El otro restaurante de Higgs, Saint (saint.restaurant), es ideal para degustar especialidades italianas, incluido un espectacular tagliatelle con camarones.

 

¿Se te acaba el tiempo?

 

Haz una escala en la Cuna de la Humanidad (maropeng.co.za). Sus fósiles proporcionan evidencia de que los humanos se originaron en África.

Tip de viaje Si rentas un auto, se le puede dar propina a las personas que te ayuden a encontrar estacionamiento en la calle. Cinco rands ($0.50 USD) es más que suficiente.

 

 

Información de viaje

 

La moneda es el rand sudafricano (1 ZAR = 1.32 MXN), y el huso horario es GMT+2. La mejor época para viajar a la ciudad más grande y poblada de Sudáfrica es entre los meses de marzo a septiembre, para disfrutar climas templados y poca probabilidad de lluvia.

 

Cómo llegar

 

KLM (klm.com) vuela desde Ciudad de México a Johannesburgo, vía Ámsterdam. Vuelo redondo desde $1,800 USD.

Recursos

Visit Joburg (visit.joburg) es la oficina de turismo local. Su sitio web tiene información útil, recomendaciones y listados de los mejores lugares de la ciudad.

 

Más información

Long Walk to Freedom de Nelson Mandela ($14 USD en amazon.com) es una gran memoria del famoso líder político. Una lectura esencial para comprender la lucha del Apartheid.

 

También checa Lugares imperdibles de Sudáfrica.