Awards food and travel
Lenovo¡Vota por tus favoritos!

¿Qué hacer en Mendoza, Argentina?

Desde los modernos hoteles en viñedos hasta la clásica escena gastronómica, este destino enológico de Argentina se mueve con los tiempos, dice Sarah Reid. Fotos: Georgia Glynn Smith; Angela Hazzard; Gary Latham; Steve Orino; The Vines of Mendoza; Richard Dunwoody; Danita Delimont; Casa de Uco; Adobe Stock.

 

¿Por qué ir?

 

Ubicada a los pies de los Andes, Mendoza, ciudad del oeste de Argentina, y sus paisajes te encantarán. La región vitivinícola más grande e importante de ese país continúa innovando con bodegas, resorts y restaurantes de vanguardia que llevan la cocina argentina a nuevas alturas. Si bien la uva malbec sigue siendo la reina, muchos enólogos también producen caldos con variedades cada vez más populares, como la torrontés y la bonarda.

 

Mendoza Argentina

 

 

¿Qué hacer?

 

Pasa el día recorriendo cafeterías a lo largo de los amplios bulevares de Mendoza y recorriendo las boutiques de diseñadores locales en la avenida Arístides Villanueva. Sin embargo, la atracción principal son las bodegas repartidas en Maipú, Luján de Cuyo y el Valle de Uco. A solo 20 minutos de la ciudad, las carreteras planas de Maipú se prestan para el ciclismo. Mr. Hugo, una institución local, ofrece recorridos en bicicleta por distintas bodegas ($8 USD por día).

Entre las mejores están Bodegas López (bodegaslopez.com.ar), una de las dos bodegas argentinas que todavía usan barricas de roble francés de 10 mil litros, y Bodega SinFin (bodegasinfin.com), una más moderna y familiar que ofrece catas en una cava subterránea.

 

Mendoza Argentina

 

Asegúrate de programar al menos un almuerzo largo en un restaurante como Ruca Malen (bodegarucamalen.com), en Luján de Cuyo, que ofrece un suntuoso menú de degustación de seis tiempos. Para ver más de cerca los Andes cubiertos de nieve, contrata un tour con un operador local como Kahuak (kahuak.com.ar) para hacer una excursión a caballo seguida de una tradicional parrilla argentina.

 

¿Dónde quedarse?

 

El encantador y céntrico Bed & Breakfast Plaza Italia (plazaitalia.net) está decorado con muebles antiguos, y sus expertos propietarios pueden ayudarte a organizar toda la gama de experiencias que ofrecen las bodegas de Mendoza. El cercano Park Hyatt Mendoza (hyatt.com) está escondido detrás de una fachada del siglo XIX exquisitamente restaurada y tiene su propia sala de degustación.

¿Te apetece embotellar tu propio vino? Entonces elige The Vines Resort & Spa (vinesresortandspa.com), en el Valle de Uco, a 90 minutos al sur de la ciudad. La cercana y ultramoderna Casa de Uco (casadeuco.com) ofrece impresionantes vistas a las montañas, además de un telescopio en la azotea. Más cerca de la ciudad, Finca Adalgisa (fincaadalgisa.com) está ubicada en un viñedo centenario de malbec y expresa encanto rural.

 

Mendoza Argentina

 

 

¿Dónde comer y beber?

 


Bröd (brod.business.site) ofrece los mejores pasteles y tartas de la ciudad, además de platillos con huevo y sándwiches gourmet. Si estás en busca de un café de primera calidad, dirígete al elegante Silla 14 Café (silla14cafe.com.ar), que también sirve bocadillos ligeros.

A la hora de la cena, visita Fuente y Fonda, en la calle de Montevideo, que sirve enormes platillos de estilo casero, desde cortes clásicos de carne hasta la famosa milanesa napolitana con jamón, jitomates y queso fundido. Guarda espacio para el postre gratis, que a menudo es un flan servido con una porción de dulce de leche.

Reserva en el restaurante Azafrán (azafranresto.com) y, si no puedes elegir entre sus 500 vinos disponibles, permite que el sommelier te dé su consejo experto para maridar tus ravioli de venado.

No te pierdas 1884 Restaurante (1884restaurante.com.ar), una creación del famoso chef argentino Francis Mallmann (quien también está detrás del menú en The Vines Resort & Spa), alojado en una antigua bodega. Se especializa en carnes de gran calidad preparadas al estilo de los “siete fuegos” de Mallmann.

 

 

Mendoza Argentina

 

 

¿Se te acaba el tiempo?

 

Wine Not? Se especializa en cosechas inusuales de pequeños productores. Una degustación de cinco vinos cuesta alrededor de $33 USD. winenotmendoza.com

 

Tip de viaje La mayoría de las bodegas y tiendas cierran los domingos. Ese día visita Termas Cacheuta, un complejo de aguas termales, a una hora del centro de la ciudad. termascacheuta.co

 

Información de viaje

 

La moneda es el peso argentino (1 MXN = 1.95 ARS), y el huso horario GMT-3. La mejor época para viajar es de abril a junio, la temporada otoñal en Argentina, cuando se observan maravillosos paisajes en tonos ocres y hay precios más accesibles en los servicios turísticos.

 

Mendoza Argentina

 

 

Cómo llegar

 

LATAM (latam.com) vuela desde Ciudad de México a Mendoza, vía Lima. Viaje redondo desde $699 USD.

 

Recursos

 

Experience Mendoza (mendozawineexperience.com) es un excelente recurso para ayudarte a planificar tus recorridos.

 

Más información

 

Vino argentino: una guía de información privilegiada sobre la región vinícola y vinícola de Argentina, de Laura Catena ($42 USD en amazon.com) ofrece una útil guía sobre el vino local y su cultura.