Para conocer cuáles son las medidas que los aeropuertos de las ciudades más transitadas de México han implementado desde que comenzó la pandemia, buscamos a los directivos o voceros de éstos para entrevistarlos y que nos platicaran al respecto. Esta es la información que conseguimos ¡toma nota! Fotos: Cortesía aeropuertos. 

 

Ciudad de México

 

Desde que comenzó la pandemia, en marzo de este año, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México acató todas las  directrices que brindaron la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

“Entre las medidas que se tomaron desde un principio fueron tomar síntomas como la fiebre y saber si venían de países de riesgo, como China e Italia”, señaló Santiago Argüero, vocero de este aeropuerto.

 

Aeropuerto de la Ciudad de México

 

“Con el paso de los meses, éstas se han ido intensificado y se han agregado otras como el uso de cubrebocas y careta, la colocación de tapetes sanitizantes, cuidar la sana distancia, documentar a los pasajeros por vía electrónica, y reforzar en todos los puntos la toma de temperatura”.

También, todos los pasajeros deben “llenar el cuestionario de factores de riesgo, que implica ciertas condiciones como la fiebre, si eres hipertenso u otro temas que pueden alertar que eres probable portador o que ya tienes el COVID-19”, agregó. (Revisa este cuestionario aquí: afac.hostingerapp.com)

 

Sana distancia en las salas de espera

 

Santiago Argüero nos compartió que las aerolíneas instalaron acrílicos en sus mostradores y hay marcas en el piso para cuidar la sana distancia, además de que cada tercer asiento de las butacas en las salas de espera, se cancelaron para que no se puedan usar.

 

Aeropuertos

 

«Estas medidas, más que una necesidad de sanidad, debemos concebirlas como una nueva forma de vida, porque luego tendemos a tener mucho estrés y queremos llegar antes que el otro, y eso no ayuda a guardar la sana distancia ni a la agilidad de los trámites. En tiempos ‘normales’, debemos llegar dos horas antes para vuelos nacionales, y tres para internacionales. Por eso yo recomiendo a los usuarios que toman un poco más de tiempo; de preferencia hay que agregarle una media hora más”.

Sobre su perspectiva con respecto a la recuperación del incremento de vuelos en los próximos meses, compartió: “nos apegamos a lo dicho por la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo), que contempla que la recuperación será de un año a un año y medio, pero esperemos que sea un poco antes”, finalizó.

 

Guadalajara

 

Desde que comenzó la pandemia, el Aeropuerto Internacional de Guadalajara comenzó a implementar todas las medidas recomendadas por organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Secretaria de Salud federal y estatal, y lo que estaban haciendo otros aeropuertos internacionales.

Comenzaron con lo básico: colocar filtros de sanidad que incluyen la toma de temperatura, la entrega de información sobre el COVID-19 y la entrega de gel antibacterial, además de sanitización de todas las áreas comunes; para esto contrataron a una compañía especializada.

 

Aeropuerto de Guadalajara

 

“Fuimos evolucionando con el paso de los meses. Constituimos un comité de seguridad sanitaria que sesiona cada jueves para ir analizando y evaluando todas las medidas que implementamos, semana por semana”, compartió en entrevista Martín Pablo Zazueta, director del aeropuerto.

Entre estas medidas destacan las nebulizaciones que realizan en diferentes áreas; el uso de obligatorio de cubrebocas, así como de caretas o googles, dependiendo la función que realiza cada persona; la instalación de acrílicos en los mostradores de atención al cliente o documentación, y la colocación de tapetes sanitizantes, entre otras.

“Nosotros hemos ido un paso delante de las recomendaciones oficiales: estamos por recibir cuatro máquinas de cabinas sanitizantes, donde los usuarios entran y se limpia toda la ropa con un grado alto de confiabilidad; también miden temperatura y la propia cabina se sanitiza después de cada determinado ciclo”, agregó el funcionario.

 

Aeropuertos

 

Distintivo WTTC

 

También indicó que cuentan con cámaras termográficas que permiten tener un amplio espectro, ya que miden la temperatura de un grupo de cuatro o cinco personas que van caminando. La máquina indica cuál de ellas tiene un rango que esté por encima de la media. De este modo, el personal médico que está en cada filtro identifica a una persona que podría estar contagiada y se le hace una revisión más específica.

“Asimismo, estamos por recibir unos filtros de mayor potencia para los aires acondicionados, los que se utilizan en los edificios hospitalarios”, señaló Martín Pablo Zazueta, quien nos platicó que el aeropuerto cuenta con el distintivo WTTC (World Travel & Tourism Council), por cumplir con todos los protocolos.

 

Aeropuerto de Guadalajara

 

Por último, dio una recomendación. “Cuando los pasajeros acudan a los aeropuertos, que lo hagan con el tiempo suficiente, porque las medidas han aumentado. Hay que llenar un formato de salud y pasar por varios filtros. Deben anticipar el tiempo suficiente para que no tengan inconveniente en sus viajes”, concluyó. aeropuertosgap.com.mx/es/guadalajara

 

Monterrey

 

Su área de comunicación nos hizo llegar información de las medidas que el Aeropuerto Internacional de Monterrey ha implementado, ante la pandemia por Coronavirus.

Además de las de rigor, algunas adicionales son: la recomendación a pasajeros de acudir con pases de abordar en forma electrónica o previamente impresos. El acceso al edificio terminal se permitirá únicamente a usuarios identificados con pase de abordar y podrán ingresar a éste, en compañía de alguien, solo personas de la tercera edad, con capacidades diferentes o menores de edad.

 

Aeropuerto de Monterrey

 

Asimismo, este aeropuerto brinda las facilidades a las autoridades de salud para establecer los puntos de control y vigilancia para detección de pasajeros con síntomas de la enfermedad. También cuenta con termómetros digitales, dispensadores para gel antibacterial en diversas zonas y cuartos de aislamiento en caso de ser requeridos. oma.aero

Si tienes motivos de fuerza mayor para viajar, toma en cuenta estas medidas de seguridad e higiene que están implementando estos aeropuertos y sigue todos los protocolos para tener un buen viaje. 

También lee ¿Qué es la certificación Safe Travel y qué destinos la tienen? 

Te podría interesar

Más sobre Destinos México