¿Sabías que por primera vez en la historia la Copa Mundial de Fútbol se llevará a cabo en un país árabe y musulmán? Y es que al ser un país musulmán, las tradiciones, usos y costumbres en Qatar son muy distintas a las habituales en México. Así que si tienes pensado visitar este país de Medio Oriente, y disfrutar al máximo tu estancia, checa las medidas de comportamiento y vestuario que debes adoptar si viajas a Qatar. Fotos: visitqatar.qa / Adobe Stock / Unsplash. 

Antes de comenzar con esta guía de medidas para disfrutar tu viaje en Qatar, hablemos de este país localizado en una península dentro de la península arábiga, cuya capital es Doha (que cuenta con 2,3 millones de habitantes). Su moneda oficial en el riyal catarí y sus idiomas el árabe e inglés.

Por otro lado, el gas y el petróleo son una pieza fundamental en la economía qatarí: más del 60% de su economía está compuesta por la explotación de estos yacimientos. Actualmente este moderno y lujoso destino se ha posicionado como una de las naciones más influyentes del mundo. Sin más preámbulo, aquí te contamos qué medidas adoptar si viajas a Qatar:

 

Viajar a Qatar

 

 

Lo que debes saber antes de tu viaje a Qatar

 

Consumo de alcohol

 

Primero debes saber que en Qatar existe una política de “cero tolerancia” cuando se trata de conducir bajo los efectos del alcohol, aún en mínimas cantidades. Toma en cuenta que otra de las medidas a adoptar si viajas a Qatar es que no está permitido consumir bebidas alcohólicas o estar en estado de ebriedad en espacios públicos.

Y ojo porque las multas por incumplir esta norma van desde los $3 mil riyales qataríes (cerca de $16,000 MXN) hasta 6 meses de prisión. En Qatar, la edad legal para consumir alcohol es a los 21 años.

 

En cuanto a conducta

 

La siguiente medida a adoptar si viajas a Qatar es dirigirte siempre de manera respetuosa a las autoridades locales. Y es que gritar en la calle o comportarte grosero o irrespetuoso con otra persona, es una conducta castigada con penas que van desde la prisión hasta la deportación.

Adicionalmente, respecto a la conducta, es importante evitar fotografiar directamente a las personas locales sin su consentimiento, esto se considera ofensivo. De hecho la grabación de videos y toma de fotografías con equipo profesional requiere de un permiso especial.

 

Viajar a Qatar

 

Sobre la vestimenta

 

Otra de las medidas que debes tomar en cuenta acorde con las costumbres locales, es la vestimenta. Lo recomendado es que en lugares públicos (museos, hospitales, oficinas y dependencias públicas) cubras hombros y rodillas. De no hacerlo podrían negarte el acceso. Algunos centros comerciales tienen su propio código de vestimenta y pueden prohibir la entrada a personas con shorts, minifaldas o blusas sin mangas.

 

Muestras de afecto

 

Y si eres de esas personas que les encanta abrazar y besar a sus seres queridos, toma en cuenta esto: en Qatar las muestras de afecto entre dos personas que no estén casadas, son mal vistas y pueden ser penalizadas. Además, las relaciones sexuales fuera del matrimonio son ilegales.

 

Qatar

 

Respecto a la religión

 

En cuanto a religión y las medidas a adoptar si viajas a Qatar, recuerda que las mezquitas son espacios sagrados para el Islam y no están abiertas al público que no profesa esta religión. La única excepción son los recorridos especiales y programados que se ofrecen en la Mezquita Nacional Mohammed Ibn Abdul Wahhab y la Mezquita de la Ciudad de la Educación.

Para mantenerte informado sobre más medidas a adoptar si viajas a Qatar, revisa las actualizaciones de visitqatar.qa y  la Guía del Viajero del Gobierno de México.

Contemplando las medidas anteriores, ¿estás listo para visitar este moderno y lujoso destino? No olvides checar esta nota en la que te contamos todo lo que necesitas para viajar a Qatar, la sede de la Copa Mundial de Fútbol 2022.

 

Andrea Cabrera

Andrea Cabrera

Los grandes placeres de la vida los disfruta a bocados y a sorbos. Comunicóloga de profesión y foodie-viajera por oficio, es egresada de la Universidad Anáhuac y desde 2019 forma parte del equipo de Food and Travel México. Con letras plasma el estilo de vida de una veinteañera que, entre comida, viajes y bebidas, está descubriendo el mundo. Jamás niega una taza de café, ni un buen road trip. Síguela en Instagram como: @andycabreraa

Te podría interesar

Más sobre Destinos del mundo