Ahora que estás en casa, es momento de aprender un poco más de nuestro hermoso México lindo, y qué mejor que empezar por conocer el origen del nombre de los estados de la República Mexicana y su significado. Muchos tienen ese nombre por culturas prehispánicas, porque hacen alusión a la naturaleza. ¡Así que checa la lista!

 

  1. Aguascalientes

 

Se nombra así debido a la abundancia de aguas termales en la región y significa literalmente aguas calientes.

 

  1. Baja California Sur y Norte

 

La teoría más aceptada es que los españoles la nombraron así por un lugar imaginario de una novela de caballería de García Rodríguez de MontalvoLas sergas de Esplandián. En la novela existía una isla llamada California – “cálida fornax” que significa “horno caliente”.

 

  1. Campeche

 

En maya, Kaan significa “culebra” y Peech “garrapata”, que se traduce como “lugar de serpientes y garrapatas”. De hecho hubo un poblado maya que se llamó KaanPeech. Seguramente los españoles adaptaron el vocablo nativo a palabras familiares para ellos, por eso el nombre de Campeche.

 

  1. Chiapas

 

Los mexicas cuando llegaron a este lugar lo llamaron Chía – apan, que en lengua náhuatl significa “río de la chía”. Después se castellanizó a Chiapas.

 

República Mexicana

 

  1. Chihuahua

 

Hay cinco interpretaciones, cuatro de origen Tarahumara y una del náhuatl. La que viene del náhuatl es: Xicahua, que significa cosa seca. Las otras cuatro son de origen Tarahumara:

  • Junto a dos aguas: debido a la descomposición de la palabra Chihuahua, donde “chi” es lugar y las dos sílabas “hua, hua” es agua. No obstante, dos aguas se traduce como “Okubawiki”, en Tarahumara.
  • “Donde ladran los perros”, porque en la zona había muchos perros xoloitzcuintles que ladraban mucho.
  • “Costalera”, por la palabra “chihuahuira”, la cual usan los tarahumaras para referirse a un costal.
  • “Lugar de piedra agujerada”, lo que no puede ser posible, ya que “piedra” se traduce como “rehéque”, y “agujerada” se expresa como “ehuárame”.

 

  1. Coahuila

 

Proviene del náhuatl donde  “Coatl”  y “Huila”, hacen referencia a “víbora que vuela”. Otra teoría señala que la palabra deriva de “Quauitl”  – árbol, y “la” – abundancia.

 

  1. Colima

 

Deriva de la palabra náhuatl “coliman”, en donde “colli” significa cerro o volcán, y “maitl” – mano dominante. Dando como resultado “lugar donde domina el Dios del fuego”. Otros sugieren que también proviene de la palabra de origen náhuatl “Acolman”, que significa “lugar donde tuerce el agua”.

 

  1. Durango

 

Francisco de Ibarra fue un español que visitó este lugar y se dice que le puso Durango porque era el nombre de un poblado en la provincia española de Vizcaya, donde él nació. También en euskera significa “vega rodeada de agua y montañas”.

 

  1. Guanajuato

 

Su origen es purépecha donde Quana-huuato, significa “cerro de ranas”. Por su nombre, se observan diversas artesanías con figuras de ranas en ese estado.

 

  1. Guerrero

 

Su nombre se debe en honor a Vicente Guerrero, caudillo del Movimiento de Independencia de México y que en 1829 fue presidente de México.

 

República Mexicana

 

  1. Hidalgo

 

Nombrado así en honor a Miguel Hidalgo y Costilla, nombrado como «Padre de la Patria», al ser uno de los personajes históricos más importantes de México, al iniciar el movimiento de Independencia. 

 

  1. Jalisco

 

Deriva de la palabra náhuatl “Xallixco” donde “xalli” es arena; “ixtli” – cara o superficie; y “co”, que quiere decir “lugar”. De esto modo, su significado es: lugar arenoso o en la superficie de arena.

 

  1. México

 

De origen náhuatl: “metztli”, que significa Luna; “xictli”, que hace referencia a ombligo; y “co”, que significa lugar, dando como resultado: “en el ombligo de la Luna”.

 

  1. Michoacán

 

Proviene de la palabra náhuatl “Michihuacán” que significa “región de los pescados”. Los mexicas le dieron este nombre a la zona.

  1. Morelos

 

Se nombró así en honor a José María Morelos y Pavón, aunque se dice que antes era llamado “lugar donde hay tunas”, esto por la palabra “Nochtitlán”, donde “nochtli” es  “tuna”, y “tlan” significa “donde o entre”.

 

  1. Nayarit

 

Es una palabra de la lengua Cora que significa: “Hijo de Dios que está en el cielo y en el Sol”.

 

República Mexicana

 

  1. Nuevo León

 

Los españoles la nombran así por la región española de León, solo le antepusieron la palabra “nuevo”, y listo.

 

  1. Oaxaca

 

Viene del náhuatl Huāxyacac donde “Huāx” es huaje, una planta encontrada en los valles; “yaca” quiere decir “nariz” o “punta”, y “c”  -lugar, resultando como significado: “el lugar en la punta del guaje”.

 

  1. Puebla

 

Fray Toribio de Benavente, escribió el Ensayo de la Puebla de los Ángeles, en este hace referencia de una nueva conquista por los españoles. Puebla significa población.

 

  1. Querétaro

 

La palabra es de origen purépecha y significa: lugar de las piedras grandes.

 

  1. Quintana Roo

 

Fue nombrado así en honor a Andrés Quintana Roo, un político, escritor y poeta que participó en el acta de la Independencia Mexicana.

 

República Mexicana

 

 

  1. San Luis Potosí

 

Su nombre proviene del nombre Luis IX, rey de Francia, y Potosí porque hay una región minera en Bolivia llamada Potosí, y en el estado mexicano también había potencial para explotar una mina de plata.

 

  1. Sinaloa

 

Deriva de la lengua cahita. La palabra “sina”, que significa pitahaya, y “lobola”, que significa redondeado, significando: “pitahaya redonda”.

 

  1. Sonora

 

Se dice que cuando los españoles llegaron al Río Yaqui, lo nombraron “Señora”, debido a que arribaron el día de Nuestra Señora del Rosario. Los nativos no podían pronunciarlo y le decían Sonora.

 

  1. Tabasco

 

El nombre viene por el cacique indígena Tabscoob, quien gobernaba a los pobladores cuando los españoles llegaron al lugar.

 

  1. Tamaulipas

 

Proviene de la unión de los vocablos huastecos “tam” y “holipa”, que juntos significan “lugar donde se reza mucho”.

 

 

  1. Tlaxcala

 

Se dice que el pueblo que habitaba la región se llamaba Texcalac, que significa “despeñadero”. Cuando llegaron los españoles lo cambiaron a Tlaxcala, que significa en lengua de los nativos, “lugar de tortillas”.

 

  1. Veracruz

 

La palabra significa “verdadera cruz”. El nombre surgió cuando se fundó la “Villa Rica de la Vera Cruz”. Villa por la similitud que tenía con las villas de España, y rica por el oro que se encontró en el lugar y “Vera Cruz” por el día en que los españoles llegaron a la zona, que fue un viernes santo, en el que se conmemora la muerte de Jesucristo en la cruz, conocido como el día de “la verdadera cruz”.

 

  1. Yucatán

 

Existen varios significados, uno de ellos es que cuando un español les preguntó a los mayas que habitaban la zona cuál era el nombre del lugar, ellos le respondieron “Ma’anaatik ka t’ann”, que significa “no te entiendo”. Otro significado es que se cree que el hermano de Cristóbal Colón, Bartolomé, encontró a unos nativos que le dijeron Yuk’al-tan mayab, que significa “Todos los que hablan la lengua maya”.

 

  1. Zacatecas

 

Palabra del náhuatl zacatl y significa “lugar donde abunda el zacate”.   

 

También lee 9 museos con recorridos virtuales en México. 

Te podría interesar

Más sobre Destinos México