Awards food and travel
¡Nomina a tus favoritos!

¿Qué visitar en Trincomalee, Sri Lanka?

Adéntrate en las callejuelas de Sri Lanka y encontrarás una vibrante escena culinaria y templos hindúes en los que hay que detenerse, asegura Anna Berrill. 

¿Por qué ir?

Situada en uno de los mejores puertos naturales del mundo, Trinco (como le dicen los lugareños) se extiende a ambos lados de una estrecha península entre el océano Índico y un puerto interior. Mientras que la mayoría de los viajeros llegan hasta aquí para disfrutar las arenas doradas de las playas de Uppuveli y Nilaveli, también hay mucha historia en este lugar.

La ciudad se ha sacudido de su turbulento pasado —el puerto luchó durante el periodo colonial y sufrió disturbios durante la guerra civil de 1983— para revelar una rica cultura que va más allá de su famoso puerto de aguas profundas que atrajo hasta aquí a la gente de Marco Polo. Además, cuenta con muchos parques nacionales (en el de Yala se ven leopardos) y la bahía de Arugam es ideal para surfear.

 

Lugares imperdibles de Tricolamee

¿Qué hacer?

Sigue los sonidos de Kandasamy Kovil, el venerado e histórico templo hindú ubicado en lo alto de una colina rocosa, al amanecer. Ábrete camino entre los lugareños que se dirigen a la puja matutina (oraciones) y disfruta de vistas panorámicas de la tierra y el agua.

El mercado de pescado de Konesar Road es el lugar perfecto para sumergirte en los sabores de la cocina tamil: deambula por bulliciosos puestos donde el cangrejo, la barracuda y los calamares recién capturados se convierten en el centro de atención, junto con innumerables frutas y verduras como calabazas y mangos.

Al igual que las ofertas culinarias, el Museo de Historia Marítima y Naval, en Dockyard Road, es un tesoro, ubicado en un gran edificio colonial del siglo XVIII. Más allá de Trinco, las playas de arena blanca se extienden por kilómetros. Sin embargo, Dutch Bay, en el centro de la ciudad, ofrece un pintoresco paseo a lo largo de las costas bordeadas de barcos pesqueros.

 

Lugares imperdibles de Tricolamee

¿Dónde quedarse?

Desde una playa privada, hasta una reluciente laguna para bucear en los arrecifes de coral cercanos o un tratamiento de spa, Jungle Beach (ugaescapes.com) tiene todo lo que puedes desear de un alojamiento de lujo.

El diseño contemporáneo reina en Anilana Nilaveli (anilana.com) cuyos acentos de madera oscura, textiles coloridos y mapas antiguos crean una atmósfera contemporánea. Encaramado en el serpenteante río Pillaikulam Aru, Amaranthé Bay (amaranthebay.com) es un refugio amistoso con un buen número de excursiones para disfrutar; desde visitar los manantiales de agua caliente hasta observación de ballenas.

Para aprovechar al máximo su ubicación junto al mar, las habitaciones de Trinco Blu by Cinnamon (cinnamonhotels.com) cuentan con pintorescos balcones, mientras que su centro de deportes acuáticos ofrece una gran cantidad de actividades.

 

Lugares imperdibles de Tricolamee

¿Dónde comer?

La cocina en Trinco también ha sido moldeada por los cambios históricos, con platos locales influenciados por los colonos portugueses, holandeses y del sur de la India. En la actualidad, encontrarás una gran variedad de sabores, desde pepinillos en escabeche hasta el dulce sabor de la cebolla caramelizada.

Los curries y los sambars (guiso hecho de vegetales, tamarindo, lentejas y especias) son los protagonistas de la escena culinaria, así que dirígete al restaurante vegetariano Anna Poorni, un favorito de los locales, para saborear algunos de los platos más sencillos y deliciosos de la ciudad, a una corta distancia del templo Kali Kovil.

Situado a la orilla de la bahía, Dutch Bank Café (grandthalassic.com) sirve tartas locales, curries especiados y pescado fresco a la parrilla con vistas panorámicas. Dirígete al restaurante New Parrot, en el centro de la ciudad, y prueba sus populares platos de fideos, bocadillos fritos y kottu (roti picado).

 

Lugares imperdibles de Tricolamee

 

¿Se te acaba el tiempo?

Las ballenas azules migratorias llegan a este lugar en marzo y abril, y son vistas regularmente junto a los delfines. Swami Rock es un sitio ideal para observarlos.

Tip de viaje Las arenas blancas y los jardines de coral de Pigeon Island, justo al norte de Trinco, ofrecen un lugar idílico para caminar, bucear y observar tortugas.

Información de viaje

La moneda es la rupia de Sri Lanka (1 MXN = 8.23 LKR) y el huso horario es GMT + 5.5 horas. La mejor época para ir es durante abril y septiembre.

 

Lugares imperdibles de Tricolamee

 

Cómo llegar

JetBlue Airways (jetblue.com) ofrece vuelos de Ciudad de México a Colombo vía Estados Unidos-Dubái. Vuelo redondo desde $1,310 USD. En Colombo, Srilankan (srilankan.com) ofrece un servicio de taxis aéreos hacia Trincomalee.

Recursos

Turismo de Sri Lanka (srilanka.travel) es la oficina de turismo del país, y su sitio web ofrece consejos para aprovechar al máximo tu viaje.

Más información

Sri Lanka: The Cookbook de Prakash K Sivanathan y Niranjala M Ellawala ($16.70 USD, amazon.com) es una guía entusiasta de los sabores y el patrimonio culinario de Sri Lanka.

 

Checa también Sri Lanka y sus tés.