Ingredientes inusuales en México como el pez morena y el plancton, y productos nacionales que se destacan por su calidad y sabor como la langosta y la almeja chocolata, en conjunto con técnicas depuradas y recetas tradicionales llevadas a la vanguardia… Protagonizaron el primer evento que abrió los festejos por el onceavo aniversario del restaurante Quintonil. En este, el chef anfitrión Jorge Vallejo y el chef invitado Ángel León ofrecieron una experiencia sensorial digna de esta celebración. Fotos: Arlett Mendoza. 

Este festejo de Quintonil, el noveno mejor del mundo de acuerdo a The World’s 50 Best Restaurants, rendirá homenaje a los cuatro elementos: agua, tierra, fuego y aire, con comidas y cenas en las que el chef Jorge Vallejo compartirá los fogones con distinguidos cocineros internacionales.

 

Quintonil celebra al agua

 

Quintonil aniversario

 

En el primer evento de Quintonil que dedicó al agua, el chef invitado fue Ángel León. Aponiente, su restaurante de cocina de mar ubicado en el Puerto de Santa María, España, ha sido distinguido con tres estrellas Michelin. Además, fue considerado el restaurante más sustentable del mundo en 2022 por The World’s 50 Best Restaurants.

En los 14 tiempos del menú degustación brillaron recetas tradicionales llevadas al siguiente nivel. Entre los platos del chef Jorge Vallejo, destacó el huatape, un caldo típico de la Huasteca de chiles, maíz y jitomate, al que le dio un giro con langosta, almeja blanca y vainilla. Simplemente sublime. Por su parte, el chef de Aponiente se llevó las palmas con la porchetta marina, que consistía en un crocante de morena, relleno de atún rojo y reducción de rape y trufa.

 

Porcheta marina

 

 

Celebrar a lo grande

 

Sobre este primer festejo, el chef de Quintonil nos contó: “Trabajar en este menú, fue muy orgánico. Hemos sentido -Ángel León y él- que más allá de lo distintante de las propuestas, los dos cocinamos por el sabor, con la convicción de que la cocina sobre todo debe ser deliciosa”.

Por su parte, Alejandra Flores, quien en dupla con Jorge Vallejo ha guiado al restaurante Quintonil a ser distinguido entre los 10 mejores restaurantes del mundo, nos cuenta: “Nuestro aniversario es el 9 de marzo, pero ya nos gustó estar haciendo eventos con chefs invitados, por lo que decidimos hacer cuatro eventos homenajeando al agua, tierra, fuego y aire”.

 

Quintonil aniversario

 

Y continúa: “Los otros chefs son sorpresa, pero te adelantó que el siguiente evento es el 22 de abril, vendrá el chef francés Bruno Verjus, del restaurante Table en París. Es espectacular. Él representará al aire. Para la tierra es una eminencia y nos emociona muchísimo, porque es un chef que tiene todo el renombre pero nunca sale de su restaurante; y también tendremos al de fuego, aunque esos dos ya serán en el segundo semestre del año”.

Si quieres acudir a los eventos por el onceavo aniversario del restaurante Quintonil, síguelos en sus redes sociales o revisa su sitio web. Dónde: Newton 55, colonia Polanco.

 

También lee 10 años de Quintonil en palabras de Jorge Vallejo y Daniela Soto-Innes. 

 

LEE nuestra
revista digital

Febrero - Marzo 2024
Febrero - Marzo 2024

FOOD AND TRAVEL PLAY

Arlett Mendoza

Arlett Mendoza

Es Editora de la revista Food and Travel México. Periodista con más de 15 años de trayectoria, con experiencia en revista, periódico, radio, web y redes sociales. Apasionada de las historias que se gestan en la mesa y atrás de ella, con las y los chefs, productores y todos los que intervienen para ofrecer una comida memorable. Amante de los viajes que nos llevan a descubrir la riqueza cultural de cada destino. En su camino ha recorrido buena parte de México y diversos países para contar experiencias conmovedoras y ha conversado con grandes chefs como Massimo Bottura, Ferran Adrià, Joan Roca y Carlos Gaytán. Síguela en Instagram como: @arlettmendozamedel

Te podría interesar

Más sobre