Awards food and travel
¡Nomina a tus favoritos!

Reabren Guzina Oaxaca

La exquisita gastronomía oaxaqueña se hace presente en Ciudad de México en las mesas de Guzina Oaxaca, uno de los restaurantes del chef Alejandro Ruiz, famoso por agasajar a los visitantes de la capital de ese estado, en su primer restaurante llamado Casa Oaxaca.

Durante dos semanas, este restaurante permaneció cerrado con el fin de realizar una remodelación total de su cocina, principalmente, así como de la decoración y el mobiliario de sus salones, para hacerlo más funcional y atractivo a los comensales.

Para celebrar esta renovación, el chef Alejandro ofreció una cena de seis tiempos, en conjunto con el chef Ignacio Cadena, del restaurante La Leche, en Puerto Vallarta, y Alfonso Cadena, de Hueso, en Guadalajara, a quienes ofreció un homenaje por su destacada trayectoria.

En el menú se utilizaron ingredientes que remitían a la comida del campo, además de utilizar ingredientes de consumo ordinario de los sitios originarios de los chefs: Oaxaca y Sonora. Los platos fueron acompañados por dos cervezas artesanales de Jalisco y vinos de Monte Xanic.

La cena abrió con un atún en aguachile de mangopiña, un mango más astringente y de temporada, con un bagazo de ciruela roja y chiles quemados. El chef Nacho Cadena preparó un chile California relleno de lengua de res, con una vinagreta mamá Tiche –su mamá–, y una corona de sesos, que agregaba una deliciosa consistencia grasosa al picor dulce de ese chile.

Mientras que Guzina Oaxaca cocinó para el tercer tiempo, un pescado esmedregal y biuses, en salsa de tomates asados con jugo de limón. El Hueso nos sorprendió con tres tacos que aunque pequeños en tamaño, eran grandes en sabor: de queso cocido con frijoles, de cachete de res y de chorizo con huevo.

El chef Poncho Cadena también sirvió el quinto tiempo: carne asada de costilla corta, con paté de frijoles, salsa de tomatillo y carbón activado. El postre estuvo a cargo de los anfitriones, que sirvieron una nutri-barra con piña rostizada, dátiles y tapioca con coco.  Dónde. Presidente Mazaryk 513, Los Morales Sección Alameda, Ciudad de México. Cheque Promedio: $400. Tel. (55) 5282 1820. guzinaoaxaca.com