El miedo a volar no va a desaparecer pronto, por lo que es vital recuperar la confianza del pasajero, para que se de la reactivación de la aviación, coincidieron los panelistas del webinar “México: Listos para despegar”, organizado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés). En este panel virtual, diversos directivos de aerolíneas, de asociaciones de esa industria y de un consejo empresarial nos brindaron un panorama general de la actual situación de la industria de la aviación y los retos que enfrenta debido a la pandemia. Fotos: Cortesía de Aeroméxico/ Adobe Stock / AICM. 

 

¿Cómo la va recuperación?

 

Andrés Castañeda, director de clientes de Aeroméxico, aseguró que México es el país con la recuperación más rápida en aviación de toda América, gracias a que nunca cerró sus fronteras.

Por su parte, José Lozano, director de relaciones institucionales de Volaris, señaló que después de tener una operación muy baja en abril pasado (16%), en verano ésta se ha recuperado considerablemente, por lo que tienen perspectivas positivas hacia el futuro.

 

Reactivación de la aviación

 

Mientras que, Ricardo Dueñas, CEO del Grupo Aeroportuario Centro Norte, indicó que la reactivación de la aviación presenta un comportamiento escalonado: el primero en regresar es el turismo doméstico por las visitas a familiares; luego será hacia los destinos turísticos nacionales, después a los internacionales y el último sector en reactivarse serán los viajes de negocios.

 

El reto más grande

 

Los participantes del webinar “México: Listos para despegar”, coincidieron en que es de vital importancia regresarle la confianza a los pasajeros porque el miedo a volar no va a desaparecer de la noche a la mañana.

Por eso se debe seguir cumpliendo con todos los protocolos de seguridad e higiene, antes, durante y después del vuelo, y continuar ofreciendo generosas políticas de flexibilidad, en el caso de las aerolíneas.

 

Reactivación de la aviación

 

Sobre este tema, Cuitláhuac Gutiérrez, director general en México de la IATA, anunció el relanzamiento de la campaña México vuela seguro, que busca generar esa confianza en el pasajero. “Hoy está en curso y será muy importante seguir esas medidas”.

Asimismo, se debe continuar sensibilizando a los gobiernos federal y local sobre la importancia que tiene esta industria, uno de los motores del país, comentó Braulio Arsuaga, director general del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), ya que es una fuente importante de empleos, genera una gran derrama económica y es una aliado en el combate a la marginación y la pobreza.

 

Áreas de oportunidad

 

Para que la reactivación de la aviación suceda, los expertos hicieron énfasis en la necesidad de crear alianzas entre aerolíneas, aeropuertos y gobierno para trabajar de la mano, así como apoyar a la industria local: hoteleros, restauranteros y operadores turísticos.

 

Reactivación de la aviación

 

Asimismo, debe detonarse la innovación en todos los sentidos. En los aeropuertos, por ejemplo, se deben tener procesos más ágiles y se debe evitar lo más posible el contacto físico, además de implementar tecnologías como reconocimiento facial y boletos electrónicos. alta.aero

 

También te puede interesar WTTC presenta plan para salvar al turismo. 

Te podría interesar

Más sobre Noticias