Ceviche vampiro con el esplendor del mango
“¿Por qué se llama así?”, nos preguntan. Este platillo nos permite hacer una relación con el comensal y transmitir la narrativa que nos define”. Instituido también desde Águila y Sol, esta divertida versión incluye mango, aunque su ingrediente principal —y de ahí su nombre— es la sangrita hecha en casa. Así, con mariposas volando, un Quetzalcóatl exhalando humo y el chile al aire, ha evolucionado constantemente. “En la vida todos pintamos el mismo cuadro hasta hacer una obra maestra”, dice recordando a un amigo pintor.
Porciones: 2 porciones
Ingredientes:
- 220 g de filete de esmedregal, limpio y en cubos
- 60 ml de jugo de naranja agria
- 60 ml de jugo de limón
- 60 g de mango manila, pelado y picado en cubos
- 10 g de cebolla, picada y desflemada
- 2 cdtas. de cilantro, finamente picado
- 1 chile serrano, picado
- 10 ml de aceite de oliva
- Sal, al gusto
- Pimienta recién molida, al gusto
- 2 chiles de árbol fritos, para decorar
- Totopos de maíz, para acompañar
- 60 g de nieve de chamoy, opcional
Para la sangrita Dulce Patria
- 80 ml de jugo de naranja
- 30 ml de jugo de limón agrio, sin semillas
- 30 ml de jarabe de granadina
- Salsa tipo inglesa, al gusto
- Jugo sazonador, al gusto
- Chile piquín condimentado, al gusto
- 100 ml de Miguelito líquido
- 500 ml de jugo de tomate
- Sal, al gusto
- Pimienta, al gusto
Procedimiento:
- Para la sangrita Dulce Patria, mezclar todos los ingredientes, agregando el jugo de tomate al final. Revolver y sazonar al gusto con sal y pimienta. Reservar en el refrigerador. Apartar 30 mililitros para la receta y reservar el resto (620 mililitros aproximadamente) en el refrigerador.
- En un tazón, marinar los cubos de pescado con el jugo de naranja agria y el jugo de limón durante una hora aproximadamente, o hasta que esté cocido el pescado. Escurrir el líquido. Incorporar el mango, la cebolla, el cilantro, el chile y el aceite de oliva. Sazonar con sal y pimienta. Mantener en refrigeración.
- Servir el ceviche en copas martineras, verter la sangrita y decorar con un chile de árbol frito. Acompañar con totopos de maíz y, si se desea, agregar nieve de chamoy.
Maridaje Food and Travel:
Vino blanco de Baja California, seco y de acidez refrescante, muy aromático a frutas tropicales, con notas de miel y flores blancas.
Sugerencia: Monte Xanic, Chenin Colombard