¿Quieres probar nuevas recetas deliciosas y servirlas como todo un profesional? El sábado 05 de septiembre, el chef Eduardo Palazuelos impartió una clase de cocina virtual vía Facebook Live de la mano de Food and Travel y Koblenz. Te compartimos a continuación las recetas del chef de caldo de coco tierno y ensalada de jícama con flores. Foto portada: Charly Ramos.
Caldo de coco tierno
Porciones: 6.
Ingredientes
Para el aceite de chile
- 100 ml de aceite vegetal
- 4 chiles de árbol
- 2 dientes de ajo
Para el caldo de coco tierno
- 2 tazas de caldo de pollo
- 2 tazas de leche de coco fresca (ver receta) o sustituir por una empacada
- 2 raíces de cilantro o sustituir por 8 ramitas de cilantro con hojas
- 2 tallos de hierba limón (la parte verde clara, sin hojas)
- 1 pechuga de pollo, picada en cubos de 1 centímetro
- ½ taza de setas o champiñones
- 30 ml de salsa de pescado
- 30 ml de jugo de limón
- 2 cdas. de echalote, picado
- 1 cda. de cilantro, picado
- Hojas de cilantro, para decorar
Procedimiento
- Para el aceite de chile, colocar el aceite vegetal en una sartén caliente. Sofreír el chile de árbol y el ajo. Dejar enfriar. Licuar, colar y reservar.
Calentar el caldo de pollo en una olla de aproximadamente tres litros. - Agregar la leche de coco, la raíz de cilantro y la hierba limón. Dejar cocer a fuego alto.
- Incorporar el pollo y hervir dos minutos más. Añadir los hongos y sazonar con la salsa de pescado al gusto. Apagar el fuego y verter el jugo de limón, el echalote, el cilantro y 15 mililitros del aceite de chile.
- Servir en un tazón mediano y decorar con hojas de cilantro.
Leche de coco fresca
Ingredientes
- 4 tazas de agua
- 2 tazas de coco rallado sin azúcar
Procedimiento
Para la leche de coco fresca, calentar el agua en una olla y retirar del fuego antes de hervir. Licuar cuidadosamente el coco rallado con el agua caliente, colocando un trapo grueso encima de la tapa. Trabajar hasta integrar perfectamente, aproximadamente durante tres minutos. Pasar por un colador fino o manta de cielo y reservar.
Ensalada de jícama con flores
Porciones: 2.
Ingredientes
Para los bowls de jícama
- 2 jícamas de 1 kg cada una, sin piel
- Cuchara parisina
Para la vinagreta de la casa
- 50 ml de jugo de limón
- 30 ml de mayonesa
- 1 diente de ajo
- 1 hoja de laurel
- 100 ml de aceite vegetal
- 1 taza de lechugas mixtas
- 30 g de pepitas de calabaza (o sustituir por nueces)
- 30 g de dulce cristalizado de jengibre (opcional)
- 1 manzana amarilla golden, sin piel, sin corazón y cortada en gajos
- ½ rábano sandía o 1 rábano normal, cortado en gajos
- 4 flores comestibles orgánicas
Procedimiento
- Para los bowls de jícama, retirar la carne del centro con ayuda de una cuchara parisina o scoop, hasta que se vaya socavando y tenga forma de un tazón. Reservar.
- Para la vinagreta de la casa, mezclar el jugo de limón con la mayonesa, el ajo y el laurel en una licuadora. Continuar licuando e incorporar el aceite vegetal en forma de hilo, hasta que se integre.
- En un recipiente, mezclar las lechugas mixtas, las pepitas de calabaza, el dulce cristalizado de jengibre (opcional), la manzana y el rábano. Bañar la ensalada con la vinagreta de la casa y mezclar de manera envolvente para que se integre el sabor de manera uniforme.
- Introducir la ensalada en la jícama, decorar con flores comestibles y servir.
A tu manera
Durante la clase de cocina, el chef Eduardo Palazuelos nos recordó que es posible adaptar las recetas a tus gustos. Para el aceite de chile, puedes jugar con la cantidad de chiles de árbol dependiendo de qué tan picoso lo desees. De igual forma, para el caldo de coco, puedes usar tus setas y champiñones preferidos u optar por hongos de temporada.
También, para la ensalada de jícama con flores, el chef dijo que ‘a las ensaladas siempre le puedes echar todo lo que encuentres en la alacena, como acitrón, jengibre o piña cristalizados’, y puedes cambiar las pepitas por las nueces que más te gusten.
Presentaciones increíbles
Para servir el caldo de coco tierno de una forma asombrosa, puedes utilizar un coco en lugar de un tazón, así lograrás impactar a tus invitados. Asimismo, la ensalada se sirve dentro de la jícama. Como recomendación, el chef Eduardo Palazuelos sugiere que la jícama debe pesar al menos 700 gramos para poder utilizarla como plato.
Sorpresas
Eduardo Palazuelos impartirá clases de cocina durante los sábados de septiembre a las 12:00 a través de Facebook Live en la cuenta de @Foodandtravelmx. Además, en cada sesión se estarán premiando los mejores platillos que el público cocine en estas clases con electrodomésticos de la marca Koblenz. El acceso es completamente gratis, ¡no te lo pierdas!
Presentado por:
También lee 6 artículos Koblenz imperdibles para tu cocina.