Cheesecake de caramelo
Recetas y fotos tomadas del libro Cheesecakes de Hannah Miles
y fotografía de Steve Painter ($354 en amazon.com.mx).
Ingredientes:
Para la base
- 60 g de mantequilla acremada
- 60 g de azúcar mascabado
- 1 huevo
- 60 g de harina
- 30 g de polvo para hornear
- 1 pizca de sal
- 1 cda. de crema fresca
- 40 g de nueces, finamente picadas
- 40 g de dátiles, finamente picados
Para el relleno
- 600 g de queso crema
- 600 ml de crema fresca
- 4 huevos
- 40 g de leche condensada o dulce de leche
Para la salsa de caramelo
- 80 g de azúcar súper fina o granulada
- 40 g de azúcar mascabado
- 50 g mantequilla
- 250 ml de crema batida
Para servir
- Crema batida o crema fresca
- Molde redondo para pastel de 23 cm, engrasado y forrado con papel encerado
Procedimiento:
- Precalentar el horno a 180°C. Para la base, batir la mantequilla y el azúcar en un recipiente hasta obtener una mezcla suave. Añadir el huevo y batir de nuevo para incorporar. Aparte, cernir la harina con el polvo para hornear y la pizca de sal, revolver con la crema fresca, las nueces y los dátiles. Verter la mezcla uniformemente en un molde —engrasado y forrado con papel encerado— y hornear de 15 a 20 minutos hasta que tenga un ligero color marrón y una textura suave y esponjosa al presionar el centro. Retirar del horno y enfriar en el molde.
- Precalentar el horno a 170 °C.
- Cuando la base se enfríe, cubrir la parte exterior del molde con plástico adherente y colocarlo en una cacerola con agua fría hasta la mitad, asegurándote de no llenarla demasiado para evitar derrames.
- Para el relleno, mezclar el queso crema, la crema fresca, los huevos y la leche condensada. Verter la mezcla sobre la base del pastel y colocar el molde en el horno sin retirarlo de la cacerola con agua. Hornear de 60 a 75 minutos, hasta que tenga un tono marrón dorado en la parte superior y el centro esté suave y esponjoso.
- Retirar el molde del agua y deslizar un cuchillo alrededor del pastel para evitar que el queso se agriete. Dejar enfriar en el molde, y después, colocarlo en el refrigerador por toda la noche o por lo menos 3 horas.
- Para la salsa de caramelo, colocar el azúcar, la mantequilla, 200 ml de crema fresca y una pizca de sal en una cacerola a fuego lento. Cocinar hasta que el azúcar se haya disuelto y se obtenga una salsa espesa de caramelo. Retirar del fuego y agregar la crema restante. Enfriar y servir el cheesecake con un poco de crema batida.
Maridaje Food and Travel:
Vino blanco de postre con aromas de fruta caramelizada y flores blancas.
Sugerencia: Oremus, Vendimia Tardía