Las fiestas navideñas están repletas de platillos que ayudan a formar los recuerdos que más atesoramos del mes de diciembre. El fruit cake no es la excepción: suave, dulce y con ingredientes de temporada, no puede faltar en la mesa de ningún amante de la Navidad.
Para obtener un fruit cake digno de una celebración, el chef repostero Alejandro Salas te enseña a elaborarlo empleando el selecto chocolate de Turin Alta Repostería. Toma nota de los ingredientes y la preparación.
Fruit cake
Ingredientes:
Para el macerado de frutos secos*
- 200 g de pasas güeras
- 200 g de nueces, picadas
- 150 g de almendras con piel, tostadas
- 150 g de mix de fruta cristalizada (manzana, pera, limón y piña)
- 200 ml de brandy
- *Unir y macerar una noche antes
Para el fruit cake
- 250 g de mantequilla
- 2 pizcas de sal
- 150 g de azúcar
- 10 g de esencia de vainilla
- 100 g de yemas de huevo
- 70 g de azúcar mascabado
- 160 g de claras de huevo
- 40 g de azúcar refinada
- 250 g de harina de trigo
- 5 g de canela en polvo
- 2 g de jengibre en polvo
- 1 g de clavo en polvo
- 4 g de polvo para hornear
- 150 g de chocolate con leche Turin, troceado
- Brandy, para humectar
- Molde para fruit cake
- Brocha para alimentos
Procedimiento:
- Macera las pasas, las nueces, las almendras y la fruta cristalizada con el brandy durante una noche antes de preparar el fruit cake. Antes de utilizar, retira el exceso de líquido.
- Acrema ligeramente la mantequilla en la batidora junto con la sal, el azúcar y la esencia de vainilla. Blanquea las yemas con el azúcar mascabado e incorpora a la mezcla. Monta las claras con el azúcar refinada en la batidora e integra al batido.
- Cierne los frutos secos y añádelos de manera envolvente. Agrega el mix de especias y las frutas maceradas a la mezcla.
- Vierte en el molde y hornea a 160 ºC durante 35 minutos. Desmolda en caliente y baña con brandy varias veces.
- Decora con chocolate con leche Turin y sirve.
Recrear una dulce tradición
Esta receta de fruit cake fue compartida en Facebook Live a través de las cuentas de Turin Alta Repostería y Food and Travel. Durante la transmisión, el chef Alejandro Salas brindó algunos consejos para lograr el fruit cake perfecto. Por ejemplo, él considera imprescindible añadir una buena cantidad de frutos secos pues le aportan textura y cuerpo a este pastel húmedo. Además, recordó la importancia de no emplear aguardientes –como tequila o mezcal– porque solo le agregarían alcohol pero no azúcar: de ahí que la receta incorpore brandy.
Mientras acremaba, el chef insistió en macerar los frutos secos una noche antes para lograr el sabor deseado, y nos compartió su fórmula personal para crear el mix de especias: mezclar 5 gramos de canela en polvo por 1 gramo de pimienta negra y jengibre. En cuanto al toque especial, el chocolate Turin, Salas recomendó emplear el que lleva leche pues va perfecto con la intensidad y grado alcohólico del pastel.
Y aunque fue muy puntual respecto las cantidades y uso de cada ingrediente, reconoció que, al final, el fruit cake es un postre que cambia de casa en casa, como casi toda la gastronomía navideña.
¿Te gustó esta receta? Honestamente, es más fácil de lo que crees, por eso te invitamos a quedarte en casa y preparar tu fruit cake: sorprenderás a todos.
Para más ideas sobre cómo endulzar las fiestas decembrinas este año tan particular, echa un vistazo a estos postres mexicanos para disfrutar la Navidad.