Mermelada de jitomate a la vainilla
Si no has probado la mermelada de jitomate, atrévete a prepararla, te fascinará.
Porciones: 1.3 kg apróximadamente
Ingredientes:
- 1 kg de jitomates maduros
- 1 kg de azúcar refinada
- 6 g de pectina en polvo
- El jugo de 2 limones recién exprimidos
- 1 vaina de vainilla, abierta a lo largo, remover las semillas
Procedimiento:
- Hervir los jitomates y cortar en trozos grandes (reservar el jugo). En un tazón grande, colocar los jitomates picados con su jugo y mezclar con el azúcar, la pectina, el jugo de limón, la vaina y las semillas de vainilla. Cubrir y dejar macerar por dos horas. Colocar un tazón pequeño en el refrigerador (éste se utilizará para comprobar la textura de la mermelada posteriormente).
- Transferir la mezcla de jitomate a una sartén y calentar a fuego bajo. Revolver constantemente, hasta disolver todo el azúcar. Subir el fuego y dejar hervir. Cocinar de 6 a 10 minutos.
- Comprobar la textura; apagar el fuego y colocar un poco de mermelada en el tazón refrigerado. Dejar reposar por 30 segundos y presionar la mermelada con una cuchara. Si la superficie de la mermelada se arruga, está lista. Si no, continuar hirviendo a fuego bajo y probar de nuevo cinco minutos después.
- Una vez alcanzado el punto deseado, retirar la sartén del fuego y dejar reposar por 15 minutos. Retirar cualquier capa que se haya formado en la superficie. Guardar en frascos esterilizados con tapa cuando aún esté caliente.
- Mantener en un lugar fresco y seco de 4 a 10 semanas antes de comer. Una vez abiertos los frascos de mermelada, mantener en refrigeración.