Filete de ternera braseada con queso parmesano, aligot de apio y chips de chirivía
Rendimiento: 10 a 12 porciones
Ingredientes
- 1 kg de filete de ternera, en trozos pequeños
- 50 g de harina de trigo
- 2 cdas. de hojas frescas de tomillo
- 6-7 cdas. de aceite de oliva virgen extra
- 1 lata de cerveza Guinness de 440 ml
- 400 ml de caldo de res de buena calidad
- 1 cda. de romero, finamente picado
- 2 hojas frescas de laurel
- 1 poro grande, cortado y finamente rebanado
- 200 g de champiñones, rebanados en trozos grandes
- 2-3 cucharadas de salsa Worcestershire
- 1 puñado grande de hojas de perejil, picadas
Para el aligot
- 700 g de papas, peladas y en cubitos
- 1 apio pequeño, pelado y en cubitos
- 30 g de mantequilla
- 1 cdta. de mostaza Dijon
- 2 dientes de ajo, rallados
- 350 g de queso parmesano o queso duro de leche de vaca, rallado
- Sal, al gusto
- Pimienta negra, al gusto
Para los chips de chirivía
- 2-3 chirivías pequeñas
- 300 ml de aceite de girasol, para freír
Procedimiento
- Precalentar el horno a 180 ºC. Cortar la caña de ternera en trozos pequeños. En un tazón grande, mezclar la harina y las hojas frescas de tomillo y sazonar generosamente con sal y pimienta negra recién molida. Mezclar los trozos de carne con esta mezcla hasta que estén cubiertos de manera uniforme.
- Calentar 5 cucharadas de aceite en un wok o una sartén grande y freír los trozos de carne hasta que estén dorados. Hacer esto en lotes, teniendo cuidado de no llenar la sartén. Transferir la carne a una cacerola grande. Verter la cerveza y el caldo de res, así como el romero y las hojas de laurel.
- Limpiar el wok o la sartén con un trozo de papel de cocina, agregar el aceite restante y freír el poro rebanado a fuego bajo hasta que esté suave. Añadir los champiñones a la cacerola. Cubrir y cocinar la carne por alrededor de 2 o 2 ½ horas, hasta que esté tierna y la salsa se haya espesado, verificando de vez en cuando que haya bastante salsa en la cacerola (agregue un poco de caldo de res o agua si es necesario). Cuando la carne esté tierna y la salsa espesa, agregar la salsa Worcestershire y el perejil picado.
- Para el aligot, colocar las papas en una cacerola grande. Agregar el apio a la sartén. Cubrir con agua, hervir y cocinar de 25 a 30 minutos, hasta que los vegetales estén suaves (el tiempo exacto de cocción dependerá del tamaño de los trozos). Cuando las verduras estén blandas, escurrir y transferir a un procesador de alimentos (o usar una batidora de mano) y mezclar suavemente hasta obtener un puré. Enjuagar la cacerola y transferir el puré ahí nuevamente. Incorporar la mantequilla, la mostaza y el ajo, y luego agregar gradualmente el queso, batiendo el puré hasta que todo esté completamente incorporado. Sazonar al gusto con sal y pimienta negra recién molida.
- Para los chips de chirivía, cortar los extremos superior e inferior y cortar en tiras finas con un pelador de vegetales. Dejar las tiras remojando en agua con hielo durante 10 minutos más o menos para que estén crujientes; luego, escurrir bien sobre papel de cocina.
- Calentar el aceite en un wok o sartén profundo hasta que esté muy caliente, luego freír las tiras de chirivía de 2 a 3 minutos, hasta que estén doradas y crujientes. Escurrir sobre papel de cocina, sazonar y reservar.
- Para servir, verter la carne en pequeños tazones y cubrir con una cucharada de aligot. Decorar con algunos chips de chirivía y servir.
Maridaje F&T
Si buscas una especialidad festiva, digna de una estrella Michelin, sirve estos ricos y cálidos tazones, con chips de chirivía para agregar el toque final perfecto.
Sugerencia: Sandstone Merlot, Wente Vineyards.