Petit Mont Blancs
Una deliciosa receta de Petit Mont Blancs preparada a base de castañas, será ideal para sorprender a tus invitados en las fiestas de esta temporada.
Porciones: 5 porciones
Ingredientes:
Basada en el clásico postre francés de puré dulce de castañas con crema batida, esta versión es irresistible. Espolvoréalos con azúcar glas justo antes de servir.
- 150 g de azúcar
- 5 cdas. de agua
- 3 castañas cocidas
- 180 g de puré de castañas sin azúcar
- (si haces tu propia receta, no añadas el almíbar al puré)
- 85 g de azúcar mascabado
- 3 claras de huevo
- 1 pizca de cremor tártaro
- 50 g de chocolate oscuro, picado
- 200 ml de crema para batir
- 1 cda. de licor de castañas (puedes sustituir con licor de avellanas o de almendras)
- Azúcar glas para servir, tamizada dos veces antes de usar
Procedimiento:
- En una cacerola, colocar 60 gramos de azúcar con las cucharadas de agua; disolver lentamente. Añadir las tres castañas y cocinar a fuego bajo por 15 minutos hasta que absorban un poco del jarabe (no permitir que el jarabe cambie de color). Retirar la olla del fuego, sacar las castañas y colocar sobre papel aluminio; dejar enfriar tanto el jarabe como las castañas.
- Añadir el almíbar al puré de castañas (si se utiliza) y batir hasta obtener una mezcla suave. Precalentar el horno a 100°C. Cubrir dos charolas para hornear con papel encerado.
- Combinar el resto del azúcar con el azúcar mascabado y cernir para deshacer cualquier grumo. En un tazón grande, colocar las claras y el cremor tártaro; batir hasta obtener picos suaves. Sin dejar de batir, añadir dos cucharadas de la mezcla de azúcares a la vez, dejando integrar entre cada adición, hasta que los picos estén firmes y brillantes.
- Con una cuchara cafetera, hacer montoncitos circulares de 6 x 5 centímetros (éstos serán las tapas de los Mont Blancs) sobre una de las charolas. Con una cuchara sopera, hacer bases circulares de 6 x 9 centímetros, dejando un hueco en el centro, que es donde se colocará el relleno, y dejarlas en la otra charola.
- Hornear las tapas por 45 minutos y las bases por 1 hora y 10 minutos. Comprobar la consistencia de los merengues: deben estar secos y cocidos, y despegarse sin dejar un rastro pegajoso. Colocar sobre una rejilla y dejar enfriar. Almacenar en un recipiente hermético hasta por una semana o utilizar de inmediato.
- Colocar el chocolate en un recipiente resistente al calor y acomodar sobre una cacerola con agua caliente, sin que el recipiente toque el agua. Dejar derretir el chocolate por 5 minutos, retirar del fuego y revolver hasta que se funda por completo. Después, reservar.
- Batir la crema junto con el licor y una pizca de azúcar glas hasta obtener una mezcla suave. Reservar.
- Colocar una base de merengue en cada plato y dividir la crema entre ellos. Cortar cada castaña empapada de jarabe a la mitad y colocar una pieza en la parte superior de la crema, seguido de puré de castañas, y cubrir con una tapa de merengue. Decorar con chocolate derretido y, justo antes de comer, espolvorear generosamente con azúcar glas.
Maridaje Food and Travel:
Vino blanco dulce francés, notas a especias, dátiles deshidratados, avellanas, cítricos, flores blancas y caramelo.
Sugerencia: Dans l’Aire Muscat de Rivesaltes Tresor Du Roussillon Vin Doux Naturel