Pollo asado con polenta de nuez de Castilla y aderezo de granada
Recetas y Estilismo de alimentos: Linda Tubby / Fotos y Producción: Angela Dukes / Maridaje: Miguel Ángel Cooley.
Ingredientes:
- 8 alitas de pollo, sin recortar
- 500 ml de agua
- 65 g de polenta instantánea
- 4 cdas. de aceite de oliva virgen extra
- 30 g de queso parmesano, finamente rallado
- 1 cdta. de azúcar glass
- ¾ de cdta. de zumaque, más un extra para espolvorear
- 80 g de nueces de Castilla
- 200 g de col rizada, con tallo
- 2 dientes de ajo, aplastados con una pizca de sal hasta obtener una pasta
Para sazonar el pollo
- 1 cdta. de sal de grano
- ½ cdta. de pimienta negra, recién molida
- 1 cda. de aceite de oliva
- ½ cdta. de zumaque
Para el aderezo
- 1 cdta. de jarabe de granada
- 1 cdta. de mostaza Dijon
- 3 cdas. de aceite de oliva virgen extra
- 1 granada, partida a la mitad (exprimir el jugo de una mitad y retirar las semillas de la otra)
Procedimiento:
- Precalentar el horno a 190º C. Colocar las alas de pollo en una charola forrada con papel encerado y mezclar en un recipiente la sal de grano, la pimienta negra recién molida, el aceite de oliva y el zumaque; usar esta mezcla para frotar el pollo.
- Asar durante 40 minutos, con las puntas de las alas hacia abajo, y voltear a la mitad del tiempo de cocción. Colocar en un plato caliente y dejar que repose durante 10 minutos antes de servir.
- Cubrir una charola para hornear con papel aluminio. Poner 500 ml de agua fría en una sartén con una pizca de sal y dejar que hierva a fuego medio. Verter la polenta y mezclar para evitar que hierva y se formen grumos. Reducir el calor y batir durante 3 o 4 minutos. Añadir la mitad del aceite y todo el queso parmesano. Vaciar sobre una charola para hornear, esparcir bien y enfriar. Una vez frío, quebrar hasta obtener migas gruesas y ásperas. Dejar que seque lo mejor posible sobre una hoja de papel encerado.
- Precalentar el horno a 200º C. Colocar el azúcar glass y el zumaque en un tazón pequeño y mezclar con ½ cdta. de agua. Colocar las nueces en una charola para hornear y verter encima la mezcla de zumaque. Cubrir las nueces de manera uniforme con la mezcla y hornear durante 5 minutos, voltear y hornear otros 3 minutos hasta que estén crujientes y doradas.
- Remover las hojas de col rizada de los tallos duros. Colocar en un colador y lavar bien. Sumergir las hojas en agua hirviendo con sal y dejar que ablanden durante unos minutos. Escurrir bien y refrescar bajo el chorro de agua fría del grifo.
- Para el aderezo: colocar todos los ingredientes, excepto las semillas de granada, en un frasco con tapa hermética, y agitar para emulsionar.
- Mezclar la polenta con la otra mitad del aceite de oliva en una charola forrada con papel de aluminio y hornear durante 10 minutos. Ajustar la parrilla del horno y rostizar la polenta durante 4 minutos, hasta que esté dorada y crujiente.
- Calentar un wok y añadir el resto del aceite y el ajo. Cuando el ajo comience a saltar, agregar la col rizada (retirarse del fuego, porque el aceite comenzará a brincar) y saltear durante aproximadamente 1 minuto, hasta que las hojas estén blandas. Colocar la col rizada con la polenta en un plato y verter encima el aderezo.
- Esparcir las semillas de granada, añadir el pollo asado y las nueces crujientes.
- Mezclar bien y espolvorear con el zumaque. Servir inmediatamente.
Maridaje Food and Travel:
Vino tinto italiano de aromas a fruta roja, especias y balsámicos. En boca, cuerpo medio y buena acidez.
Sugerencia: Chianti Classico, Banfi