¿Sabías que las enfermedades cardiovasculares son consideradas la principal causa de muerte en México? Esto significa que se aumenta el riesgo de las complicaciones en adultos mayores de 20 años que hayan padecido Covid-19 y que además padezcan algún tipo de enfermedad cardiovascular. Debido a esto, los doctores y especialistas hacen un enfático llamado a que estos pacientes continúen con su tratamiento y cumplan las medidas sanitarias. Texto: Blanca Campollo / Fotos: Pixabay. 

Y para conmemorar el Día Mundial del Corazón, te decimos algunas recomendaciones que deben tomar en cuenta los pacientes con enfermedades cardiovasculares como la hipertensión, que hayan padecido Covid-19, así como del incremento de casos de este padecimiento en adultos jóvenes. 

 

 

Pacientes con enfermedades cardiovasculares en México

 

Enfermedades cardiovasculares

 

El rango de mortalidad en personas que padezcan Covid-19 o que tengan secuelas y padezcan de alguna condición preexistente es de un 10.5% por enfermedades cardiovasculares, seguido por un 7.3% por diabetes, luego un 6.3% por enfermedades crónicas y un 6.0% por hipertensión.

Siendo los estados con más personas con hipertensión en México: Campeche, Sonora, Veracruz, Chihuahua y Coahuila; pero todo depende de los usos, las costumbres y la herencia propia.

 

 

Recomendaciones de los especialistas

 

Día Mundial del Corazón

 

Ante esta situación, en el marco del Día Mundial del Corazón, a través de una conferencia de prensa virtual, el Dr. Alfonso Lara Olivarez, ex jefe de Ecocardiografía del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y el gerente médico de Cardiología en Merck México, Eduardo Mateos, con el objetivo de iniciar un diálogo y crear conciencia en aquellas personas que padezcan algún tipo de complicación cardiovascular y así evitar más riesgos de dificultades por Covid-19.

Por ello, recomiendan en pacientes mayores de 30 años, visitar al doctor dos veces al año para detectar a tiempo algún padecimiento cardiovascular como la hipertensión que es crónica-degenerativa. Que además, está presente en al menos 15.2 millones de mexicanos, de los cuales, la mitad lo desconoce. Es importante saber que este padecimiento se caracteriza por tener los vasos sanguíneos a una presión persistente mayor a los 140/90 mmHg.

 

 

Un estilo de vida más saludable

 

Enfermedades cardiovasculares

 

Sin duda, una de las recomendaciones siempre será mejorar sus hábitos alimenticios para fomentar un estilo de vida más saludable y así evitar complicaciones en el corazón y prevenir una muerte prematura. Por ejemplo, implementar actividad física en la rutina diaria, reducir el consumo de sal, grasas saturadas y alcohol y abandonar el hábito de fumar.

Además, para crear conciencia Merck Group merckgroup.com implementó la campaña #MideTuPulso para diagnosticar a tiempo alguna complicación y recibir atención lo antes posible. #WorldHeartDay 

También te puede interesar Los Superfoods vs Covid-19.

Te podría interesar

Superfoods ¿realidad o moda?

Superfoods ¿realidad o moda?

Conoce qué son los superfoods o superalimentos, así como cuáles son sus características y beneficios para la salud. En el Instituto de Obesidad y Síndrome Metabólico del Hospital Ángeles Lomas, podrás tener mayor información sobre como tener una buena saludable alimentación.

Más sobre Noticias