La cultura tiki está íntimamente relacionada con los primeros habitantes de Hawái, quienes representaron de distintas formas a sus creencias religiosas y espirituales; principalmente en imágenes y esculturas que eran elementos ceremoniales. Sin embargo, actualmente la definición que muchos conocemos como tiki, se remite a los bares estadounidenses que sirven cocteles alegres y desenfadados cuyos colores y sabores, transportan a quienes las consumen a un paraíso polinesio, muchos parecidos a la famosa piña colada y daiquiris.

Esta cultura coctelera surgió en 1926, gracias a un señor llamado Ernest Raymond Beaumont-Gantt, quien fundó Don the Beachcomber. Inspirado en los viajes que realizó durante la prohibición hacia el Caribe y el Pacífico sur. En ellos Gantt conoció el ron, un destilado de caña que desde entonces eran comúnmente mezclados para generar nuevos sabores.

daiquiriok coctelería tiki

Fue así como en 1930 decidió abrir un bar en Hollywood, llamado Don’s Beachcomber, donde servía algunos de los cocteles que hasta la fecha son famosos. Como el Zombie Cocktail, con ron y cuya receta original permanece como un misterio, pues Gantt usaba una mezcla única de ingredientes; o el Tahitian Rum Punch, una bebida tropical con limón y ron cubano; y el Navy Grog, hecho con dos o más rones, limón, toronja y algún jarabe especiado.

A pesar de que tuvo una época en decaída entre los años 1940 y 1950, este tipo de coctelería regresó triunfalmente junto al parque de diversiones en Disney California, con restaurantes llamados Don The Beachcomer, convirtiendo a esta tendencia en un clásico para los momentos de relajación.

Daiquiri coctelería tiki

 

Dulce Fabiola Vega

Dulce Fabiola Vega

Todo lo que tiene que ver con la comida, es de su interés. Desde las recetas y anécdotas detrás de ellas; los significados culturales que se les da y hasta cómo las prácticas de agricultura regenerativa y sostenible contribuyen al sabor de un perfecto caldito de olla. Por curiosidad, también investiga sobre desperdicio de alimentos y biodiversidad. Escribe y viaja cada que puede, casi siempre con el objetivo de compartir y aprender. Síguela en Instagram como: @dulzirri

Te podría interesar

Más sobre Productos en Temporada

Manzanas, jugosa tentación

Manzanas, jugosa tentación

Las manzanas son una de las frutas más antiguas y carnosas con las que el hombre ha endulzado su paladar. Te contamos todo acerca de esta delicia de origen asiático que hoy nos deleita con sus más de siete mil variedades.

Pez espada, un tesoro del mar

Pez espada, un tesoro del mar

¿Qué tanto sabes del pez espada? Su carne suculenta y ligeramente dulce promete ser la protagonista de tu cena. Es perfecta para prepararla a la parrilla, al carbón o ahumada. ¡Sigue leyendo!