Awards food and travel
Lenovo¡Conoce a los ganadores!

Sabores contemporáneos en Ciudad de México con Seat Tarraco

En un escape placentero, te invitamos a recorrer joyas ocultas en Chapultepec y a degustar sabores contemporáneos junto a SEAT Tarraco. ¡Recórrelos todos! Fotos: Adriana Garibay. 

 

Guzina Oaxaca, desde el Suroeste

 

Seat Sabores Contemporáneos

 

Muchos conocen la comida oaxaqueña, pero ¿alguna vez has tenido un desayuno en la ciudad donde se note la influencia de este estado? El lugar ideal es Guzina Oaxaca, del chef Alejandro Ruiz, que ha conquistado la capital oaxaqueña con su concepto Casa Oaxaca.

Los desayunos todavía no son muy conocidos, así que, si vas entre semana, hay mucha calma. A la entrada hallarás un comal gigante con una señora torteando. Esto asegura que todo sea del momento; por ello, anímate a pedir las emblemáticas memelas con asiento. Y acompaña con un café de olla o un buen chocolate de agua.

Tiempo. 1 hora. Dirección. Masaryk 513, Polanco. Sitio Web. guzinaoaxaca.com  IG. guzinaoaxaca Estacionamiento. Estaciona tu #seatarraco en el valet parking del restaurante. Próxima parada en auto: 15 minutos.

 

* Ordena las entomatadas con tasajo, que son perfectas. 

 

 

Cárcamo de Dolores, evocación de la vida

 

 

Sabores Contemporáneos Seat

 

Seguro pensarás que ya has recorrido todo Chapultepec, pero hay lugares que todavía quedan ocultos. Éste es el caso del Cárcamo de Dolores, una obra hidráulica que se erigió en 1951 para conmemorar el final de las obras del Sistema Lerma que abastece a Ciudad de México de agua.

En la idea original, el flujo corría por dentro del edificio, con lo que el mural El agua, origen de la vida de Diego Rivera era subacuático. Ahora, el Sistema Lerma se ha desviado de este sitio, así que apreciarás perfectamente los trazos del muralista mexicano. La estructura es del arquitecto Ricardo Rivas, y aunque es de estilo funcionalista, tiene toques mesoamericanos.

Tiempo. 30 minutos. Dirección. Rodolfo Neri Vela SN, Bosque de Chapultepec II  Sección. Sitio Web. chapultepec.cdmx.gob.mx  Estacionamiento. Deja tu #SEATarraco en uno de los estacionamientos del Bosque de Chapultepec. Próxima parada en auto. 13 minutos.

 

* También contempla la Fuente de Tláloc y la Cámara Lambdoma. 

 

 

Centro Cultural del Bosque, arte y cultura 

 

Seat Sabores Contemporáneos

 

Mucha gente se fija en la estructura del Auditorio Nacional. Sin embargo, justo detrás de éste se encuentra el Centro Cultural del Bosque, un espacio artístico que ha marcado a muchos actores en México desde 1954. Fue diseñado por Pedro Ramírez Vázquez y Ramiro González Delsoro, pero se remodeló para su 50 aniversario por José Castillo y Alejandro Luna. Son seis teatros en total, siendo El Granero el primero de ellos.

Tiempo. 30 minutos. Dirección. Av. Paseo de la Reforma, 1ra Sección del Bosque de Chapultepec. Sitio Web. ccb.inba.gob.mx Estacionamiento. Está disponible el estacionamiento entre los teatros. Próxima parada. 8 minutos.

 

*Revisa con anticipación la cartelera de sus diversos teatros. 

 

 

Pabellón Coreano, espacio de paz 

 

 

Seat Sabores Contemporáneos

 

Para llegar al Pabellón Coreano se necesita pedir permiso, pues está dentro del Jardín de la Tercera Edad. Los visitantes son aceptados de 9:00 a 16:00 horas, y se les pide respeto. Puedes disfrutar con las parejas bailando danzón, para después llegar a la pagoda. Regalada por Corea del Sur en los Juegos Olímpicos de 1968, ésta llegó en partes y fue ensamblada de nuevo, pieza por pieza. Sin duda, llamará tu atención.

Tiempo. 15 minutos. Dirección. Av. Paseo de la Reforma, 1ra Sección del Bosque de Chapultepec. Próxima parada. 5 minutos.

 

*Los colores y la estructura de la pagoda son ideales para obtener una foto original, pues muchos desconocen este rincón. 

 

Museo Tamayo, experiencia estética

 

 

Seat Sabores Contemporáneos

 

Si aún tienes tiempo, haz una parada en el Museo Tamayo, levantado por Abraham Zabludovsky y Teodoro González de León en 1981. Entra a este edificio, que se integra al entorno, para ver lo que tienen de nuevo, o su colección permanente, donde destacan Peinture de Joan Miró y Nu sur un divan de Pablo Picasso.

Tiempo. 1 hora. Dirección. Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec. Sitio Web. museotamayo.org. Próxima parada en auto. 7 minutos.

 

* Pide un café en su restaurante Tamayo y descansa en alguna de las mesas de su terraza. 

 

Chapulín, rincón exclusivo 

 

 

Seat Sabores Contemporáneos

 

Tal vez no piensas muy seguido en entrar a un hotel para comer, pero varios de los mejores restaurantes de Ciudad de México se encuentran dentro de uno. Tal es el caso de Chapulín, alojado en el Presidente InterContinental Mexico City.

Al cargo está la chef Josefina López Méndez, quien hace un eco a todas las cocinas mexicanas, dando la sensación de que tiene un platillo por cada estado, y es probable que sea así. El menú es vasto, pero la sugerencia es iniciar con los chapulines, que vienen acompañados de guacamole, quesillo y tortillas recién hechas; un taquito de esta delicia con un mezcal de la casa es sublime.

Para continuar, las tostadas de maíz con escamoles y los ya famosos tacos de terrina de lechón confitado maridan perfecto con una cerveza oscura Chapulín. Los postres también son recomendables, pero en esta ocasión, será mejor conseguirlos fuera.

Tiempo. 1 hora. Dirección. Campos Elíseos 218, Polanco. Sitio Web. chapulin.rest. IG. @chapulinrest Estacionamiento. Puedes estacionarte dentro del hotel Presidente InterContinental Mexico City o en el parquímetro de la zona. Próxima parada en auto. 5 minutos.

 

* Aprecia el efecto que crean las 11 mil piezas de barro negro en las paredes.

 

 

Catamundi, oda a la gula

 

 

 

Si hay un lugar en Polanco que habla el idioma del corazón goloso, ése debe ser Catamundi. O es lo que dice su chef Pablo Carrera, cuyo ingrediente secreto es el amor. Este espacio es una mezcla entre tienda gourmet, restaurante, bar y cafetería.

Todo es delicioso: desayunos, comidas, panes, postres y cocteles. Sin embargo, hay algo que sobresale, y se trata de la versión de Pablo del clásico norteamericano, los s’mores. Éstos consisten en poner un malvavisco a rostizar en la fogata y, cuando se empieza a derretir, se coloca sobre una galleta Graham con un trozo de chocolate y otra galleta. Por su parte, Pablo crea una base con más mantequilla, un chocolate suave y unos pequeños malvaviscos que van cubiertos de cocoa y caramelo, que logran una explosión en boca.

Tiempo. 20 minutos. Dirección. Alejandro Dumas 97, Polanco. Sitio Web. catamundi.com Estacionamiento. Está disponible el vale de Catamundi o el parquímetro de la zona. Próxima parada en auto: 5 minutos.

 

*Acompaña con un carajillo, un capuchino, alguna de sus mezclas de té o un matcha latte que espuma sin vergüenza. 

 

 

Amorino, flores heladas

 

 

Seat Sabores Contemporáneos

 

La siguiente parada es más una cuestión estética, aunque debes saber que la experiencia en boca no se queda atrás. Se trata de los famosos gelatos de Amorino, que se sirven en forma de flor. Para lograr esta consistencia más firme y que tu foto de Instagram luzca perfecta, utilizan estabilizantes.

Aun así, 32 sabores no palidecen ante la firmeza de este clásico italiano. Prueba el de pistache, el de amarena —cereza italiana—, frutas exóticas con verbena o caramelo al burro salato, aunque puedes añadir varios para crear una flor que robe reacciones en redes sociales.

Tiempo. 15 minutos. Dirección. Emilio Castelar 107H, Polanco. Sitio Web.amorino.com IG. @amorinomexico Próxima parada en auto. 11 minutos.

 

*Hay más boutiques Amorino en Cancún, Monterrey, Playa del Carmen y estado de México. 

 

Jardín Botánico, perderse en el bosque 

 

 

Seat Sabores Contemporáneos

 

Es hora de volver a Chapultepec y quemar algunas de las calorías ganadas. Entra por el Jardín Botánico, que resulta hermoso con la luz de la tarde bañando a las más de 1,600 especies de plantas. Luego, dirígete al Audiorama, un rincón que solía albergar la caverna de Cincalco, la cual los mexicas consideraban el portal entre el mundo de los vivos y los muertos, pero que ahora es ideal para descansar en compañía de árboles y la música.

Sigue tu camino y sal por la Puerta de los Leones, creados por escultor francés Georges Gardet por encargo del arquitecto Henri Jean Émile Bénard para el Palacio Legislativo Federal, el cual nunca se concluyó. Las demás piezas fueron repartidas por la ciudad, y los leones encontraron su lugar aquí.

Tiempo. 1 hora 30 minutos. Dirección. Paseo de la Reforma 126, Bosque de Chapultepec 1ra Sección.  Sitio Web. chapultepec.cdmx.gob.mx Estacionamiento. Están disponibles los estacionamientos de la 1ra sección de Chapultepec. Próxima parada en auto. 15 minutos.

 

*Para proteger y aprender más, hay orquideario, clases y cursos. 

 

De mar a mar, sabores de la Juárez

 

 

Seat Sabores Contemporáneos

 

El movimiento culinario de esta colonia poco a poco se ha ido incrementando. Cada vez son más los jóvenes que asumen el riesgo de abrir un restaurante, bar o un rinconcito gourmet para demostrarles a los grandes chefs de qué están hechos. Tu primera parada será en De Mar a Mar, un lugar que te transportará a la costa; justo ésa es la intención de la dueña, Alejandra Soto. Aquí pide las tostadas de atún, que el chef Adrián Ríos ejecuta con maestría.

Tiempo. 20 minutos. Dirección. Niza 13, Juárez. Sitio Web. demaramar.mx Estacionamiento. Lo mejor es estacionarse en el parquímetro de la zona. Próxima parada. 2 minutos.

*Sazona con alguna de sus salsas, con diferentes niveles de picor. 

 

 

Xaman, bar místico

 

 

Seat Sabores Contemporáneos

 

El siguiente punto está a una cuadra, pero debes saber lo que estás buscando. Encuentra el timbre y tócalo para que alguien salga por ti; así entrarás al Xaman. La headbartender de este speakeasy, Odett Cruz, se asegurará de despertar tu paladar a través de cocteles bien logrados. Prueba Vidi Zi, hecho con mezcal, shrub de nopal, jugo de xoconostle y mix de chiles.

Tiempo. 20 minutos. Dirección. Copenhague 6, Juárez. Sitio Web. xaman.bar  Próxima parada. 7 minutos.

 

*Si quieres que tu experiencia sea mucho más íntima, entonces pregunta si tienen el privado disponible. 

 

 

Café Nin, momento disfrutable

 

 

 

Café Nin no es de una joven promesa, sino una propuesta de la consolidada Elena Reygadas. Es mucho más relajada que Rosetta, pero también impera el cuidado al ingrediente. El pan dulce es infalible, aunque lo salado, orientado a los sabores francos, como la ciabatta de burrata con jitomate y albahaca, también es recomendable.

Tiempo. 15 minutos. Dirección. Havre 73, Juárez. Sitio Web. cafenin.com.mx Próxima parada. 2 minutos.

 

*Todos los vinos, que son poco comerciales, se sirven por copeo. 

 

Alba Cocina Local,  sencillamente rico 

 

 

 

Un enfoque más contemporáneo de la cocina mexicana es Alba Cocina Local, comandado por Alejandro Cabral, donde las sorpresas pueden venir de cualquier dirección. Esta afirmación se demuestra con sus huauzontles, que van preparados en tempura de mezcal, salsa de chiles y mostaza de la casa.

Tiempo. 20 minutos. Dirección. Marsella 80, Juárez. IG. @alba_cocinalocal Próxima parada. 8 minutos.

 

*Siempre te reciben con pan de masa madre hecho en casa, salsa macha y su mostaza; combina ambas sobre una rebanada. 

 

Joe Gelato, italiano genuino 

 

 

Seat Sabores Contemporáneos

 

Ahora sigue conocer las técnicas de Joe Gelato, de José Luis Cervantes, un gelataio certificado. A este hombre, cualquier cumplido se le hace impropio, incluido que los suyos son de los mejores gelatos del país. Aunque solo basta una probadita de sus sabores más atrevidos: aceite de oliva, jitomate y pinole de maíz azul, para demostrarlo.

Tiempo. 15 minutos. Dirección. Versalles 78, Juárez. IG. @joegelatomx  Próxima parada. 6 minutos.

*En un solo cono o vaso puedes combinar hasta tres sabores, si solo estás seguro de uno, pregúntale al gelataio su opinión. 

 

Amaya, sorbos naturales 

 

 

Seat Sabores Contemporáneos

 

Cierra en Amaya, del chef Jair Téllez, un espacio dedicado a los vinos vivos —como los llaman—, que es una mezcla de etiquetas naturales, orgánicos y biodinámicos. Además, para acompañar tu copa de vino, debes saber que Jair es reconocido por su pasión por los frutos marinos. Así que no dudes en pedir uno de sus platos con mariscos, con los que demuestra que su intención es servir comida sencilla que agasaje.

Tiempo. 15 minutos. Dirección. General Prim 97, Juárez. Sitio Web. amayamexico.com Próxima parada en auto. 10 minutos.

 

* Conoce la marca Bichi de Jair Téllez  con la que hizo los primeros vinos naturales (sin sulfitos) en México. 

 

 

Fifty Mils, terminar el día

 

 

Seat Sabores Contemporáneos

 

Si se empieza bien desde la mañana, entonces la noche debe estar a la altura. Así que el cierre de esta ruta es el bar Fifty Mils, dentro del emblemático Four Seasons Hotel Mexico City, uno de los mejores alojamientos que tiene esta ciudad. Este rincón, justo al lado del hermoso patio central, es donde los viajeros vienen a relajarse, pero tú como local también puedes llegar y dejarte seducir por su vibra cosmopolita y divertida.

En la barra es común ver al senior bartender Joshua Monaghan, aunque todo su equipo está conformado por profesionales listos para consentirte. Uno de los favoritos es el Bugs Bunny, que buen honor hace a su nombre: gin, jugo de zanahoria, jugo de limón amarillo, hierba limón, bíter de tres chiles y fernet. Es un trago bien balanceado y fresco; buen inicio para este desfile de coctelería.

Si sientes que ninguna descripción de coctel se te antoja, entonces acércate a Joshua o alguien detrás de barra, explícales si te gustan más dulces, amargos o frescos, tal vez frutales, cítricos o directos: ellos harán algo que seguro disfrutarás. Si el hambre regresa, pide la tlayuda de atún, una versión más fresca que la clásica de tasajo y que te encantará gracias a su quesillo. Aunque la tabla de quesos, todos ellos mexicanos, también es una buena opción.

Tiempo. 45 minutos. Dirección. Paseo de la Reforma 500, Juárez. Sitio Web. fiftymils.com Estacionamiento. Puedes estacionarte en el valet parking del Four Seasons Hotel Mexico City.

 

*Otro orgullo es el trago con el que Jorge Landeros ganó Bacardi Legacy: Bacardi blanco, licor Strega, Maple Tonic 2, jugo de limón y de piña. 

 

 

Seat Tarraco

 

 

 

  • Atrapa las miradas gracias a sus faros full led, los detalles cromados en puertas y ventanas, y sus rines de aleación de 19″. 
  • Disfruta de su estilizada tapicería y su tablero digital.
  • En el tráfico: su asistente calculará la distancia de otros autos y ajustará la velocidad.  seat.mx