La región de vinos del Somontano existe desde 1980 y cuatro años después logró ser una Denominación de Origen. Sus vinos tintos se caracterizan por sus taninos suaves y buen cuerpo. Mientras que los blancos son de bouquet afrutado, confeccionados con uvas traídas de otros lados después de los ataques de la filoxera como la gewurztraminer, garnacha tinta o pinot noir.
Aromáticos y frescos vinos
Estos aromáticos y frescos vinos son ideales para tomarse en esta temporada de calor o para acompañar delicias de la gastronomía española como paella, pulpo a la gallega o tapas.
Es por eso que el Centro de Estudios Superiores de San Ángel (CESSA) y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano trabajaron juntos para elegir el mejor maridaje pero ahora con la gastronomía mexicana y las bodegas más representativas de la región.
- Enate.
- Viña del Vero.
- Pirineos.
- Montesierra
Fueron seleccionadas para ser combinadas con moles, guisados y salsas. Pero sólo los aromas florales y los toques especiados en boca de Gewurztraminer 2013 de la Bodega Viñas del Vero, fueron los más apropiados para maridar el cerdo al maní. Elaborado por Carlos Juárez Soto y Michel Verdugo Vázquez, quienes ganaron un viaje para vivir la experiencia que enfunda la denominación Somontano. dosomontano.com