La cuarta edición del Festival Gastronómico 5 de 50 by Food and Travel México, presentado por Volkswagen, ofreció a los asistentes cinco días de experiencias únicas. Del 16 al 21 de octubre de 2024, los participantes vivieron la alta cocina como nunca antes, pusieron prueba su destreza en el campo de golf y exploraron el fascinante universo del caviar. Revive junto a nosotros las 10 experiencias que gozamos durante este exclusivo festival gastronómico que este año estrenó sede: el hotel Impression Moxché by Secrets. Texto: Cynthia Benítez y Andrea Cabrera / Fotos: Charly Ramos, Jonathan Bastida y Hugo Camarillo.
Experiencias únicas en el Festival Gastronómico 5 de 50
Comenzar el día con una cata de café de especialidad con vista al mar Caribe, para después asistir a un tasting de caviar y probar cinco variedades distintas; participar en un encuentro de golf celebrado en el Grand Coyote Golf, y cerrar el día con whisky en mano durante una cena inolvidable. Así se vivieron los días durante la cuarta edición del Festival Gastronómico 5 de 50, un evento pensado por y para los sibaritas más exigentes. Estas fueron 10 de sus experiencias más memorables:
Cata de té: un recorrido milenario
Durante el Festival Gastronómico 5 de 50 by Food and Travel México realizamos un viaje por las tierras orientales gracias a Café Ictze, una empresa 100% mexicana que plasma la diversidad de ingredientes de nuestro país en cada taza. A través de temperaturas, sabores y aromas, exploramos el fascinante mundo del té.
A lo largo de la cata, los asistentes descubrieron que no todo lo que solemos llamar té merece ese nombre, ya que solo las infusiones provenientes de la planta Camellia sinensis pueden denominarse así. Dependiendo del nivel de oxidación de la hoja, el té se clasifica como verde, blanco, rojo o negro. Por ejemplo, el té verde destaca por la ausencia de oxidación en sus hojas recién cosechadas, mientras que el té blanco sobresale por sus delicadas notas florales y el rojo por su mayor nivel de oxidación.
Además, los expertos de Café Ictze compartieron valiosas recomendaciones para identificar un buen matcha: debe provenir de Japón y no debe exceder los seis meses desde su molienda para conservar su frescura y calidad.
Cata de café: aromática mañana
Una mañana linda comienza con el aroma envolvente de una taza de café, y para deleitar a nuestros invitados, Café Ictze volvió a sorprendernos. Organizó una cata que nos llevó a descubrir los atributos de granos cultivados en estados mexicanas como Veracruz y Nayarit.
¿Sabías que, después del agua, el café es la bebida más consumida en el mundo? Con este dato en mente, comenzamos a explorar las diferencias entre los tipos de café, como el nivel de tueste. Las marcas comerciales suelen optar por un tueste muy alto, lo que intensifica la amargura y hacen notoria la diferencia con uno artesanal.
Entre las degustaciones destacó un café veracruzano de proceso lavado, producido por Rodolfo Jiménez y su familia, que brilló por su tueste ligero. Además, se explicó que uno de los aspectos clave para identificar un café de calidad no se encuentra en etiquetas como “gourmet”, sino en la transparencia sobre quién lo cultiva y su origen.
Los misterios de Bruxo Mezcal
Dicen que el número tres es mágico, y así fue el tercer día del Festival Gastronómico 5 de 50 by Food and Travel, donde la experiencia mística estuvo hecha a la medida para los amantes del mezcal, con tres etiquetas de Bruxo Mezcal.
El gran equipo de Licorería Limantour, bajo la dirección de José Luis León, fue el encargado de hacer la alquimia en el speakeasy Gypsy, un lugar oculto en una peculiar farmacia dentro de Secrets Moxché Playa del Carmen. Ahí, tres cocteles se convirtieron en los protagonistas, cada uno reflejando la personalidad de Bruxo Mezcal.
Bruxo Mezcal Joven No. 3, mezclado con haba tonka, destacó por su aroma mineral y un final suave; Bruxo Mezcal Joven No. 4 Ensamble se fusionó con pepino y nuez moscada, resaltando por sus matices herbales, mientras que Bruxo Mezcal Joven No. 5 Tobalá, con berries y cocoa, encantó con su equilibrio y sus notas tropicales como durazno.
¡Llegó la fiesta con Licorería Limantour!
Las noches en el Caribe parecen alargarse, quizás por el calorcito, la cadencia de las olas o las lunas inmensas de octubre. Esa mística se sintió en el Festival 5 de 50, cuyo evento principal de mixología convirtió la velada en una auténtica celebración. Se trató de un take over a cargo de Licorería Limantour, ubicada en el puesto 32 de la reciente lista de The World’s 50 Best Bars 2024.
El head bartender José Luis León encendió la fiesta en Dark Horse de Secrets Moxché Playa del Carmen, acompañado de una selección de elixires de COOP Brand Spirit. Entre los cocteles que pusieron ritmo a la noche destacaron el emblemático Mr. Pink, elaborado con jugo de toronja y Armónico Gin; la Mezcalita al Pastor, una deliciosa oda a los taquitos, con Mezcal Salmero; y el Naked and Famous, que mezcló Tequila Arette con ingredientes como limón y licor de xtabentún.
Caviar Suite: suculenta experiencia
¡Un speakeasy de caviar! La experiencia Caviar Suite fue, sin duda, una de las más esperadas en esta edición del Festival Gastronómico 5 de 50. Este concepto a cargo de Gourmanité reunió a los asistentes en una dinámica exclusiva y misteriosa en The Stellar Presidential Suite de Impression Moxché by Secrets. Durante esta experiencia, Miguel y Christopher Montiel compartieron sus conocimientos sobre uno de los productos cluinarios más exclusivos del mundo, a la par que se se degustaron cinco variedades de caviar y un exclusivo maridaje realizado por la sommelier Sandra Fernández.
Comenzamos con el caviar payusnaya, una barra firme elaborada al estilo del clásico y reconocido caviar ruso, servido sobre un pequeño omelette y acompañado de una copa de Terraza de los Andes Reserva Chardonnay. Después, llegó a la mesa el caviar osetra, una hueva de color café oscuro, sabor delicado y afrutado, servido sobre un pan melba con yema frita y acompañado de Sake Nami Daiginjo. Seguimos con el caviar white sturgeon, caracterizado por su final cremoso de mantequilla fresca, acompañado de pepino y salmón.
El cuarto tiempo comenzó con la abertura de una lata de caviar Uraqi, caviar de esturión siberiano (Acipenser baerii) hecho en Chile y conocido por sus huevos de 2,7 a 3,0 mm color gris oscuro, con textura sedosa. Después de servirnos una cucharada sobre el dorso de la mano para saborearlo en su estado más puro, llegó a la mesa un pomme rösti con caviar Uraqi. Concluimos esta degustación con caviar beluga 000, que para obtenerse debe pasar por un proceso de guarda de hasta 15 años. Fue montado sobre una oblea de helado de papa y crumble de galleta, acompañado de una copa de vodka premium Belvedere 10.
Brisa y Brasas: deliciosas cervezas y hamburguesas en la playa
¿Hay algo mejor que beber cerveza en la playa? ¡Agregar una hamburguesa a la ecuación! Así vivimos la experiencia Brisa y Brasas, en la que el beer sommelierAlex Ancona, fundador de la escuela de cerveza Beer’s Cool, sirvió algunas de las cervezas más interesantes, originales y deliciosas del mundo. Por otro lado, el chef Fulvio Miranda trajo hasta este mismo encuentro un pedacito de Panamá y de su hamburguesería Esa Flaca Rica. La tarde transcurrió entre cerveza artesanal y la jugosa carne de res de Meat Mx con la que se prepararon tres distintos tipos de hamburguesas.
Los expertos nos dieron algunos tips para identificar una gran cerveza y hamburguesa. Sobre esta última, Fulvio dijo que es necesario fijarse en tres cosas “que el pan sea de calidad, que el queso que se derrita fácilmente y que la carne sea jugosa y fresca”. Por otro lado, Alex Ancona nos compartió que, para elegir la mejor cerveza, es necesario “…desaprender lo aprendido, salir de las cervezas convencionales y abrirte a probar nuevos estilos. En el camino encontrarás tu favorito”.
Conchas y burbujas frente al mar
En la misma línea disfrutamos de la experiencia Conchas y burbujas, que reunió a los chefs Jorge Ildefonso, Alexis Valera, Daniel Manzano, Diego López y Sara Guadarrama, quienes lideran los restaurantes de Impression Moxché by Secrets y Secrets Moxché, las sedes donde transcurrió el Festival Gastronómico 5 de 50 by Food and Travel México.
Los invitados saborearon más de 1,200 conchas ofrecidas por Gapa Foodservice, una selección que incluyó desde almejas hasta ostiones. La tarde frente al mar en el restaurante Sea Soul se iluminó con una selecta variedad de combinaciones, como los ostiones en salsa virgen con alcaparras fritas del chef Ildefonso, los ostiones kumiai con leche de tigre de miso de xpelón (un tipo de frijol) del chef Manzano, y la almeja reina con chorizo del chef Valera. También se disfrutaron los ostiones kumiai con caviar Uraqui, preparados por la chef Sara Guadarrama, así como los ostiones giga a la parrilla con hinojo de Diego López.
Cada bocado marino encontró su complemento en cinco vinos espumosos de la variedad de La Castellana, que realzaron la intensidad de los ingredientes, como el Cava Segura Viudas Brut Rosé y el Vino Espumoso Ruffino Prosecco. Y, como en toda buena celebración, no podía faltar un elemento clave: la sedosa textura del jamón de Cinco Jotas.
Taller de jamón ibérico Cinco Jotas
Un evento destacado durante la tarde de clausura del Festival Gastronómico 5 de 50 by Food and Travel México fue la degustación del jamón ibérico Cinco Jotas, sello fundado en 1879. El taller para aprender a cortar este producto culminó con la degustación de una pata de cerdo ibérico.
El maestro cortador Alejandro Ruiz explicó que cada corte fino refleja la tradición y dedicación pues por Cinco Jotas en sus productos, honrando así su historia. Entre las recomendaciones para un correcto manejo de la pata de cerdo se destacó que la mesa debe estar a la altura de la cadera. El movimiento para rebanar con el cuchillo debe iniciar desde el hombro, evitando aplicar demasiada fuerza.
Los asistentes disfrutaron de un sabor que conecta momentos, redondeando así cada uno de los cinco días de la cuarta edición de este encuentro.
Food and Travel Invitational: golf y naturaleza en Riviera Maya
Por cuarto año consecutivo se llevó a cabo el Food and Travel Invitational, esta vez en Gran Coyote Golf. En él, 13 jugadores se dieron cita en este campo de 18 hoyos diseñado por el golfista profesional Nick Price. Durante dos días, los participantes jugaron en parejas y en formato Bola Baja, es decir, cada integrante de la pareja juega su propia bola y el score más bajo es el score del hoyo. El resultado fue una dinámica y divertida competencia que concluyó con grandes premios, ¡como un viaje a Estambul disfrutando de Business Class a bordo de Turkish Airlines!
Por las mañanas, los golfistas iniciaban su día con los aromas y sabores de Cafe Ictze, mientras que, por la tarde, en el hoyo 7 se pudo disfrutar de una estación de mixología donde se emplearon los mezcales deBruxo y Salmero, además del sake de Nami, el tequila Arettey ginebra Armónico.
Por su parte, The Dalmore entregó una botella a whisky a los ganadores del Premio de Distancia y O’yes para brindar por un gran encuentro de golf. Finalmente, Salmero entregó una botella de mezcal al primero, segundo y tercer lugar de Precisión, y así alzar las copas por esta cuarta edición del Festival Gastronómico 5 de 50.
The Dalmore: catadores de whisky por cinco días
La siguiente experiencia la vivimos noche tras noche durante el Festival Gastronómico 5 de 50. El exlusivo y lujoso whisky The Dalmore acompañó la hora del postre en cada una de las cenas en las que participaron cinco de los mejores chefs del mundo: Álvaro Clavijo (El Chato), José Luis Hinostroza (Arca), Barclay Dodge (Bosq), Fulvio Miranda (Cantina del Tigre) y Domenico Francone (La Sala dei Grappoli).
The Dalmore se trata de un single malt escocés producido en la destilería Dalmore en Alness, Escocia. Se distingue por su cuidadosa selección y combinación de barricas para el envejecimiento, incluyendo roble americano ex-bourbon y barricas de jerez. Dentro de su catálogo ofrecen una amplia gama de whiskies con expresiones jóvenes y accesibles hasta ediciones limitadas.
Durante el Festival Gastronómico 5 de 50 recorrimos algunas de sus etiquetas excepcionales. Primero, The Dalmore 15 años, que acompañó el postre de mambe, hinojo y kumis del chef Álvaro Clavijo. Después, The Dalmore 18 años, que maridó la galleta de macadamia y coco de José Luis Hinostroza. Siguió de The Dalmore King Alexander III, el mejor acompañante para la trufa de chocolate oscuro del chef Barclay Dodge, y continuamos con The Dalmore Cigar Malt Reserve para el bizcocho de café geisha de Fulvio Miranda. Finalmente, The Dalmore 21 años y el domo crujiente de chocolate del chef Domenico Francone hicieron la dupla perfecta.
Así es como concluyeron las experiencias de esta cuarta edición del Festival Gastronómico 5 de 50 by Food and Travel, ¿ya te convencimos de formar parte de la próxima? Alista motores para nuestra quinta edición, pronto daremos más detalles.
También te puede interesar: 3 hoteles de ensueño para una escapada de lujo en la Riviera Maya