Desde su origen hace ya 25 años, la Fundación Ganfer, capitaneada por Marcela Fernández de Gándara y Luisa Alejandra Gándara, siempre ha buscado impulsar a los más desfavorecidos a través de programas de capacitación para el autoempleo. Entre estos destacan los cursos, talleres y diplomados en relación con la gastronomía y la restauración que han impulsado al sector de manera notable en toda la región.
“Nos dimos cuenta de cómo la gastronomía detona, además del turismo, la economía, por lo que todo era un ganar-ganar a la hora de ayudar tanto a pequeños empresarios como a personas de bajos recursos”, explicó Luisa Alejandra Gándara, Directora General de Fundación Ganfer.
En 2014 la familia Gándara inició una nueva andadura destinada a impulsar también el sector, El Festival del Chef Sonora. Hoy, el festival está considerado como uno de los 13 eventos gastronómicos más importantes del país. Y en él se reúne lo más destacado del gremio para vivir diferentes actividades como conferencias, mesas redondas, catas de vino y cerveza, así como la tradicional bacanora sonorense.
“El festival impulsó a los banqueteros que no temían posibilidad de publicitarse y aprovecharon la plataforma para darse a conocer. Esto ha ido creciendo y hoy día estamos dando a conocer Sonora al mismo tiempo que activamos a los empresarios locales y los restaurantes”, explicó la directiva.
De las actividades más destacados que tendrá el evento, que se realizará del 9 al 24 de abril en la ciudad de Hermosillo, son los shows cooking de la mano de los mejores chefs tanto nacionales como internacionales, de la talla de:
- Ángel García (El Porvenir de Tampico).
- Ángel Vázquez (Rest Intro Puebla).
- Javier Plasencia (Bracero, San Diego).
- Titita (El Bajío, Cuidad de México).
- YAlejandro Sánchez (Candela Romero).
Casos de éxito
El Festival del Chef Sonora ha servido también para impulsar a mujeres sonorenses a que emprendan sus negocios como en el caso de Lulú, Carmelita, Nelly, Mireya y Bruna. Todas ellas forman el Equipo Órale.
Con sus manos confeccionan diversos tipos de textiles como manteles, mandiles y servilletas. Cada uno de ellos lleva una oración que afirma que la persona que confeccionó la prenda oró por quien la compró, por lo que invitan a que esa misma persona también ore por la trabajadora a través de un divertido “Órale tú también”.
“Nosotros capacitamos al Equipo Órale. Empezaron con nosotros y hoy ya varios restaurantes nos piden que sean estas mismas mujeres las que confeccionen sus manteles”, afirmó Luisa Alejandra Gándara. Pero la Fundación Ganfer no se queda ahí, sus cursos han servido para que diversas mujeres puedan fabricar y vender pan desde sus casas o impulsar un pequeño negocio de alfajores en toda la región. festivaldelchefsonora