La Riviera Maya volvió a ser el escenario principal de la alta gastronomía en México con la cuarta edición del Festival Gastronómico 5 de 50 by Food and Travel México . Este evento, más impresionante que nunca, convocó a un exclusivo grupo de chefs de renombre internacional, cuyos restaurantes ocupan destacados lugares en The World’s 50 Best Restaurants y las Guías Michelin . La programación incluyó una serie de experiencias culinarias excepcionales . ¡Descubre los momentos más destacados a través de estas imágenes! Texto: Andrea Cabrera y Cynthia Benítez. Fotos: Charly Ramos
El resumen de la cuarta edición del Festival Gastronómico 5 de 50
Durante cinco días , del 16 al 21 de octubre de 2024, disfrutamos de una experiencia culinaria única a través de cenas memorables y actividades a través de las cuales los participantes vivieron la alta cocina como nunca antes . Además, los asistentes pusieron a prueba su destreza en el campo de golf y exploraron el fascinante universo del caviar.
Así se vivieron los días durante la cuarta edición del Festival Gastronómico 5 de 50 , un evento pensado por y para los sibaritas más exigentes. ¡Disfruta del resumen a través de estas imágenes!
¡Arrancamos la cuarta edición del Festival Gastronómico 5 de 50! Este evento, presentado por Volkswagen México, reúne a cinco de los mejores chefs del mundo y presenta un programa de experiencias sibaritas únicas.
Alzamos nuestras copas para celebrar el inicio de esta edición del Festival Gastronómico 5 de 50, ¡brindando con Tequila Cósmico!
El jamón de cerdo 100% ibérico más exclusivo, Cinco Jotas, también engalanó la inauguración. También lo hizo el caviar Uraqi, que brilló a través de canapés como el rollo de atún.
La cuarta edición del Festival Gastronómico 5 de 50, presentado por Volkswagen, se celebró en una nueva sede: Impression Moxché by Secrets, en Playa del Carmen, un resort de lujo que redefine la hospitalidad solo para adultos.
Álvaro Clavijo, chef del bistró colombiano contemporáneo El Chato, ubicado en Bogotá y en la posición 25 de The World’s 50 Best Restaurants, fue el encargado de abrir la cuarta edición del festival durante la cena titulada Bacatá.
El chef Clavijo cocinó mano a mano con Orlando Trejo, director culinario de Impression Moxché by Secrets. Juntos ofrecieron un menú basado en ingredientes colombianos y mexicanos de temporada.
Para el plato fuerte, el chef Orlando Trejo sorprendió con un New York Wagyu añejado en cera de abeja y recado blanco.
Durante esta travesía también nos acompañaron los vinos de Casa Madero, además de exclusivos ingredientes como el caviar payusnaya cortesía de Gourmanité.
La segunda cena estuvo a cargo de los chefs José Luis Hinostroza de ARCA y Daniel Manzano de Ember en Secrets Moxché Playa del Carmen, con maridaje de Everest Wines & Spirits. Momentos memorables incluyeron la taquiza de carnitas de lechón de Meat Mx y los crustáceos, con tartar de coral de cangrejo, acocil crujiente y caviar Uraqi de Gourmanité.
Para la tercera cena, nombrada Alchemy, las montañas de Aspen fueron homenajeadas por el chef Barclay Dodge, de Bosq, en Colorado. Este restaurante familiar posee una Estrella Michelin y un enfoque basado en la tradición agrícola de su región.
Dodge cocinó mano a mano con Diego López y Sara Guadarrama, sous-chefs ejecutivos de Impression Moxché by Secrets. Los vinos estuvieron a cargo de Vinos Boutique.
Entre los platillos que nos embarcaron en este viaje por las montañas otoñales de Aspen destacaron las alcachofas a la parrilla con sourfough de miso, espuma de sea buckthorn y albahaca. Lo disfrutamos con Sake Nami Junmai Daiginjo.
La penúltima cena estuvo a cargo del chef residente Alexis Valera y Fulvio Miranda, de Cantina del Tigre, maridada con vinos de La Castellana. Entre los platillos destacados estuvieron el callo hotate con caviar Uraqui de Gourmanité mientras que el chef Miranda sorprendió con “El poder del mar», con cangrejo y caviar Uraqui de Gourmanité.
Para el cierre del Festival Gastronómico 5 de 50, el chef Domenico Francone, del restaurante con Estrella Michelin La Sala de Grappoli, embarcó a los asistentes en un recorrido por la Toscana.
Para lograrlo, cocinó a cuatro manos junto al chef Jorge Ildefonso, quien está al frente de los restaurantes Allora y Bisou. Para el maridaje, Castello Banfi Wine Resort destacó cuatro de sus vinos icónicos de Montalcino.
La estrella de la noche, la suave carrillera de ternera de Meat Mx, que Francone presentó prensada y braseada con jugo de Brunello di Montalcino y caponata de verduras.
Por cuarto año consecutivo se llevó a cabo el Food and Travel Invitational, esta vez en Gran Coyote Golf. Trece jugadores se dieron cita en este campo de 18 hoyos, en la Riviera Maya, diseñado por el golfista Nick Price.
El Invitational se jugó en parejas y en formato Bola Baja, la pareja ganadora obtuvo un viaje a Estambul en Business Class a bordo de Turkish Airlines. Los premios de Distancia y O’yes estuvieron a cargo de The Dalmore y Salmero.
Durante la experiencia Caviar Suite degustamos exclusivas variedades de caviar junto a dos expertos, Miguel y Christopher Montiel, de Gourmanité. Hubo variedades payusnaya, osetra, white sturgeon, beluga y Caviar Uraqi, el primer caviar de baerii hecho en Chile.
Para la experiencia Brisa y Brasas, el beer sommelier Alex Ancona, de Beer’s Cool, compartió algunas de las cervezas más interesantes y originales. Por su parte, el chef Fulvio Miranda, junto a Meat Mx, trajo un pedacito de su hamburguesería Esa Flaca Rica en Panamá.
El whisky de lujo se hizo presente a través de The Dalmore. Noche tras noche, maridamos el postre con algunas de sus etiquetas excepcionales: The Dalmore 15 años, The Dalmore 18 años, The Dalmore King Alexander III, The Dalmore Cigar Malt Reserve y The Dalmore 21 años.
Dark Horse de Secrets Moxché fue el espacio donde ofrecieron cocteles con elixires de COOP Brand Spirit, preparados por el head bartender José Luis León. Entre los favoritos estuvieron el Mr. Pink con Armónico Gin y jugo de toronja, la Mezcalita al Pastor y una deliciosa creación inspirada en los taquitos con Mezcal Salmero.
También, vivimos la experiencia «Conchas y burbujas», guiada por los chefs Jorge Ildefonso, Alexis Valera, Daniel Manzano, Diego López y Sara Guadarrama, quienes lideran los restaurantes de Impression Moxché y Secrets Moxché.
Los invitados disfrutaron más de 1,200 conchas de Gapa Foodservice, incluyendo ostiones kumiai con caviar Uraqui de la chef Sara Guadarrama, acompañados de espumosos seleccionados por La Castellana. Y, como toque final, el sedoso jamón Cinco Jotas elevó la ocasión.
Otra experiencia con envolvente aroma fue gracias a Café Ictze, quien deleitó a los invitados con una cata de granos cultivados en estados como Veracruz y Nayarit.
En el speakeasy Gypsy el equipo de Licorería Limantour, liderado por José Luis León, deslumbró con tres cocteles diseñados con Bruxo Mezcal. Entre ellos, el Bruxo Mezcal Joven No. 3, infusionado con haba tonka, destacó por su toque mineral y final suave.
Durante el Festival Gastronómico 5 de 50 by Food and Travel México, recorrimos los sabores orientales de la mano de Café Ictze, una marca 100% mexicana que nos llevó a explorar el mundo del té a través de aromas y temperaturas.
Durante la ceremonia de clausura del Festival Gastronómico 5 de 50, culminamos esta serie de experiencias sibaritas con la master class de cortado de jamón a cargo de Cinco Jotas y su característico sabor a bellota.
Degustación de jamón ibérico Cinco Jotas, marca que desde 1879 representa la dedicación y tradición que caracteriza a este producto premium. El maestro cortador Alejandro Ruiz demostró su maestría, honrando cada pieza con un corte fino y preciso.
Después de ver este resumen en imágenes de la cuarta edición del Festival Gastronómico 5 de 50, ¿te animas a formar parte de la próxima edición? Para ir calentando motores, conoce aquí todos los detalles del hotel sede de este festival: Impression Moxché by Secrets.