Están en todos lados: en menús de restaurantes, en puestos callejeros y en muchos hogares mexicanos , siempre disponibles para hacernos felices después de una comida placentera. Incluso hay quieres aseguran que tienen un segundo estómago para ellos. Saborea con nosotros estos postres mexicanos que amamos y que se consumen en diferentes estados de la República. ¿Cuál es tu favorito?
Arroz con leche. La elaboración de este postre vino como herencia de países europeos. Pero, sin duda, en nuestro país le han dado un toque único incorporando canela mexicana e incluso pasas o ralladura de naranja para su preparación. Lo que es un hecho es que es un éxito entre chicos y grandes. (Foto: Adobe Stock).
Jericalla. Un postre mexicano originario de Guadalajara, Jalisco. Se dice que su invención se llevó a cabo por una monja, en el emblemático edificio histórico del Hospicio Cabañas. Por su consistencia y sabor, pronto pudo extenderse por todo el estado y hoy es un clásico mexicano. (Foto: Brain Storm en Flickr).
Pan de elote. El maíz es parte de nuestra alimentación, sin importar si se trata de la cocina dulce o salada. Por ello no es raro que este sea uno de los postres mexicanos más aclamados en cientos de restaurantes, muchas veces bañado con rompope o acompañado con helado de vainilla. (Foto: Milo Cruz en Flickr).
Gelatina de mosaico. Un clásico en los hogares mexicanos y en fiestas infantiles. Su colorida apariencia nos atrapa en cada cucharada, sin mencionar que la gelatina es nutritiva, aporta colágeno y es de fácil absorción. (Foto: Lesly Virgen-Mariscal en Flickr).
Gazpacho. Un clásico callejero originario de Michoacán. Funciona perfecto como un postre divertido, gracias a su combinación de frutas, queso cotija y toques cítricos y picantes. (Foto: Aurora Yee).
Buñuelos. Esta invención tiene origen en el Mediterráneo, pero al llegar con los españoles a nuestro país tomó la particularidad de realizarse con manteca y una peculiar forma. Si son acompañados con un jarabe ligero, este es uno de los postres mexicanos que resulta perfecto para la sobremesa. (Foto: Adobe Stock).
Churros. Aunque no se inventaron en nuestro país, son conocidos mundialmente como un postre mexicano. Sobre todo si son rellenos, pues el ingenio los hizo divertidos y con posibilidad de tener un toque aún más dulce. (Foto: Pixabay).
Paletas. En un día caluroso, nada como un postre refrescante para sentirse ligero sin sacrificar el momento favorito de la comida. Tienen muchas posibilidades de sabores, tantas como el ingenio de quien las prepare. (Foto: Adobe Stock).
Marquesitas. Toca el turno a un postre mexicano del sureste del país. Se crearon en Yucatán, con la particularidad del sabor del queso holandés, que es entrañable en esta cocina. Su popularidad las ha llevado a otros estados y ha darle una infinidad de rellenos posibles, además de que ya son conocidos a nivel nacional. (Foto: Adobe Stock).
Nieves de garrafa. Por su preparación artesanal en garrafas de madera, este postre es capaz de cautivar a cualquiera con la añoranza de un sabor tradicional. Son hechos principalmente a base de agua y siempre son ideales para refrescarte o para terminar una comida con una sensación ligera. (Foto: Aurora Yee).
Coyotas. Son originarias de Sonora y toman su nombre del nombre que le daban a los niños de origen mestizo. Están elaboradas a base de harina de trigo, las originales eran rellenas de piloncillo, pero hoy las puedes encontrar de otros rellenos. (Foto: Facebook CoyotasSonoraMx).
También lee: Postres callejeros de la Ciudad de México