El pescado tiene un alto valor biológico que todos deberíamos aprovechar para hacer más variada nuestra alimentación. Este hecho es uno de los motivos que impulsó a la creación del proyecto Alimenta tu corazón MX. Conversamos con el chef Pablo San Román, quien nos platicó todo acerca de esta iniciativa que también busca apoyar a toda la gente que trabaja con productos del mar, conoce aquí todo todos los detalles. Fotos: cortesía / Adobe Stock.
En pro de los productos pesqueros
Esta iniciativa se gestó a inicios de la pandemia y vio la luz en mayo del año pasado, de forma muy consciente, para contrarrestar las dificultades que enfrentan todas las personas que trabajan la acuicultura y los productos del mar. «Queríamos llamar la atención de cooperativas de pescadores para hacer más efectivo el tema de la distribución y llegar a productos que sean más económicos, sustentables y que nos ayuden a alimentarnos sanamente», nos dijo el chef Pablo San Román en entrevista telefónica.
Este reconocido chef de origen vasco es uno de los pilares de este proyecto, que comenzó con ocho personas. «Invité a colegas del gremio y ahora somos más de 130», cuenta al respecto Pablo San Román. Bajo esta idea, son tres los ejes de Alimenta tu corazón MX: promover una dieta saludable con ayuda de una mayor ingesta de pescados y mariscos; crear una red de profesionales del sector gastronómico, pesquero y acuícola para que transmitan el valor de estos productos; y apoyar a la comunidad de pescadores mexicanos.
«El proyecto surgió raíz de una reunión con el Ing. Eduardo Ortiz de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, ahí nos dimos cuenta que hacía falta apoyar al sector pesquero y acuícola nacional, sobre todo por lo que se venía», cuenta el chef respecto a cómo se originó el proyecto.
Así comenzó Alimenta tu corazón MX, para mostrar los beneficios que puede tener el consumo de pescados frescos. «Después fuimos caminando y nos encontramos con las dificultades de tener que cerrar los lugares, con ejecución totalmente justificada. La cuestión es que no perdamos el ánimo ni la voluntad para poder seguir trabajando, produciendo puestos de trabajo y aminorar esa parte de la pandemia económica».
Una cultura alimenticia del pescado
En México no hay diversificación del consumo de pescados y se limita a unas cuantas especies, como el huachinango, el robalo y el atún, lo que provoca aumento de la demanda, la sobreexplotación de las especies y el aumento de los precios. A su vez, el chef Pablo San Román está convencido de que es necesario dar a conocer a la población sobre los grandes beneficios que podría tener el implementar productos del mar en su dieta.
«La cultura del consumo de pescado en países como Japón o España se da porque es un recurso alimenticio muy conocido por la calidad de su proteína desde muchas generaciones atrás, y la gente lo ha visto como un recurso económico accesible para la alimentación de la familia; a eso tenemos que llegar, tenemos que seguir promocionando el consumo de pescados y mariscos mexicanos para consumir local. Queremos llamar la atención de un montón de recursos y de pescado que no se conocen tanto y son más baratos«, afirma.
De esta forma, todos los productores, siempre y cuando estén dentro de una legalidad, podrán verse beneficiados a la par que nos alimentamos mejor. «El margen del que no nos queremos salir es el de las temporadas en las que se debe pescar y la restricción de los productos protegidos. A su vez, hay muchos pescados en los que podemos poner énfasis para el consumo durante todo el año«, asegura Pablo San Román.
Más consumo de pescados
Por medio de sus redes sociales, en Instagram y Facebook, en Alimenta tu corazón comparten información útil, como videos y recetas sencillas para diversificar las opciones de consumir pescados y mariscos. Con ellas, se busca que estos alimentos estén en la práctica diaria de los hogares mexicanos, por los beneficios que aporta el consumo de pescado y que debería ocurrir por lo menos dos veces a la semana.
Hay muchas especies por explorar, tal como aconseja el chef creador de El Puntal del Norte: «Algunos ejemplos son los jureles, la sierra, la sardina, la tilapia y la trucha, que su nivel de Omega 3 está por encima de los pescados blancos. Lo mejor es estar al tanto y no ir por capricho, sino con conocimiento de escoger un buen pescado y llevarnos a casa lo que mejor nos trae la temporada».
Para ello, descubre información útil, tips de cocina, nuevos proveedores, videos con chefs que se han sumado al proyecto y muchas recetas para consumir más pescados y mariscos en: @AlimentaTuCorazonMX o siguiendo el hashtag #AlimentaTuCorazonMX.
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