Respetar la temporalidad de los productos es importante, sobre todo cuando no hacerlo significa la amenaza de una especie. No cometas este error, y mejor protege al mero, un pescado que pronto entrará en veda. Aquí te decimos lo que debes saber acerca de este pescado. Fotos: Adobe Stock. 

 

Conócelo

 

El Ephinephelus morio, mejor conocido como mero, es un pez de gran tamaño que puede llegar a pesar hasta 40 kilos. Se trata de una especie robusta, de ojos grandes y mandíbulas prominentes, que resulta fácil de identificar. Si te preguntabas, de dónde viene el mero que llega a nuestras mesas, la respuesta es: del estado de Yucatán. Es una de las especies más importantes para esta región, debido a que en sus costas se captura el 80% del volumen nacional.

 

 

Acciones a tomar

 

El Centro de Desarrollo y Pesca Sustentable (CeDePesca), la Escuela Culinaria del Sureste y Pesca con Futuro, así como chefs embajadores y algunos pescadores nos proponen algunas acciones para evitar la sobreexplotación de esta especie. Algunos ejemplos son respetar la talla mínima de 36 cm o 600 gramos de peso, para no consumirlo demasiado joven, y evitar comprar mero fresco del 01 de febrero al 31 de marzo, pues es su periodo de veda y su pesca sería ilegal.

Además, por el bien de ésta y otras especies es importante diversificar el consumo de frutos del mar. En México tenemos pescados sustentables que pueden consumirse todo el año, como la trucha arcoíris,  así como temporalidades que nos permiten disfrutar del mar sin sacrificar a ninguna especie en particular.

 

Mero veda

 

No lo olvides

 

Las costas de Yucatán, principalmente, pronto se prepararán para el periodo de reproducción de esta especie, así que no la verás por algunas semanas en los restaurantes ni en pescaderías. Sin embargo, recuerda que puedes comprar libremente este pescado del 01 de abril al  31 de enero. Con estas acciones, contribuyes a un consumo responsable de los productos del mar. pescaconfuturo.com

 

 

También checa: Que no te den gato por liebre al comer pescados

Te podría interesar

Más sobre Productos en Temporada

VER MÁS