A la hora de cocinar, la presentación es sumamente importante. Y uno de los atributos a tomar en cuenta para lograrlo correctamente son los tipos de cortes de cocina que se utilizan. La forma que les des a tus ingredientes no solo le dará mejor apariencia a tus platillos finales, también les aporta mejor rendimiento y sabor según el tipo y tiempo de cocción a utilizar. Foto de portada: Adobe Stock.
Si desconoces algunos términos que usan los chefs en sus recetas, no te preocupes, con esta guía de cortes de cocina podrás sentirte un cocinero profesional y sacar el máximo provecho de todas tus preparaciones.
Juliana: Son tiras finas y alargadas, de máximo 5 cm. Se obtienen a partir de láminas finas de los vegetales o frutas. Como tip, recuerda que un buen cuchillo (ergonómico, con filo y ligero) es útil para realizar cualquier corte de cocina. (Foto: Adobe Stock).
Chiffonade: Este tipo de corte es exclusivo de las hojas, sobre todo las largas. Para realizarlo, se enciman un par de hojas y se enrollan ligeramente con el fin de que al cortarlas se obtengan tiras irregulares. (Foto: Aurora Yee).
Cincelado: Se utiliza para bulbos, como cebollas, echalotes y ajos. Se obtiene al cortar el bulbo a la mitad y hacer cortes verticales delgados, cortando tan cerca del extremo de la raíz como sea posible. Luego debes realizar otros dos cortes horizontales y cortar finalmente en sentido transversal. (Foto: Adobe Stock).
Bastones: Son tiras con cara cuadrada, aproximadamente de 4 mm cada lado, y su longitud es de 5 a 6 cm. Este corte es útil para crudités de verduras como pepino o zanahoria. (Foto: Adobe Stock).
Rondelle: Mejor conocidas como rodajas. Se obtiene de verduras y frutas circulares, a partir de un corte regular y delgado. Puedes hacerlas tan anchas como las necesites para tu preparación y tiempo de cocción que llevará. (Foto: Pixabay).
Mirepoix: Como corte de cocina, hace referencia a trozos irregulares que se utilizan para aromatizar, casi siempre consta de zanahoria, cebolla y apio. Este mismo nombre se le da al recurso que se utiliza en fondos y braseados, en los que son tan grandes como se necesiten. (Foto: Pixabay).
Supremas: Se realiza únicamente con cítricos como la naranja, toronja o lima. Se obtiene al hacer una base en cada uno de los lados extremos de la fruta. Después se pela completamente y se sacan gajos sin tocar la membrana. Se utilizan en ensaladas de frutas o como decoración. (Foto: Adobe Stock).
Medias lunas: Son empleadas en frutas y verduras de forma tubular. Se obtienen al cortar a la mitad longitudinalmente y luego hacer rebanadas delgadas. (Foto: Adobe Stock).
Torneados: Más que un corte de cocina, es una forma de darle otra cara a las verduras como papa y zanahoria. Deben obtenerse bastones de 5 centímetros y después usar un mondador para sacar siete caras. (Foto: Adobe Stock).
Utilizamos cookies para asegurar la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si continúas utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.AceptarAviso de privacidad