5 métodos para conservar alimentos en casa

07Ya sea para alargar la vida de los alimentos o para disfrutar de ellos fuera de su temporada, existen diversas maneras de prepararlos dándoles nuevos sabores para que los consumas cuando tengas antojo. Aquí te dejamos 5 métodos para conservar alimentos en casa. Texto: Yokleng Pun.

 

Deshidratación

 

Métodos de conservación de alimentos

 

El agua es indispensable para que los microorganismos se desarrollen, por lo que, al eliminarla, se detiene el riesgo de que estos crezcan en el alimento. Recuerda que, para que los ingredientes deshidratados puedan mantenerse en buen estado por años, tienen que estar en una bolsa sellada o en un tarro hermético.

Para usar la deshidratación como método para conservar tus alimentos en casa, puedes utilizar el horno a baja temperatura, hacer un secado al sol o adquirir una máquina deshidratadora. Los alimentos deshidratados pueden consumirse como snacks y chips o como ingredientes en pizzas, pasteles y galletas.

 

Congelación

 

Métodos de conservación de alimentos

 

Este método para conservar alimentos en casa es de los más comunes, pues es fácil, rápido y no se necesita de mucha preparación. Debes tomar en cuenta que hay muchos ingredientes que es mejor no congelar debido a que pierden propiedades, textura y sabor. También hay ciertos alimentos que sí soportan este método pero solo si se van a consumir cocinados y no crudos.

Si congelas fruta, puedes preparar con ella licuados, smoothies, helados y malteadas. Las verduras congeladas se pueden preparar al vapor, cocidas o salteadas, mientras que el pollo puede cocinarse de mil maneras diferentes, ya sea al horno o en pechuga empanizada.

 

Adición de azúcar

 

Conservas en casa

 

El azúcar funciona como método de conservación ya que es capaz de absorber las moléculas del agua, lo cual disminuye el crecimiento de microorganismos. Para que un alimento preservado en azúcar pueda mantenerse en buen estado, el tarro o recipiente en donde se guarde debe estar esterilizado.

Las mermeladas, conservas, jaleas y compotas son preparaciones que puedes hacer en casa y que utilizan este método de conservación. Recuerda que la presencia de ácidos como el jugo de limón ayudan a que el azúcar no se cristalice durante la cocción con las frutas.

 

Conservación en vinagre

 

Cómo conservar alimentos en casa

 

La acidez limita el desarrollo de microorganismos, por lo que el ácido acético o vinagre es perfecto para ayudar a conservar alimentos en casa por meses. Además de alargar la vida de los ingredientes, estas preparaciones también añaden sabor para convertirse en perfectos acompañantes para tus platillos.

Para utilizar la conservación en vinagre, puedes preparar vegetales encurtidos, los más comunes son los chiles, zanahorias y cebollas. También puedes preparar alimentos en escabeche, que, además del ácido acético, combina ingredientes como aceite, hierbas y especias para agregar sabor y que se utiliza en verduras, pescados, mariscos y algunas carnes.

 

En sal

 

Comida en casa

 

La sal funciona como un agente deshidratante para los alimentos, por lo que, al eliminar la humedad, se detiene el crecimiento de microorganismos. Las preparaciones con sal como método de conservación son a su vez una forma de sazonar ciertos ingredientes.

Las dos principales formas son la salazón y en salmuera. La diferencia es que el primero se realiza en seco y el segundo es agua con una gran concentración de sal. Para añadir sabor, se pueden agregar especias y hierbas. Este método es muy común en carnes, como el jamón serrano, pescados y quesos, pero también se puede aplicar a algunos vegetales.

Disfruta de tus alimentos durante más tiempo y aplica alguno de estos métodos de conservación, te serán de mucha utilidad en estos tiempos de quedarse en casa.

 

También lee Germinados y brotes para cultivar en casa.