La cultura mexicana es tan colorida, dulce o picosita como algunos de sus dulces más conocidos, pues ambos son el resultado de la mezcla de tradiciones europeas y prehispánicas. Aquí te presentamos cinco dulces típicos mexicanos para que corras por una o varias de estas delicias.
Cocadas
Es un dulce típico cuya preparación lo diferencia de los que se realizan en Sudamérica. Se distinguen por el sabor que adquiere al ser horneadas y por su característico color amarillo. Están hechas con coco rallado, azúcar y yemas de huevo, preparación que se hornea, y en ciertos estados de la República se usa para rellenar la cáscara del limón, en una presentación diferente de este mismo dulce.
Glorias
Linares, en Nuevo León, es la cuna de estos dulces que se envuelven tradicionalmente en un papel celofán rojo. Fue en este lugar dónde las costumbres de inmigrantes sefardíes se unieron con los alimentos nativos, las técnicas franciscanas españolas y algunos procesos franceses para crear este clásico postre. Están hechos con leche de vaca o cabra, azúcar, nueces de Castilla y bicarbonato de sodio.
Muégano
El origen de este dulce es un tanto incierto, pero lo más probable es que hayan surgido en 1938 en tierras de Huamantla, en Tlaxcala. En sus inicios se presentaban acompañados de una bola de nieve limón. Otra teoría afirma que nacieron en Puebla, en la localidad de Texmelucan, en el año de 1905, gracias a la señora Flora Álvarez, quien quiso crear un nuevo tipo de pan, experimento que resultó en la golosina que hoy conocemos.
Obleas de pepitas
La oblea es ampliamente conocida en el mundo, aunque el relleno de pepitas con caramelo de piloncillo y los vivos colores con los que se preparan, lo convierten en un dulce clásico mexicano (también conocido como pepitoria). El origen de este dulce es igualmente incierto, pues varios estados como Hidalgo, Colima y Zacatecas se disputan su creación original.
Tarugos
Estos tradicionales dulces se originaron en el estado de Guerrero. Su ingrediente principal es el tamarindo, el cual suele ser usado igualmente para agua y otros platillos regionales gracias a su alto contenido nutrimental. También se acostumbra agregarles chile piquín y azúcar.