Ha permanecido en la clandestinidad durante casi 200 años, esto debido a los tabúes y la falta de regulación, incluso en México su uso recreativo sigue en disputa por las autoridades. A pesar de ello, el cannabis –proveniente de Asia Central– ha estado presente en la gastronomía desde tiempos inmemoriales. Aquí te contamos un poco más de su historia a través del tiempo. Fotos: Adobe Stock / Pixabay / Unsplash.
Un perfil diverso
A lo largo del tiempo, la planta de cannabis ha sido utilizada con diferentes propósitos: desde el uso lúdico y recreativo, hasta su empleo medicinal, como auxiliar en el tratamiento de enfermedades y malestares. También, sus tallos han sido utilizados para crear fibras con las que posteriormente se fabrican textiles.
Como podemos ver, de forma casi silenciosa, el cannabis se ha logrado infiltrar en distintas industrias. Desde luego, la gastronómica no ha sido la excepción, sino todo lo contrario. Su perfil diverso le ha permitido estar presente en piezas de repostería, bebidas y hasta gomitas. Algunas de sus primeras apariciones son las siguientes:
Bhang
En la India, el Bhang es una bebida de gran importancia religiosa, pues se le asocia con el dios Shiva. Según leyendas, fue esta deidad quien, alrededor del año 1000 a.C., descubrió sus valiosas propiedades que «liberan la ansiedad y ayudan a alcanzar profundos estados de meditación». Actualmente, es un elíxir infaltable en las festividades del HOLI, el famoso festival de los colores en la India.
Majoun
Su origen se sitúa a finales del siglo I e inicios del siglo II en el Medio Oriente. Para prepararlo, el cannabis debe ser previamente descarboxilado (proceso de aplicación de calor mediante el que se “activan” sus efectos benéficos), mezclado con nueces y especias picadas, miel, puré de frutas secas, mantequilla y kief o hachís.
Trascendencia en el mundo
El auge del consumo de cannabis durante los años 1800 fue tal, que Gunjah Wallah Company creó caramelos con miel de maple y hachís, que fueron comercializados como “un estimulante muy placentero e inofensivo”. Sin embargo, a finales de siglo se formó una opinión pública negativa sobre sus efectos y se dejaron de producir.
Tal concepto sobre el cannabis se mantuvo durante el siglo XX; pese a ello, fue en este mismo periodo en el que se crearon algunas de las preparaciones más populares con él como ingrediente sorpresa: los brownies, los chocolates y hasta las gomitas con cannabis.
Sobre su consumo mucho se ha dicho: que es la puerta de entrada a drogas más fuertes, que produce locura, que es propio de criminales, y mucho más; no obstante, existen organizaciones como la startup mexicana Canncura que, a través de la información, buscan crear en la población una nueva cultura alrededor del uso del cannabis.
Gastronomía cannábica
El cannabis y la gastronomía estrechan sus lazos a través de la tendencia de comida cannábica, que se ha popularizado sobre todo en lugares del mundo que han relajado sus medidas sobre el uso lúdico y medicinal de la planta; tal es el caso de Ámsterdam, Canadá y algunos estados de Estados Unidos.
Otro factor importante es la difusión que se ha dado sobre el consumo responsable de esta planta, a través de plataformas de streaming de importancia mundial, como Netflix, que presentó el reality show Cooking on high, en el que los chefs compiten en retos culinarios incorporando cantidades adecuadas de cannabis en sus platillos para crear una experiencia positiva en los comensales.
¿Te gustaría saber dónde están las coffee shops o los restaurantes cannábicos más famosos? Entonces lee la Comida cannábica: la otra cara de la marihuana.
AVISO: el propósito de esta nota es informativo. Food and Travel no promueve el uso de estupefacientes entre sus lectores.