La comida cannábica es una tendencia en el mundo culinario que poco a poco va atrapando a más curiosos y conocedores. Hoy, en el Día Mundial del Cannabis o 420, te presentamos algunos aspectos importantes sobre esta polémica planta, desde sus efectos terapéuticos hasta cuáles son los restaurantes en los que se puede disfrutar de preparaciones con marihuana. Fotos: Adobe Stock / Pixabay.

 

 

La planta más polémica del mundo

 

Pocas historias son tan controvertidas como sucede con la del Cannabis. Los primeros registros que se tienen de esta planta originaria de Asia Central se encuentran en la medicina china, cerca del año 2737 a. de C. Además, por mucho tiempo fue de gran importancia cultural por la fibra de cáñamo que se obtiene de ella, y que tiene uso en la industria textil y de aceites.

 

Comida cannábica hoja

 

Aunque con marcados antecedentes medicinales y de la industria textil, también era empleada para uso lúdico. En nuestro país, se introdujo por esclavos provenientes de África, de quienes se heredó su sentido medicinal y ritual. Sin embargo, en Norteamérica, en los años 30 comenzó una campaña de desacreditación y prohibición de la marihuana, que llegó al grado de criminalizar a quienes la consumían y producían, sin importar el fin. Esto se transmitió pronto a México, en donde fue prohibida constitucionalmente tras la Revolución Mexicana. 

 

 

Efectos terapéuticos

 

Aunque esta planta ha sido consumida desde siglos atrás, es de reciente interés en estudios científicos, en los cuales se han encontrado atributos que pueden funcionar en el organismo con efecto terapéutico. Químicamente, esta planta gira en torno al tetrahidrocannabinol (THC) y el cannabidiol (CBD). La primera produce un efecto estimulante, mientras que la segunda posee cualidades relajantes. Actualmente hay cepas desarrolladas para distintos fines, en las que estos compuestos están presentes en diversas proporciones.

 

Comida cannábica usos

 

Además de esto, en el Cannabis hay terpenos como el linalool, myrceno, pineno, cariofileno y limonero, compuestos orgánicos aromáticos que producen sinergia con dichos cannabinoides. A su vez, en la planta de marihuana hay presencia de flavonoides, que están asociados con efectos antioxidantes.

 

 

Estatus legal

 

En los últimos años, ha habido una polémica lucha para despenalizar la marihuana en distintas latitudes. En América, el estado de California, en Estados Unidos, fue el primero en legalizar el consumo para uso medicinal en pacientes con enfermedades crónicas, en el año de 1996. Ahora suman nueve estados los que pueden hacer uso recreativo y 29 los que pueden hacerlo para fines medicinales en el país vecino. A su vez, Canadá permitió en 2018 la venta y consumo con fines recreativos.

Comida cannábica coffee shop

Los coffee shops de Ámsterdam son mundialmente conocidos como lugares para la compra de Cannabis, e incluso lugares turísticos. Por contrario, México está en proceso de regularización y legalización de la marihuana para uso recreativo, algo que se ha alargado desde 2018. Pero no pasa así con fines medicinales, pues el Reglamento de Cannabis Medicinal entró en vigor el año pasado. A su vez, el Grupo Promotor de la Industria de Cannabis en México representa a más de 25 empresas, institutos académicos y científicos. Estos van un paso adelante en cuanto al diseño de productos alimentarios con Cannabis y están esperando luz verde para salir al mercado.

 

 

Cocina y Cannabis

 

Debido a sus múltiples estudios y nuevos usos, el consumo de la marihuana ya no está centrada en la combustión. Una de sus mayores tendencias actuales es la comida cannábica, un hecho que se hace presente en el reality de Netflix Cooking on high. En este concurso, los chefs participantes hacen uso de su experiencia culinaria para incorporar los efectos de la planta.

Para cocinar con marihuana, es necesario un proceso de descarboxilación, en el cual los cogollos de la marihuana pasan por una temperatura encima de 110 ºC. De esta forma, el THCA y el CBDA pasan a ser THC y CBD, respectivamente, con lo que se producen los efectos psicotrópicos y holísticos característicos. Además, en este proceso se dejan intactos los terpenos aromáticos y otros fitoquímicos deseables, sin necesidad de fumarla.

 

Comida cannábica galletas

 

Respecto a los compuestos, el THC y el CBD son liposolubles, por lo que es empleado en grasas, como leches enteras, mantequillas y aceites, por lo que la repostería es uno de sus principales usos. Otra cualidad es que son solubles en alcohol, por lo que también se ha pensado el uso de estas sustancias en coctelería. Generalmente, esto se aplica en países cuyas leyes son menos fuertes en cuanto al consumo y posesión de marihuana. En ambos casos, se han realizado estudios en que los efectos se perciben después de la media hora de haber ingerido comida cannábica y tienen un efecto más prolongado, por lo que se requiere especial atención en este aspecto.

 

 

Restaurantes cannábicos

 

La legalización hace posible que los efectos positivos de la marihuana tomen forma en el mundo culinario. Inesperadamente, Lowell Café fue el primer restaurante en servir cannabis en Estados Unidos. Obtuvo una licencia legal como centro de consumo. Se ubica en West Hollywood, California, y el único requisito para disfrutar de las preparaciones es ser mayor de 21 años. La chef ejecutiva es Andrea Drummer, quien cocina a partir de granjas orgánicas y es autora del libro Cannabis Cuisine: Bud Pairings of A Born Again Chef.

 

Comida cannábica huevos

 

En Arizona, Estados Unidos,  Mint Café es una cafetería que forma parte de un dispensario de cannabis medicinal. Aquí los clientes deciden la dosis a consumir, por lo que un mismo platillo varía en precio según su contenido de marihuana, que puede ir desde los 25 a los 1,000 mg. Para acceder a esta comida cannábica, los clientes deben presentar una tarjeta médica vigente que acredite su consumo como uso medicinal.

Así, la comida cannábica pronto va tomando papel en lo legal, y los beneficios del Cannabis adquieren otras formas que permiten un público responsable de esta planta milenaria.

 

 

 Food and Travel no recomienda el consumo de estupefacientes ni cualquier producto que pueda dañar tu salud.

Te podría interesar

Más sobre Mundo Gourmet

VER MÁS