Una buena comida siempre ha sido punto de comunión para conciliar culturas, sin embargo, hay ocasiones en que pasteles y galletas han causado revoluciones. Hoy 13 de septiembre toca celebrar a uno de estos postres rodeados de misticismo y desacuerdo: las galletas de la fortuna. ¡Toma nota!, te contamos su origen, leyenda y te damos una sencilla receta. Texto: Cynthia Benítez / Fotos: Adobe Stock y PxHere.
Mestizaje gastronómico
Alrededor del origen de las galletas de la fortuna hay muchos mitos y leyendas, la periodista estadounidense de ascendencia asiática Jennifer 8. Lee, se dispuso a encontrar la raíz de su historia, y en el 2008 publicó The Fortune Cookie Chronicles, donde escribe sus descubrimientos, el principal: las galletas no son de China, y en el país ni siquiera las consumen.
Hace más de 100 años, comunidades de diversas partes del mundo llegaron a cumplir el sueño americano, trajeron consigo sus gustos culinarios, creando combinaciones como: confitería japonesa al estilo de San Francisco. La periodista explica que las galletas fueron inventadas por los japoneses, pero popularizadas y consumidas por los estadounidenses.
Además, la Segunda Guerra Mundial trajo cambios, no solo políticos, también empresariales. Los locales japoneses donde se vendían galletas de la fortuna fueron ocupados por chinos, y los soldados y marineros fueron los causantes de popularizar que estos postres eran parte de la tradición de China, ya que en los restaurantes asiáticos se vendían.
Pero, no fue hasta 1988 que se clarificó esta revuelta de ingredientes y papeleos, y el Tribunal de Revisión Histórica de San Francisco dictó a favor de Makoto Hagiwara, migrante japonés, sobre David Jung, migrante chino. Por lo que, las galletas de la fortuna fueron creadas oficialmente en San Francisco.
Leyenda China
Si bien legalmente las galletas de la fortuna son estadounidenses con inspiración japonesa, hay otras leyendas alrededor de esta preparación, nuestra favorita es la que está ligada con la revuelta para derrocar el dominio de los mongoles.
Los rebeldes aprovecharon las celebraciones tradicionales para comunicar la información prohibida. Para poder difundirla, sin que el emperador sospechara, hicieron mensajes escritos en papel de arroz y los ocultaron dentro de los pasteles de luna, postre que está hecho con pasta de semilla de loto. Esta estrategia táctica dio el origen a la Dinastía Ming.
Receta de galletas de la fortuna
Ingredientes
- 1 taza de harina
- 1/2 taza de azúcar glas
- 1/2 taza de aceite de girasol
- 2 cdas de almidón de maíz
- 2 cdtas de esencia de vainilla
- 1 cdta de sal
- 4 claras de huevo
- 2 yemas de huevo
- Tiras de papel con tus fortunas, de 8 cm de largo
Procedimiento
- Escribe tus fortunas.
- Esponja las claras con la vainilla y la azúcar, añade las yemas cuando todos los ingredientes anteriores estén integrados.
- Agrega el almidón de maíz, sal, aceite y harina. Obtendrás una pasta suave.
- Pon cucharas de la mezcla formando círculos de un diámetro de 8 a 10 cm y delgados sobre papel encerado. Colócalos a una distancia amplia uno del otro, para poder despegarlos.
- Hornea a 190°C por 9 minutos. Verás que están listas las galletas cuando las orillas tomen un color tostado.
- Despega las galletas y rápidamente coloca la fortuna en medio.
- Dobla las galletas por la mitad. Junta las puntas en forma de medias lunas y luego dobla por la mitad, ayúdate de una taza. Procura no tardar mucho en este paso, porque si se enfrían se romperán.
Cuéntanos qué tal te quedan las galletas de la fortuna en nuestras redes sociales @FoodandTravelMX
También prepara este delicioso cheesecake de almendras.