Los habitantes de Auckland —la ciudad más grande de Nueva Zelanda, considerada por muchos una tierra aparte— le dan vida a esta excepcional zona del Pacífico, y la enriquecen con una escena culinaria muy creativa. Michael Raffael se unió a ellos por unos días. Fotos: Ewen Bell.
Una ciudad desconcertante porque en ella todo parece marchar a la perfección. Al otro lado del Pacífico, en Nueva Zelanda, justo al extremo de la isla Norte, en 147 kilómetros cuadrados se extiende una ciudad excepcional: Auckland. Allí, donde la tradición de la tierra y el mar conviven en armonía, la nueva escena gastronómica parece crecer en una tierra aparte.
Los aucklanders, gentilicio para sus habitantes, tienen su propio enfoque sobre la mayoría de las cosas. Su salario mínimo es bastante alto y la tasa de desempleo ronda apenas 6%. Alejada del bullicio y rodeada de naturaleza, se encuentra entre las primeras cinco urbes con mejor calidad de vida del mundo (según el prestigioso ránking de Mercer).
Más de 90% de los habitantes de Auckland vive a una distancia de media hora de la totémica Sky Tower. El resto de ellos están distribuidos en sus bahías, playas, pueblos, campos y en su parque regional. El ayuntamiento y su único alcalde gobiernan toda la región, en un proyecto que comenzó hace solo unos años y que es conocido como “SuperCity”.
Y por si fuera poco, aman su comida y saben disfrutarla. dominion road es la ruta más rápida para recorrer la ciudad en el día, pero al caer la noche se transforma en Chinatown, donde se sitúan restaurantes como Love A duck o eden Noodles, en los que ofrecen platillos asiáticos auténticos, como la sopa de pimientos con pimienta de Sichuan.
Los fines de semana, Hobsonville Point Farmers Market, junto a la autopista Upper Harbour, monta sus puestos en un antiguo hangar de hidroaviones.
INFORMACIÓN DE VIAJE
Hogar de más de un millón de personas, es la ciudad más grande de Nueva Zelanda, y tiene una de las mayores concentraciones de población polinesia en el mundo. El huso horario es GMT + 13. La moneda es el dólar neozelandés (1 NZD = 11.39 MXN). El clima en enero es cálido, con temperaturas promedio máximas de 24 °C y mínimas de 16 °C.
CÓMO LLEGAR
Aeroméxico (aeromexico.com) vuela desde la Ciudad de México a Auckland, vía Los Ángeles. Vuelo redondo desde $2,000 USD.
air New Zeland (airnewzealand.com) vuela desde la Ciudad de México a Auckland, vía San Francisco. Vuelo redondo desde $2,000 USD.
RECURSOS
Turismo de Nueva Zelanda (purenewzealand.com/mx) ofrece información de viaje y alojamiento, e ideas para realizar numerosas actividades en la ciudad.
Turismo de Auckland (aucklandnz.com) es otra buena fuente de información y ofrece itinerarios, mapas y fechas de los eventos más importantes. Todo lo necesario para planear tu visita a la ciudad.
MÁS INFORMACIÓN
A Land of Two Halves: An Accidental Tour of New Zealand de Joe Bennett ($25.54, amazon.com) a través de un viaje por las islas Norte y Sur, este viajero inquieto nos invita a descubrir por qué Nueva Zelanda lo ha mantenido cautivo durante tanto tiempo.
En este mercado de productores se encuentra Bon Appétit, una tienda gourmet donde se pueden adquirir anguilas manuka ahumadas, cerveza artesanal de jengibre, mezclas de especias maoríes y distintos patés que prepara Tamati Norman, incluyendo el de pájaro Titi con licor Ti-toki. A este manjar se le conoce como la pasta de anchoas del Pacífico sur, y solo se permite capturar al ave una vez al año.
“Lo que producimos es una fusión del conocimiento tradicional con un contexto moderno”, explica Tamati Norman.
El maorí John Panoho, marinero de waka (un tipo de canoa) y guía de turistas, cuenta que las tribus polinesias disfrutan salir a explorar las aguas y atrapar su propio pescado. “es como un derecho de nacimiento; y no hablo solo de las familias maoríes. tu padre te enseña y tú les enseñas a tus hijos. Aquí, todo el mundo tiene un barco o conoce a alguien con uno”.
Esto explica por qué cocinan tan bien todo tipo de pescados. el pargo es uno de los favoritos de los lugareños. Un periódico local afirma que el fish and chips de Oceanz Seafood en Wynyard quarter es el mejor de la ciudad. A los chefs japoneses también les encanta este pescado para preparar sashimi. Ponsonby road bistro sirve perlón asado con chirivía y garbanzos sazonados con especias indias. En Sawmill Café, en Leigh, los imperdibles son la pizza de camarones con tarakihi, un pescado del fondo del mar que se alimenta de crustáceos. También en Leigh se encuentra goat island, la primera reserva marina de Nueva Zelanda; como muchos otros lugares del país, es un recordatorio constante del compromiso con el medio ambiente que tienen sus habitantes.
Omaha Cove está al otro lado de la península. esta pequeña bahía es un paraíso para los cazadores de la langosta de roca, aunque también se encuentran cangrejos de río. Solo una pequeña parte llega a las mesas de los restaurantes de Auckland; el resto se empacan vivos y se exportan a Shanghái.
Para probar este manjar, en el emblemático restaurante sugar club del Sky Tower, sirven linguini con cangrejo de río y azafrán de Otago. El chef Peter Gordon convirtió un restaurante conservador en una propuesta vibrante de cocina fusión, cuya influencia ha permeado la escena gastronómica de la ciudad. Ya sea que Tamati Norman se refiera a su kawakawa con betabel, zanahoria y kumara (camote) a la plancha, con un poco de aceite virgen de coco, piñones, queso feta y quinoa; o que pruebes las galletas de Nutella de Moustache o un helado de autor de la heladería giapo, se aprecia el legado de Gordon.
Hace un siglo, Ponsonby Road tenía mala reputación debido a las “borracheras de las seis”, cuando los bares de la zona se abarrotaban con la gente que salía de trabajar. Hoy en día es una zona trendy, llena de restaurantes y cafeterías como Dizengoff y clear Water Peak, donde la gente disfruta su café flat white, acompañado con creaciones de pastelería, como la esponja cubierta de chocolate y coco, rellena de crema batida y mermelada.
Ahí se encuentra el renovado mercado Ponsonby Central, donde teppanyakis y pescados a la parrilla atraen a los comensales; donde los hotcakes de queso ricotta con caramelo salado compiten con los panes artesanales hechos al momento de Little Bread & Butter; y entre bistrós y brasseries se encuentra The Dairy, que ofrece quesos artesanales de Nueva Zelanda. Crescent Dairy Goats, a solo media hora del centro de la ciudad, es dirigido por Jan y John Walter, y se ubica entre los campos de fresas y viñedos de Kumeu.
DÓNDE COMER
Giapo Es una heladería sofisticada que se llama a sí misma un restaurante, y es un gran acierto en la ciudad. Sus creaciones se renuevan cada día y emplea muchos de los trucos de la cocina molecular, sin dejar de lado el sabor. Prueba los helados de stracciatella orgánica, el hokey-pokey (caramelo) o el sorbete de manzana y canela. Desde $5 USD. giapo.com Ortolana Este bar cafetería en el recinto Britomart, sobre la estación de autobuses, tiene un gran ambiente y ofrece comida excelente. Mientras que su hermana, Milse, en el mismo complejo, es una pastelería que sirve postres dignos de un restaurante con tres estrellas Michelin. Desde $8 USD. britomart.org
Ponsonby Central Un lugar único para degustar lo mejor de la escena culinaria de Auckland. Todo aquí es fresco, jovial y ambicioso. El Sizzling Chorizo ofrece excelentes cortes argentinos, The Blue Breeze Inn mezcla cocteles hechos a mano con un bar de fideos chinos, y Tokio Club sirve un sake magnífico. ponsonbycentral.co.nz
Ponsonby Road Bistro Aquí se sirve comida tradicional del Pacífico y un menú internacional fresco y creativo. Desde $130 USD para dos personas. ponsonbyroadbistro.co.nz
The Leigh Sawmill Café Su cocina sencilla, buen servicio y su ubicación junto a una cervecería, lo convierten en un gran lugar para pasar el rato. Las pizzas al horno acompañadas con cerveza son deliciosas. Pizzas desde $19 USD. sawmillcafe.co.nz
The Oyster Inn En la aldea de Oneroa, en Waiheke, este bar de ostras y restaurante de fish and chips y mariscos, también ofrece platillos con carne. Desde $75 USD para dos personas. theoysterinn.co.nz
The Sugar Club El restaurante insignia de Peter Gordon, ubicado en la emblemática Sky Tower, tiene una gran reputación. Elige platos para compartir. Desde $145 USD para dos personas. skycityauckland.co.nz
Aquí elaboran quesos semiduros aromatizados con ortigas o fenogreco dulce. el mejor de todos es el cono flat white, decorado con un koru (hoja del helecho emblema de Nueva Zelanda); su sabor es delicado y de textura tan suave como una mousse.
Sobre la State Highway 16, Kumeu River Wines es su vecino más cercano. sus vides de chardonnay casi invaden la carretera principal y aunque el exterior no es muy impresionante, los vinos sí lo son. Uno de ellos es Maté’s Vineyard Chardonnay, un vino nombrado en honor a Maté Brajkovich, el fundador croata de los viñedos, quien estableció su negocio hace 70 años; la etiqueta aparece constantemente en el top 100 de la lista de los mejores vinos del mundo de Wine Spectator.
En Auckland no hay muchos viñedos, aunque los que se encuentran alrededor de matakana han convertido a esta región vinícola en una zona muy competitiva. Parte de ese éxito se debe a Richard y Christine Didsbury, propietarios de la bodega Brick Bay, cuya estructura tipo invernadero construida en lo alto de una colina ofrece grandes vistas a los viñedos y a un parque escultórico. Además, ofrece una cocina sencilla y deliciosa, que armoniza con la frescura de los vinos del Nuevo Mundo.
La pareja también fundó Matakana Village Farmers’ Market, un lugar exclusivo para productores locales. Aquí, la gerencia rechaza más solicitantes de los que acepta. Según Christine, esto es mucho más que una iniciativa para vender productos artesanales. “No se trata solo de comprar productos frescos y locales, sino también de fomentar el sentido de comunidad y de pertenencia”.
Todo aquí es tan natural como parece. Los chutneys caseros de Lorraine North son deliciosos, mientras que I Love Pies ofrece pasteles creativos y deliciosos que se derriten en la boca. Queso de búfalo, mezclas de jugos de frutas frescas, rollos de huevo con tocino de animales criados en libertad, ajo ahumado, panes orgánicos, agraz (jugo ácido de uva o manzana) del viñedo Heron’ Flight, y cannolis auténticos hechos a mano por una mujer siciliana, son algunas de las exquisiteces que se ofrecen aquí.
Desde la terminal de Ferry de Auckland, la isla de Waiheke se encuentra a una hora. Aquí se siente aún más la preocupación por el medio ambiente. en 1985, el servicio secreto francés hundió en la costa al barco insignia Rainbow Warrior perteneciente a greenpeace; desde entonces, su tripulación vive aquí.
DÓNDE COMPRAR
Hobsonville Point Farmers Market Este lugar abre los sábados y los domingos por la mañana, y ofrece las delicias de los mejores productores locales. hobsonvillepointfarmersmarket.co.nz
Matakana Village Farmers’ Market Más que un mercado, este lugar es un evento social que atrae a visitantes de todas partes de Auckland. Los productos que se venden son irresistibles. Su ubicación, cerca de las vinícolas y de la costa, lo convierte en un sitio ideal para pasar el día. Abierto los sábados por la mañana. visitmatakana.co.nz
Rangihoua El productor de aceite de oliva de Waiheke ha ganado premios por sus aceites en Italia, y sus aceitunas, Koroneiki y Picual, se encuentran entre las mejores del país. rangihoua.co.nz
The Dairy Una excelente tienda de quesos en Ponsonby Central. the-dairy.co.nz
Three Beans Situado en City Works Depot, este bar-tienda es un lugar ideal para los apasionados y conocedores del café. threebeans.co.nz
Jonathan Scott solía visitar la isla en esa época, cuando era niño. Su familia tenía una bach, pequeña cabaña de madera. “en ella podías acomodar todo: la cama, la cocina y el baño. Podíamos llegar a la isla en un hidroavión que aterrizaba en la playa”, recuerda. Ahora, ese antiguo refugio es The Boatshed, un hotel encalado que se abraza a una colina con vistas a Oneroa Bay. Cuenta con cinco suites, pero cuando el padre de jonathan comenzó su construcción, los locales temían que fuera demasiado grande. desde entonces, los caminos de tierra desaparecieron y los bach se convirtieron en refugios vacacionales.
Waiheke se mantiene prácticamente virgen, y solo cuenta con algunos bed & breakfast, viñedos, una microcervecería y un productor de aceite de oliva.
Jonathan cocina a menudo para los huéspedes, utilizando los vegetales cultivados en su propia huerta. Para la cena, suele preparar cordero con tzatziki o paté de pescado kahawai con habas. durante el desayuno, ofrece hotcakes de queso ricotta con miel de maple y huevos pochados.
Formar parte de la SuperCity podría parecer difícil. O sencillo, si se considera común sacrificar ovejas, llevarlas a casa y cocinarlas. Al final, todo tiene su encanto. Por ejemplo, el café bar Ortolana, que abre todo el día en britomart, el punto de partida del transporte público del distrito financiero de Auckland, adquiere la mayor parte de sus frutas y verduras de los propietarios de una granja cercana a Kumeu. El resultado: una prueba espectacular de que la tradición y la modernidad, y las ciudades y el campo del país pueden —y deben— llegar a un acuerdo la una con la otra.
Michael Raffael y Ewen Bell viajaron por cortesía de Turismo de Nueva Zelanda (newzealand.com)
DÓNDE QUEDARSE
Hotel DeBrett Este hotel boutique, en el barrio de moda del centro de la ciudad, ha sido renovado con muebles modernos y suites más grandes. El desayunador comedor se conecta a un salón con una gran chimenea. Habitaciones dobles desde $220 USD. hoteldebrett.com
Matakana Country Lodge Mucho más que un Bed & Breakfast, se encuentra en una fabulosa zona rural. Susan y Garth, sus propietarios, son una gran fuente de información para conocer la zona. Todas las noches se sientan a charlar con los huéspedes y les ofrecen vino y deliciosos aperitivos para agasajarlos. Habitaciones dobles desde $160 USD. matakanacountry.co.nz
Sofitel Auckland Viaduct Harbour Una opción de lujo situada en la moderna Viaduct Harbour, un complejo de restaurantes y departamentos residenciales elegantes cerca de la marina de Auckland. Cuenta con habitaciones con ventanales y balcones espaciosos. Tiene una personalidad distintiva y los desayunos son los mejores en la isla Norte. Habitaciones dobles desde $220 USD. sofitel.com
The Boatshed Tranquilidad, privacidad, comodidad, excelentes vistas y un huerto de vegetales propio son algunas de las cualidades que posee este hotel en la isla de Waiheke. También se encuentra entre los mejores 10 lugares marítimos del mundo para hospedarse. La cálida bienvenida que ofrece es otro de sus distintivos. Habitaciones dobles desde $600 USD por noche. boatshed.co.nz