Un maestro cortador es un experto en el corte de jamón ibérico, un oficio que conlleva experiencia, conocimiento y amor por este producto. Desde cualquier parte de México, ya puedes contratar a Alejandro Ruiz Cortador y disfrutar de su ritual del corte en una celebración importante. Conócelo. Fotos: Cortesía
“El jamón ibérico es mucho más que un simple corte. Es una forma de expresarse con la gente y de descubrir nuevas ideas. Esto ha hecho que me sienta más conectado con México y disfrute cada uno de los viajes”, declara Alejandro Ruiz Cortador, maestro cortador de jamón que eleva la experiencia gastronómica de tu evento con un producto tan exclusivo y exquisito como lo es una pata de jamón ibérico.
Alejandro Ruiz Cortador y su relación con el jamón ibérico
De origen queretano, la historia de Alejandro Ruiz Cortador con el jamón ibérico se remonta ocho años atrás, cuando un amigo lo invitó a trabajar en Raza Pura. Así se enroló en esta empresa que se dedicaba a la importación y la comercialización de este producto, donde descubrió una pasión.
Tras dos años y en busca de nuevas oportunidades, se mudó a Cancún, soñando en cortar jamón en alguna boda a la orilla de la playa. Sin embargo, al principio tuvo que trabajar en el área de ventas de un hotel, mientras cortaba jamón en el restaurante La Buena Barra. Finalmente, la pandemia le dio el empujoncito que necesitaba y comenzó a vender a domicilio jamón recién cortado en sobres al alto vacío.
Poco tiempo después llegó su primer evento en las minas de Guanajuato para consolidar su marca, Alejandro Ruiz Cortador. “El jamón es mi pasaporte para conocer México. Desde ese momento supe que mi enfoque sería viajar a distintos destinos para darle la fuerza que merece el ritual del corte y dar a conocer lo que hace un maestro cortador de jamón”.
Gracias a este oficio, ha viajado por casi todo el país, compartiendo su arte y conociendo nuevas personas. “He visitado ciudades como La Paz, Guadalajara y Oaxaca, atendiendo eventos desde 15 personas en yate, bodas de 500 invitados en hermosas haciendas y hasta la posada decembrina de la cadena hotelera Palace Resorts, con más de 1,600 asistentes. En cada lugar, busco conectar con la gente, la cultura y la gastronomía regional”, comenta este joven emprendedor.
¿Cómo es la experiencia?
Sin vender una marca en específico, Alejandro Ruiz Cortador se dedica 100% al corte, buscando ofrecer la mejor opción para su cliente. ¿Cuáles son los intereses?, ¿por qué se quiere jamón en el evento?, ¿cuál es la experiencia con el jamón?, ¿los invitados conocen el jamón?… Estas son algunas de las preguntas con las que empieza esta conexión.
“Si para el evento la gente necesita quesos, yo nos los proveo como tal, porque es otra industria, pero en el destino busco un proveedor de excelente calidad. Lo mismo pasa con el vino e incluso con el catering”, declara Alejandro al brindar la experiencia del corte de jamón lo más completa posible, según las necesidades del cliente.
Durante el evento —que puede ser desde un cumpleaños en casa hasta una gran boda—, Alejandro Ruiz Cortador involucra a los invitados en el ritual. “La idea es que se diviertan también, que se pasen del otro lado de la mesa y que corten el jamón. Les comparto técnica y conocimiento”.
Bocados que se agotan
Con 500 eventos en su haber, 800 jamones cortados y clientes mexicanos, españoles y de Estados Unidos, Alejandro Ruiz Cortador brinda una experiencia de altura para disfrutar del jamón ibérico en su mayor esplendor: recién cortado. Hasta el día de hoy, no ha tenido un evento que no se acabe el jamón, aunque sí se necesita llevar una máquina especial para empacar las lonchas al vacío. Siempre se aprovechan al máximo esos ocho kilogramos, en promedio, de exquisita carne.
“Mucho del jamón que se vende en México primero se corta en España y después se exporta. Y ya no está súper fresco. Con la venta a domicilio se tiene una gran experiencia gastronómica”, revela Alejandro, quien inventó la quesadilla ibérica, una recomendación que siempre le da a sus clientes. “Se trata una quesadilla con taquitos, esos cubitos de la carne más fibrosa, pagada al hueso. Es una delicia”, concluye Alejandro.
¡Tu evento merece lo mejor! Lúcete con el arte del ritual del corte de jamón ibérico que ofrece Alejandro Ruiz Cortador. Contáctalo a través de Instagram.
También lee: &Beyond Yacht Charters: tus vacaciones a bordo de un yate