La moda sustentable está dejando poco a poco de ser algo exclusivo de los fashionistas y comenzar a ser una alternativa real. Con ayuda de estos nuevos materiales, el impacto ambiental es cosa seria y se reduce considerablemente la huella de carbono. Otra de las ventajas es que se puede diversificar la fuente de ingresos a los agricultores. ¿Quieres conocer más? Sigue leyendo y descubre cuáles son estos textiles. Fotos: Pixabay.
Piña
Este textil está patentado por Ananas Anam y se elabora a base de los desechos de la fibra de hoja de piña. En cuanto apariencia, es similar a la de la piel o el cuero, por lo que los productos en los que más se emplea es en accesorios. Lo mejor es que las mentes creativas e interesadas en la moda sustentable lo pueden comprar para desarrollar nuevas cosas.
Nopal
Además de que se promueve un ingrediente endémico, esta fibra fue creada por dos mexicanos, Adrian López y Marte Cázares. El sustituto de la piel se creó con la idea de una alternativa vegana. La marca se llama Desserto y se obtiene a partir de nopales de Zacatecas.
Plátano
El textil que se obtiene de este ingrediente destaca en la moda sustentable porque es muy resistente. Se conoce como fibra de musa o de plátano y es biodegradable. Con ella se pueden hacer tejidos o incluso cuerdas y papeles artesanales. Para su obtención, se usan los tallos de los árboles de plátano. Esto es conveniente, puesto que solo dan frutos una vez y de esta forma se les da vida después de que se cosecha el fruto.
Hongos
El biotextil que se elabora a partir de raíces de hongos es el Sporatex y se creó como sustituto al cuero. La tecnología con que está hecho permite que el micelio sea procesado en el laboratorio para que pueda dar vida a múltiples accesorios y calzado. Lo mejor es que es totalmente compostable y se vuelve a integrar a la tierra.
Cítricos
El Orange Fiber es otra patente creada por Adriana Santanocito y Enrica Arena, de origen italiano. Fue elaborado con subproductos y desechos del jugo de cítricos y, específicamente, se elabora con la celulosa del zumo. Su estructura es perfecta para hilar, por lo que puedes encontrarla en ropa.
Y tú, ¿has comprado moda sustentable a partir de estos elementos? Recuerda que lo importante es ser responsable y tener una actitud consciente de tus compras.
También te podría interesar: ¿Cómo viajar de forma sustentable?