Los habitantes de Newport Beach se apasionan por las compras, pero también por los ingredientes de temporada, la cerveza artesanal y el vino estilo bordelés, dice Juan Pablo Montes.
Si existe una manera de describir esta pequeña ciudad, ubicada en Orange County, sería como una fantasía costera donde el Sol siempre brilla. El hecho de tener menos de 90 mil habitantes explica el porqué se considera un lugar fantástico para quienes gozan de las costas de California pero buscan sitios menos aglomerados que otras urbes del mismo estado. Caminando por la calle me doy cuenta de lo crucial que es estar a la moda para la gente que ahí vive, y la razón por la cual Fashion Island, un centro comercial propiedad de Irvine Company, es una de sus atracciones principales. Sin embargo, se trata mucho más que una parada obligada para comprar lo más nuevo, pues algunos de los mejores restaurantes del destino se encuentran dentro de esta isla de estilo y sabores, además de que también es un punto de reunión y el mejor lugar para una tarde tranquila de ocio.
Afortunadamente me hospedo a solo unos pasos de este espacio, en Island Hotel. Los cuatro diamantes que ostenta son bien merecidos: las amplias habitaciones con amenidades de lujo, las vistas a la costa y el servicio de primera crean una estadía placentera, que se potencializa con su restaurante Oak Grill, comandado por el joven chef Marc Johnson. Calmado y siempre sonriente, se nota que su pasión es la cocina en la que deja ver también su lado artístico. “Me gusta jugar en el plato, creo que los espacios en blanco también cuentan para llamar la atención, así que no siempre pongo el platillo en el centro”, me platica Marc. Su pasión por cocinar la heredó de su padre, pero fue con su maestro, el aclamado chef James Boyce, durante el tiempo que estuvo en el restaurante Cotton Row, que aprendió la importancia y valor de lo local, las estaciones y lo fresco.
“Me gusta que la gente sepa que somos más que un lugar de carnes. Claro que ésta es nuestra especialidad, pero existe un menú vasto para explorar”, señala Marc. Así que me arriesgo y, a recomendación del chef, pido la terrina de foie sobre pan brioche tostado con kumquats en escabeche, fresas y una salsa de maple de bourbon cuyos sabores contrastan y se enlazan creando un encuentro inesperado en boca. Mientras las vieiras con ñoquis de queso de cabra, tocino y vinagreta de albahaca crean una exquisita revolución al paladar, por el contraste de sabores y texturas.
Compras y mucha diversión
Despertar y admirar Fashion Island, con sus palmeras y el océano Atlántico que lo abraza, es maravilloso. La mejor vista se obtiene desde el piso 20 del hotel, donde se encuentra el Island Club. Ahí disfruto un desayuno ligero mientras me preparo para un día de compras. Los 85 mil metros cuadrados del centro comercial dan cabida a todos los tipos de tiendas para todos los gustos, entre las que destacan las prestigiadas Louis Vuitton, Neiman Marcus y Brooks Brothers. El diseño abierto con edificios de techos de dos aguas, bellas fuentes, pisos adoquinados y algunas vistas a la costa, es perfecto para el clima californiano; será por eso que a la gente le encanta caminarlo mientras disfrutan una bebida fría o algún helado.
Después de horas comprando y caminando entre las tiendas, hago una escala en True Food Kitchen. El concepto es del doctor Andrew Weils y como bien explica el chef Steven Mary, su filosofía se basa en que “tu alimento se convierta en tu medicina”. Ahí creen que comer correctamente beneficia al cuerpo y la mente. Muchas personas lo visitan no solo por el gran espacio rodeado de ventanales, sino porque comiendo sus productos orgánicos y naturales se sienten mejor. Empiezo con una honey bee ginger beer, la cual no es cerveza, pero su combinación de miel infusionada con jengibre, especias de chai, limón y agua mineral resulta revitalizadora y fresca.
“Todos los productos son de temporada, así que si estamos en primavera verán platos de mucho color y en otoño, colores ocres y anaranjados apetitosos”, añade Steven. Sigo el festín con vegetales rostizados de temporada que visten armoniosamente el plato o el humus acompañado de pan pita. Aquí sobran las opciones para vegetarianos y veganos, aunque las proteínas también son tentadoras, como el róbalo de pesca sostenible que sirven con champiñones rostizados.
Claro, parecería que las compras han terminado, pero cerca de ahí también se encuentra el Irvine Spectrum Center. El diseño es parecido al de Fashion Island pero con personalidad propia, cuyo camino de palmeras me da la bienvenida. Su mayor atracción, además del tren para los niños, es su rueda de la fortuna, la cual se eleva sobre el centro comercial y regala hermosas postales de la costa californiana; la mejor hora para subirse es justo al atardecer, pues los tonos naranjas, morados y azules rasgan el cielo y lo convierten en una pintura impresionista.
El Sol se oculta, el calor permanece y las pequeñas luces empiezan a iluminar la ciudad. Al bajar de la rueda de la fortuna, me dirijo a Cucina Enoteca. El ambiente relajado y las grandes mesas indican que éste es un lugar para compartir y divertirse. “Todo es fresco y al momento, creo que es el sello que identifica a cualquier gran restaurante”, me explica el chef Joe Magnanelli mientras lo observo elaborar queso mozzarella frente a mis ojos. Se trata del especial de la casa y es excelente, sobre todo en la pizza margherita, que lleva también jitomate San Marzano y albahaca fresca. Otro fuerte de la casa es la burrata, ya sea con ajo rostizado o en la ensalada caprese que preparan con jitomates heirloom, arúgula, aceitunas de Gaeta, vinagre balsámico añejado y prosciutto.
“Aquí nos tomamos el vino muy en serio, por eso nos aseguramos de tener siempre algo nuevo para los clientes”, menciona Joe. Las paredes están cubiertas con estantes colmados de botellas, las cuales no es necesario almacenar en cavas por su gran demanda, esto se debe a que siempre están promoviendo diversas etiquetas. Lo mejor son las degustaciones de vino, para las que se pueden escoger cuatro vinos diferentes con un tema, ya sean de notas terrosas, afrutados o rosados. Aquí se vale preguntar y contestan con entusiasmo, además de que se dan el tiempo de explicar cada uno de los vinos.
Al final me es imposible escaparme con las manos vacías, al encontrarme con un Sezzan Riserva de La Spinetta, una etiqueta italiana de una bodega boutique a muy buen precio. Antes de salirme, pido un tiramisú en frasco para así terminar la experiencia de una manera memorable.
La persistencia de lo bien hecho
Estando básicamente en el epicentro de esta ciudad, resulta bastante sencillo moverse de un lado para otro y curiosear en los alrededores, razón por la cual llegué a conocer Newport Beach Vineyards & Winery. Esta es la única bodega instalada dentro de los confines de la urbe, la razón es muy fácil: ninguna otra persona se atrevería a lograr tal hazaña a excepción de su dueño, Richard Moriarty. Aunque sin relación alguna con James, el personaje literario creado por Sir Arthur Conan Doyle, sí se puede decir que Richard goza de una gran inteligencia, un sexto sentido para resolver problemas de manera creativa y un toque excéntrico que le da una personalidad más que memorable.
“Lo hice porque podía, pero más que nada para demostrarle a la gente que era posible crear vinos con las típicas uvas bordolesas en un lugar como éste”, me platica Richard mientras señala alrededor de nosotros. En la hectárea y media que tiene a su disposición, este visionario cultiva cabernet sauvignon, cabernet franc, merlot, petit verdot, malbec y chardonnay. Las vides se encuentran distribuidas en terrazas, las cuales Richard logró tomando prestado el pavimento que un día los trabajadores dejaron a la orilla de su propiedad cuando estaban repavimentando una calle cercana. Nadie entendió por qué Richard deseaba quedarse con esto, pero se encontraban felices de no tener que llevarse los fragmentos de su trabajo.
Un paseo por su pequeño viñedo siempre termina en su bodega subterránea, que más que eso parece un búnker antibombas, cuestión que Richard encuentra divertida: “Podría sobrevivir aquí de una gran explosión y además tendría vino de sobra para disfrutar”. Las paredes de metal son bastante gruesas y cada puerta pesa más de una tonelada. Ésta es la fortaleza que custodia las barricas en las que Richard añeja su vino. Tal vez, su vino más emblemático es OC Estate Unobtanium, un meritage hecho al estilo de Burdeos cuya primera mezcla fue elaborada con sus propias uvas en 2010.
Al final del tour le pregunto a Richard si es verdad que sobre su cava personal descansa un Lamborghini, no me contesta y me guía hacia dentro de su magnífica casa que está en el centro de los viñedos. Abre la puerta y me dice: “Esto es a lo que te refieres”, mientras se hace a un lado para dejarme ver una centena de grandes vinos de todo el mundo y sobre éstos, el lujoso automóvil pegado a la pared.
Pero no todo es vino en Orange County; cerca de Newport Beach se encuentra el poblado de Anaheim y su creciente escena cervecera. Claro que la mayoría de las personas piensan en Disneyland al ser éste su hogar, antes de pensar en cualquier otra cosa, pero ha sido la ardua labor de Greg Gerovac y su esposa Barbara cambiar eso, y de toda la gente que se les ha sumado. Los dos se retiraron de la milicia para perseguir una segunda pasión, cuestión que Greg me explica: “Cuando me di de baja, realmente no sabía que quería hacer con mi vida, ser miembro del ejército es todo lo que había sido y quise ser; por lo menos hasta ese momento”. Al final se buscó un trabajo en una cervecería y se dio cuenta que eso lo emocionaba tanto o más que lo primero.
Ese sueño se lo transmitió a Barbara y ambos se mudaron a Bavaria, en Alemania, para aprender el arte de los estilos clásicos de cerveza, cuestión en la que sobresalen. Luego regresaron a California y decidieron comprar el espacio que ocupaba Anaheim Beer, antes de que cerrara para siempre en 1920, para así crear su propia cervecería: Anaheim Brewery. Mantuvieron el logo que encontraron en una desgastada charola de servicio, pero le dieron un giro moderno; de esa misma manera recrearon la cerveza Anaheim 1888, con una receta que se toparon en uno de los descuidados archiveros del edificio, que era el emblema de la cervecería y se convirtió también en el suyo.
“Cuando empezamos en 2011 esto estaba abandonado, era el antiguo distrito de envasado de la ciudad y todo mundo dudaba que funcionara”, menciona Greg mientras bebemos unas Anaheim 1888, de sabor frutal, con un toque cítrico y un final acaramelado. Ahora han abierto varias cervecerías más alrededor, cada una con su propio estilo de cerveza, por lo que no se ven como competencia sino como una hermandad que se apoya en todo momento.
A unos cuantos metros de distancia se encuentra The Packing House, un pequeño mercado gourmet con varias opciones de cocinas, lo que ha fortalecido el atractivo de este barrio que empieza a resurgir. “Todos somos familia y eso es lo importante”, recalca Greg para señalar que mientras a uno le va bien, a todos les va bien.
Al regresar a Fashion Island, me doy cuenta que todo el condado de Orange County es un lugar lleno de apasionados, tanto por las compras y el estilo, como por la comida bien hecha, la vitivinicultura y la cerveza. Sobre todo, gente orgullosa de ser parte de una comunidad que se sirve a sí misma y adora consentir a los visitantes en todos los sentidos.
Información de viaje
La moneda en Newport Beach, California, es el dólar (1 USD = 18.81 MXN). Es una ciudad costera ubicada en el condado de Orange County. El clima es mediterráneo y la temperatura es constante todo el año, así que cualquier época es buen momento para visitarla.
Cómo llegar
Southwest vuela directo de la Ciudad de México a Orange County, además de que el aeropuerto John Wayne se encuentra a solo ocho kilómetros de Fashion Island. Vuelo redondo desde $390 USD. southwest.com
Visit Newport Beach ofrece hoteles, restaurantes, actividades y experiencias para realizar en el destino. http://visitnewportbeach.comvisitnewportbeach.com
Dónde comer
Cucina Enoteca Es un restaurante de estilo italiano con toques californianos, donde destacan su queso mozzarella elaborado en casa y sus creaciones a la leña, además de su selección de vinos. urbankitchengroup.com
Oak Grill El restaurante del Island Hotel es reconocido por la vivacidad y creatividad del chef Marc Johnson, quien gusta de los productos frescos y de temporada. oakgrillnb.com
Andrea Es un restaurante, ubicado dentro del Resort at Pelican Hill, inspirado en los sabores del norte de Italia. El obligado es el risotto de parmesano que se prepara dentro de una rueda de queso parmigiano reggiano justo al lado de tu mesa. andreanb.com
Fig & Olive Este restaurante de corte francés, sobre todo con recetas del sur, tiene un menú diseñado por el chef Pascal Lorange, donde destacan sus diferentes aceites de oliva, las tartaletas de higo y gorgonzola y el carpaccio de calabacín. figandolive.com
Canaletto Es otro restaurante italiano que retoma sus sabores de la región del Veneto. Prueba las ostras frescas, el pennoni al ragu o los cannelloni di pollo. Ilfornaio.com
Dónde quedarse
Island Hotel Sus 295 habitaciones ofrecen balcones o patios para disfrutar de las grandes vistas de California, su estilo moderno y minimalista lo vuelve sencillo y cuidado. Habitación Island King desde $209 USD. islandhotel.com
The Resort at Pelican Hill Parte también de Irvine Company, este resort de lujo descansa en más de 200 hectáreas de belleza absoluta que parece un mundo aparte. Su arquitectura se basa en el paladianismo italiano, ubicado principalmente en el Véneto, y conocida por su riqueza ornamental. Ya sea en un bungaló o en una villa, este lugar es ideal para hospedarse en familia o con amigos. Garden King desde $780 USD. pellicanhill.com
No te lo pierdas
Anaheim Brewery La antigua cervecería Anaheim Beer ha sido remodelada para dar paso a estilos clásicos de cervezas elaboradas por los maestros cerveceros Greg y Barbara Gerovac. anaheimbrew.com
Newport Beach Vineyards & Winery El excéntrico Richard Moriarty abre las puertas de su casa y sus viñedos a quienes avisen de antemano de su visita para disfrutar de sus vinos de estilo bordelés. nbwine.com
Fashion Island Es el centro comercial de Irvine Company más importante de Orange County, donde el lujo, el estilo y la comodidad se mezclan. Dentro de sus tiendas se encuentran Neiman Marcus, Nordstrom, Anthropologie, The Celect, Ivivva y K. Hall Designs. Además, tiene varios restaurantes de gran nivel. shopfashionisland.com
Irvine Spectrum Center Es otro centro comercial de Irvine Company, dentro de Orange County. Con más de 130 tiendas, restaurantes y actividades de ocio, es uno de los favoritos de los locales. Recuerda subirte a la rueda de la fortuna para admirar un atardecer lleno de colores. shopirvinespectrumcenter.com
Juan Pablo Montes y Charly Ramos viajaron a Newport Beach con apoyo de Irvine Company.
¡GANA UN MARAVILLOSO VIAJE DE COMPRAS A FASHION ISLAND E IRVINE SPECTRUM CENTER, EN EL PRECIOSO CONDADO DE ORANGE COUNTY, CALIFORNIA Y FESTEJA CON FOOD AND TRAVEL SU QUINTO ANIVERSARIO! DESCUBRE AQUÍ CÓMO PARTICIPAR.