Platillos a la mexicana

En México existen platillos con historias conocidas y otras olvidadas; que se van perdiendo en el tiempo, sin saber por qué el prepararlos con ingredientes específicos, le brindaban características de las que surgía su nombre. Esta inspiración podría provenir por ejemplo, del olor de los alimentos, como es la de la tortilla recién hecha, que es uno de los aromas más presentes en las familias mexicanas. Por ello, aquí te mostramos algunos ejemplos de platillos a la mexicana, y el por qué de su preparación y nombre.

¿A qué de sebe el témino «a la mexicana»?

Se les agrega la denominación «a la mexicana», a las preparaciones elaboradas con chile verde. Que puede ser serrano o jalapeño, así como cebolla y jitomate. Y se sabe que reciben este nombre debido a la combinación de los colores de estos ingredientes, que recuerdan a la bandera mexicana: verde, blanco y rojo. 

 

platillos

Aunque existen diferencias por regiones; en el centro del país esta mezcla de verduras, suele acompañarse con cilantro. Mientras que en los estados del Bajío, se preparan acompañados de mariscos. Asimismo, esta combinación de colores mexicanos; también acompaña guisos con pollo, camarón, pescado, mariscos u otros alimentos que generalmente se sirven con arroz y frijoles.

Entre los platillos más representativos que conjugan estos ingredientes se encuentran: el arroz a la mexicana, huevo a la mexicana, bistec a la mexicana, calabazas a la mexicana y las puntas de filete a la mexicana; aunque las preparaciones con mariscos también son memorables, como las tostadas de jaiba a la mexicana. Los cuales tienen como ingredientes comunes el chile serrano, la cebolla y el jitomate. 

platillos

Este término no sólo se limita a los platillos, también lo recibe la manera en que se prepara el chocolate, como a la mexicana, a la francesa o la española. Cada preparación lleva ingredientes distintos: el español lleva espesante. El francés suele preparase con leche, y el mexicano con agua y se bate con un molinillo -utensilio de madera-, para servirse en una taza con mucha espuma. ¿Y tú qué otras preparaciones a la mexicana conoces?

platillos