Un nuevo año ha comenzado y con él nuevas propuestas en el mundo gastronómico. Aquí te dejamos cuatro ideas que pueden tomar fuerza durante el 2017, sígueles la pista y toma nota, probablemente te encuentres con alguna de ellas durante el año.
Notas ancestrales
En México lo sabores y técnicas ancestrales abundan gracias al territorio tan diverso que tenemos. Retomar este conocimiento es una acción que toma cada vez más fuerza con el paso del tiempo debido a los festivales en los que cocineras tradicionales muestran sus platillos y bebidas especiales, y a chefs como Alejandro Ruiz que investigan e impulsan estas históricas preparaciones.
Reservaciones con pago
Se trata de una práctica que poco a poco se ha extendido principalmente en los restaurantes de alta cocina. Tiene el objetivo de crear conciencia entre los comensales sobre lo que sucede en una cocina previo a su llegada como: el mise en place, preparaciones, compras de ingredientes e incluso el descongelado de ciertos productos, por eso el cargo monetario que suele hacerse en caso de cancelación, es menor al total de la cena. Va de la mano con la tendencia a disminuir los desperdicios tanto de ingredientes como de tiempo. Aunque en nuestro país no se ha generalizado, restaurantes como Pujol y Quintonil garantizan las reservaciones mediante una tarjeta de crédito.
Cero desperdicios
Es uno de los objetivos más ambiciosos que pueden tener los chefs, cocineros y empresas alimentarias, y es que de acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Social, en México se desperdician más de 10 millones de toneladas de alimentos al año. Cifra que podría alimentar a 7 millones de mexicanos en el mismo periodo. En nuestro país una de las organizaciones que más impacto ha generado en este tema es Tablée des Chefs, que invita a voluntarios y empresas a unirse a la causa.
Pan como parte del menú
El pan existe por lo menos desde el año 8,000 a. C , convirtiéndose en uno de los primeros alimentos preparados consumido por el ser humano. Por muchos años el pan ha sido un elemento de acompañamiento de los diferentes tiempos del menú: como sopas y pastas; sin embargo actualmente existen chefs como el español Andoni Luis Aduriz quien en su restaurante Mugaritz sirve platillos como: pan de azul y pan asado de verduras y queso.