Tener tu propio espacio verde es una maravilla para dar vida a tu hogar, y aún más si de tu huerto puedes obtener algunos de los alimentos que necesitas en tu dieta diaria. Por eso, aquí te dejamos algunos tips para mantenerlo, cuidarlo o comenzarlo. ¡Tu esfuerzo rendirá frutos!
Para comenzar
- Elige un área donde tus plantas tendrán luz natural.
- Prepara la tierra con nutrientes que puedes otorgarle a través de abono natural hecho en casa.
- No aprietes el suelo de tus macetas, principalmente para permitir el paso del agua y oxígeno.
- Conoce las hortalizas que cultivarás, existen algunas que resisten mejor la falta de luz solar como la espinaca, el apio, la col y los rábanos; y otras que prefieren el calor del sol, como los jitomates, tomates y pimientos.
- Considera el clima del lugar donde vives para que tengas mejores frutos.
- Planea tus cultivos de acuerdo al espacio que tengas disponible.
- En la medida de lo posible, utiliza recipientes reciclados, como cajas de madera para hortalizas medianas y botellas de plástico para plantas aromáticas. Sean cuales sean, recuerda que necesitan tener filtro en la base para que drenar.
- Existen plantas como las lechugas, jitomates y cebollas que es mejor adquirirlas en brotes para después trasplantarlas; mientras que otras prefieren ser sembradas desde la semilla como la calabaza y la alcachofa.
Para cuidarlo
- Utiliza tus residuos orgánicos de plantas y verduras, así como las cáscaras de huevo para crear una composta que después podrás añadir a tus sembradíos.
- Riega tus plantas por el atardecer para evitar la evaporación y favorecer la infiltración del agua en el sustrato.
- Poda periódicamente tu huerto para que se potencien los brotes auxiliares y fructifique mejor.
- Ayuda a tus plantas dirigiéndolas con ramas o guías de madera para evitar que sus tallos toquen el suelo.
- Rota de lugar los cultivos que tengas de acuerdo a la temporada, así los nutrientes del suelo no se agotarán.
- Las catarinas y abejas son grandes aliados de tus plantas, no las ahuyentes.
- Existen plantas como el romero, la citronella y la menta que alejan a las plagas, en caso de no poder controlarlas considera comprar algún pesticida en tiendas orgánicas.
Grandes opciones
Si crees que tener a tu cargo muchos cultivos será complicado, comienza con las hierbas aromáticas. Se pueden tener en pequeñas macetas, adornarán tu cocina y dejarán un aroma exquisito. Si la calidad de la tierra que dispones es mala, considera emplear hidroponía, es una técnica que se adapta a tus condiciones. Además, es una gran opción para pasar tiempo en familia. Si todos participan, tener un huerto será aún más divertido y también cocinarán juntos los resultados de su trabajo.
También lee: Germinados y brotes para cultivar en casa