¿Qué estabas haciendo en 1986? En el Valle de Guadalupe, este año marcó un precedente en la historia de la vitivinicultura del país: fue lanzado Nebbiolo Reserva Privada, el primer vino de esta variedad lanzado en México. Este ícono para la bodega está celebrando su 38 aniversario con 151 premios internacionales acumulados y presencia en 17 países. Acompáñanos en un recorrido por la historia de L.A. Cetto Nebbiolo, una joya enológica mexicana. Fotos: Andrea Cabrera
Lo que debes saber de la uva nebbiolo
Nebbiolo es una variedad de origen italiana, específicamente de Piamonte, y los primeros registros de esta uva datan del siglo XII, en un documento testamentario que habla de un viñedo con la uva “nubiola”, sinónimo de nebbiolo. Hay dos principales teorías acerca del origen de su nombre. La primera dice que es llamada así porque, cuando madura, está avanzado el otoño y hay presencia de mucha neblina en la región. Por otro lado, la segunda apunta a que el nombre se debe al color gris-violáceo de la uva.
En cuanto a las características de la uva nebbiolo, con la que se elabora L.A. Cetto Nebbiolo, se trata de una cepa de maduración tardía, que prefiere climas frescos con buena exposición solar y crece en suelos arcillosos y calcáreos. Se le considera una variedad difícil, que exige una vinificación muy cuidadosa. También es una uva refinada y muy adecuada para envejecer en barrica, pues sus componentes aromáticos se complementan de maravilla con las notas de la madera.
La llegada de la variedad a México
Esta uva italiana encontró un segundo hogar en México, pero ¿cómo es que llegó hasta nuestro territorio? Hacia principios de los años 50, el enólogo Esteban Ferro plantó las primeras parras de nebbiolo en Baja California. Sin embargo, 10 años después, Esteban se retiró de la actividad vitivinícola, dejando abandonado este cultivo.
Después de explorar los rastros de las primeras parras de nebbiolo en Baja California, fue en 1968 cuando Don Luis Agustín Cetto, quien estaba al frente de Bodegas Cetto, decidió traer sarmientos de Italia provenientes de un clon diferente, convencido del perfil que buscaba para el vino.
L.A. Cetto Nebbiolo, una joya mexicana
Todo lo bueno toma su tiempo, así que fue casi 20 años después de traer esta uva a México, en 1986, cuando Bodegas L.A. Cetto lanzó Nebbiolo Reserva Privada, el primer vino de crianza de esta variedad en México.
L.A. Cetto Nebbiolo 1986 estableció un precedente en la vitivinicultura del país, y recibió el reconocimiento de Commendation en el International Wine Challenge, además del prestigioso Gran Premio de Excelencia en Vinalies Internationales. Incluso, se hizo merecedor de la distinción de Oro en el Concurso Intervin.
Este año, celebramos el 38 aniversario de este vino icónico que ha recopilado más de 150 premios en los concursos más prestigiosos del mundo, y ha puesto el nombre de México en alto con su atractivo perfil de sabor que hoy se disfrutada en países como Alemania, Bélgica, Canadá, Costa Rica, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Holanda, Italia, Japón, Polonia, Chequia, Reino Unido y Suiza.
Un recorrido por las añadas históricas
Para celebrar, asistimos a una cata vertical que se llevó a cabo en la Boutique de L.A. Cetto en Ciudad de México. Durante el evento, probamos siete añadas históricas de L.A. Cetto Nebbiolo (1986-2024), esto de la mano de reconocidos sommeliers como Manuel Orgaz, Luis Morones y Balam García, quienes fueron los encargados de dirigir la cata de cada una de las añadas.
Además, estuvo presente Joaquín Leyva, Ingeniero Bioquímico y Asesor Técnico de la bodega L.A. Cetto desde 1975, quien compartió datos interesantes sobre este vino y su variedad en México. “Hoy, fuera de su región autóctona, contamos con la mayor extensión de viñedos y producción de Nebbiolo”, apuntó.
Comenzamos la cata vertical con L.A.Cetto Nebbiolo 2019, el vino que se destacó con el oro en el Mexico International Wine Competition y el New York International Competition, así como merecedor de una medalla de plata en el Mexico Selection by Concours Mondial de Bruxelles y el San Francisco Chronicle Wine Competition.
Seguimos con Nebbiolo 2012, añada que recibió el doble oro en el Tasters Guild, el oro en el China Wine & Spirits Awards y el SAKURO, concurso japonés, así como la medalla de plata en el San Francisco International Wine Competition. L.A. Cetto Nebbiolo 2007 y 2006 fueron los siguientes vinos a catar. Ambas añadas obtuvieron Gran Oro en el concurso enológico Vinitaly y el oro en el Berliner Wine Trophy.
La quinta copa fue de Nebbiolo 2004, galardonado como el Mejor Vino Mexicano en Japan Wine Challenge. Además, recibió el bronce en el Pacific Rim International Wine Challenge y el Chairman’s Best of Class en el Long Beach Grand Cru Wine.
Para cerrar, catamos Nebbiolo 1994, añada destacada con la medalla de plata en el International Des Vins Ch y Tasters Guild. Y Nebbiolo 1986, la añada con la que todo empezó. Ahora que conoces el contexto de este símbolo de la enología mexicana, ¡no dejes de celebrar en casa el 38 aniversario de L.A. Cetto Nebbiolo! Costo: $325 pesos en lanaval.com
También te puede interesar:Vinos ecológicos: qué son, cómo se hacen y cómo identificarlos