A bordo del Audi Q5 nos adentramos en la Ciudad de México para conocer algunos restaurantes y tiendas en los que podrás degustar cocina típica germana. Fotos: Roger Rojas.
Tradición de años Fritz
Más de 70 años hacen del Fritz un restaurante tradicional de comida alemana en la Ciudad de México, donde es posible degustar desde salchichas, embutidos y papas hasta más de 120 etiquetas de cervezas.
Fundado en 1947 por Fritz Brack, a su fallecimiento su viuda se quedó a cargo hasta que, en 1983, lo compró el padre de Joel Hassey, el actual dueño quien, desde 2004, se encarga de él.
Fue remodelado hace ocho años y es clásico pedir una cerveza y acompañar salchichas y platillos con mostaza de grano de la casa: su receta secreta la hace adictiva.
La sugerencia es degustar el chamorro o codillo de cerdo curado y cocido al vapor, acompañado de col agria; es casi del tamaño del plato. También riñones de res estofados y bañados en vino tinto. Es recomendable pedirlos con un día de anticipación, pues se hornean durante más de cuatro horas.
No te pierdas el Plato Fritz, para dos personas, que lleva salchicha Bratwurst de ternera tradicional; Frankfurter, que es de res y cerdo. Neurenberg, de cerdo ahumado; milanesa Fritz, rellena de jamón y queso, así como carne de hamburguesa. Casi todo se coloca sobre una cama de col agria o shukrut, y viene acompañado de papas al vapor.
El diseño del interior, donde los viernes hay espectáculos musicales, destaca por paredes en las que reposan organizadamente fotografías de Joel y sus familiares. Posando con artistas y políticos reconocidos que han visitado el lugar, y disfrutan del trato alegre y amable del anfitrión.
Toma nota CH: $250. Doctor Río de la Loza 221, Doctores. L-V 13:00 a 23:30. elfritz.rest. FB: Restaurante Bar Fritz.
Para surtirte Empacadora Selva Negra
Existen varias tiendas de productos cárnicos en la Ciudad de México, pero una especializada en insumos alemanes con la garantía de frescura por ser elaborados en casa, es la Empacadora Selva Negra. Desde 1980, se ubica en el centro de Coyoacán.
El dueño es el señor Constantín. Su padre, de origen alemán, llegó al país en 1963 como ingeniero en alimentos pesqueros en Zihuatanejo, preparando salchicha de tortuga y de pescado pero, al asentarse en la capital, se especializó en res y embutidos.
De residir en la colonia Del Valle, se trasladó a su actual morada; de 25 productos distintos, hoy elaboran casi 100, y la carne, su materia prima, es nacional. Desde jamones, salchichas, salamis, patés, pasteles, salchichones, chorizos, chuleta, hasta ensaladas de jamón, de pasta y de manzana, pepinillos y col agria, es lo que se observa en su refrigerador. A pesar de ser un local pequeño, sus variedades de patés, embutidos y jamones rellenos llega a diversas tiendas y hoteles del interior de la república.
No pierdas detalle del local vecino: es gourmet y complementa tus insumos con otros importados, como panes, vinos, aceitunas, quesos, tostadas Melbas y mermeladas.
Toma nota CH: $150. Francisco Javier Mina 7, Del Carmen Coyoacán. L-V 9:00 a 20:00, S 9:00 a 16:00. FB: Empacadora Selva Negra Coyoacán.
De sabores salados y dulces Nibelungengarten
Cuando los vecinos de la Narvarte dicen “vamos al restaurante alemán” o a “la panadería alemana”, se refieren al Nibelungengarten, donde es un placer sentarse en la terraza a comer alguna de sus especialidades y acompañarla con una cerveza, para después llevarse a casa algún aperitivo de la panadería Meisterback.
Aunque hace 19 años solo vendía pan, con el paso del tiempo el restaurante fue introduciendo la gastronomía tradicional de Alemania, desde las salchichas Frankfurt, ahumadas o de ternera, embutidos y carnes, hasta los especiales como el kohlrouladen: rollos de col rellenos de carne molida preparada con especias y papas a la mantequilla; o el geflügelpastete: pollo en salsa cremosa y champiñones en un volován. Destaca el chamorro, horneado por cuatro horas en su propio jugo y sazonado con páprika y especias europeas, lo que le brinda color ahumado. Se acompaña también de col morada y agria.
El ambiente al aire libre de su terraza le da la sensación de frescura y modernidad. En las bebidas elige entre alguna de sus 10 estilos de cervezas alemanas, desde las ligeras para los que aman los sabores frescos y dulces; las de sabor medio como la pils, un clásico; hasta las más fuertes, con 7% de alcohol.
Para el postre, dirígete a la panadería para degustar delicias como el strudel, el Selva Negra, hasta brownies con triple chocolate y donas; o llévalas a casa para compartir.
Toma nota CH: $200. José María Vértiz 1024, Narvarte. D-M13:00 a 21:00, Mier 13:00 a 24:00, J-S 13:00 a 14:00. nibelungengarten.com, FB: @NibelungenMX
Agradecemos la colaboración de Audi Center Pedregal.
¡Checa el video!
[mom_video type=»youtube» id=»P7lS-_JtMRU»]