Restaurante El Catrín: la comida mexicana triunfando en Suiza

La historia de El Catrín es una historia de amor y asombro. ¡Y no hablamos de la pareja de la Catrina! Nos referimos al restaurante El Catrín, que a siete años desde su apertura, se ha convertido en un referente en la escena culinaria en Geneva, Suiza. Platicamos con Gabriela Castellanos, chef y fundadora de este restaurante de alma muy mexicana. Fotos: Cortesía.

 

Restaurante El Catrín

 

Al saber la trayectoria de Gabriela, no es una sorpresa que las recetas que se sirven en El Catrín atraigan la atención de locales y mexicanos por igual, gracias a su autenticidad y sazón. Nacida en Oaxaca, esta chef mexicana usa lo mejor de dos mundos: ingredientes suizos y técnicas y recetas mexicanas. “Aquí es muy importante el origen de los ingredientes, las personas prefieren lo que crece en Suiza”, cuenta. Y aunque hoy El Catrín es un restaurante en expansión, éste comenzó como una taquería. “Tareq, mi esposo, y yo al principio calentábamos las tortillas en una parrilla para raclette”, cuenta.

 

Los inicios de El Catrín

 

La historia de El Catrín comienza con un curso para compartir la gastronomía tradicional oaxaqueña. En el 2014, Gabriela estaba al frente de la academia de Origen, un proyecto en el que compartía los sabores y saberes que había aprendido a lo largo de su carrera y vida. “Por aquel entonces yo trabajaba con personas como Celia Florián, Abigail Mendoza y Pilar Cabrera y yo me sentía en una experiencia de ensueño porque aprendí muchísimo con ellas”, cuenta con orgullo.

 

 

 

“Aún así, y después de algunos años, yo ya buscaba hacer mi propio camino y un día recibimos un email”, en él, una persona llamada Tareq Bouchuiguir pedía a la academia de Origen algo inusual: un curso intensivo para aprender lo que más se pudiera de gastronomía mexicana: desde nixtamalización y hasta moles. “Resulta que Tareq era un conocido de un amigo de Rodolfo -mi hermano- y decidimos hacerle un curso especial, pues quería abrir su propio restaurante mexicano. Ahí fue donde surgió todo”, dice, “y al acabar el curso Tareq me preguntó si quería abrir el restaurante con él. Yo dije que sí y así llegué con él a Suiza en julio del 2015”, recuerda.

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por El Catrín (@elcatrin.geneva)

 

 

Una vez en ese país, Gabriela se dio a la tarea de encontrar los mejores ingredientes y encontró granjas donde puede recoger calabacitas, jitomates, chile serrano, habanero, jalapeño, y hasta huitlacoche en temporada. En cuanto a uno de los ingredientes principales, Gabriela comparte que “busqué y probé muchas tortillas, incluso quisimos hacerlas, pero la demanda era cada vez más alta y un día en el 2018, encontramos a Masamor, que siembra maíz orgánico en Suiza y pertenece a una mexicana, entonces nos quedamos con ellos”.

 

Restaurante El Catrín

 

Cada acción vale el esfuerzo, ya que como dice Gabriela: “Me emociona cuando alguien prueba los tacos o nuestras recetas y dice que sí saben como en México. Es un sentimiento muy bonito”, comparte. Del menú de El Catrín las recomendaciones son la cochinita, las enchiladas suizas ¡sí en Suiza!, la birria y el pastor.

Si viajas a Geneva, Suiza, no te pierdas la oportunidad de visitar El Catrín. Mientras, conoce su menú en su sitio web y da un vistazo a su Instagram.

Aquí te contamos sobre restaurantes mexicanos enEslovaquia y Austria.